Written by Rotafolio

Se presentó la nueva Iniciativa de Ley de Telecomunicaciones

Se presentó la nueva Iniciativa de Ley de Telecomunicaciones

– Javier Corral Jurado

30 de agosto de 2002

El pasado 28 de agosto fue presentada en el seno de la Comisión Permanente la Iniciativa de nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, que suscribieron entre otros los senadores Emilio Gamboa Patrón, Eric Rubio, Héctor Osuna Jaime y quien esto escribe; por parte de los diputados Emilio Goicoechea Luna, Alonso Ulloa y Jaime Mexueiro.

Dicha iniciativa es fruto del trabajo intenso y riguroso, llevado a cabo en la Conferencia Parlamentaria en Telecomunicaciones (CPT); ya esta en la panza del Congreso y en las próximas semanas se habrá de digerir la conveniencia de su análisis y aprobación. Entre otras cosas:

1. Incorpora la figura del consumidor como un tema central de la Ley.- Este tema fue escasamente tratado en la Ley de 1995. Desde el principio de los trabajos, los legisladores de la Conferencia Parlamentaria en Telecomunicaciones (CPT) manifestaron su interés para que los derechos de los usuarios fueran regulados de manera amplia e integral en un apartado específico de la Ley.

2. Impulsa de manera decidida la cobertura social de las telecomunicaciones.- A través de disposiciones que buscan reducir la brecha existente en el acceso a los servicios de telecomunicaciones, lo que significa más conocimiento, información, cultura, salud, entretenimiento y, por supuesto, más y mejores oportunidades de desarrollo para decenas de millones de mexicanos, con especial énfasis en los que habitan en zonas urbanas y rurales marginadas, así como en pueblos y comunidades indígenas.

3. Fortalecimiento del órgano regulador.- Actualmente la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) está prevista exclusivamente en un artículo transitorio en el que no se señalan sus facultades ni competencia, además de carecer de las funciones adecuadas para la regulación del mercado de las telecomunicaciones. En la iniciativa se señalan su naturaleza, objeto, facultades y se establecen nuevos procedimientos que darán al órgano regulador la fortaleza suficiente para conducir eficazmente al sector.

Asimismo, se establece un mandato claro a la Cofetel: ” beneficiar a la población en general al propiciar que se incremente la penetración, teledensidad, conectividad, calidad y diversidad de los servicios de telecomunicaciones y que éstos se proporcionen con precios asequibles y competitivos.

4. Fortalece la eficiente interconexión de redes.- Este es uno de los temas donde se requiere, en mayor medida, que la Ley de 1995 sea complementada, con el fin de definir los conceptos más importantes, precisar los derechos y obligaciones de los operadores involucrados y establecer procedimientos específicos para resolver los desacuerdos que pudieran surgir entre operadores.

5. Establece sanciones adecuadas para inhibir conductas contrarias a la Ley.- Uno de los objetivos de mayor trascendencia de la Iniciativa fue el inhibir, con mayor fuerza, la realización de conductas infractoras del marco legal que evitan reiteradamente el logro de los objetivos planteados por la regulación. Por tal razón, se plantean tres acciones de particular importancia: incrementar los montos de las sanciones; adicionar los supuestos de infracción y complementar y concentrar en Cofetel los procedimientos sancionatorios, con lo que se dará mayor solidez jurídica a las resoluciones que emita la autoridad

6. Inversión Extranjera.- En la presente Iniciativa no se realizó ningún cambio en lo referente a la inversión extranjera, respetando lo dispuesto en la ley vigente, en la cual se limita la participación de la inversión extranjera hasta un 49 por ciento, exceptuando el servicio de telefonía celular.

7. En general, la Iniciativa de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones busca cubrir las lagunas que se han detectado durante la vigencia de la Ley de 1995; desarrollar instituciones creadas en el marco legal vigente con el fin de hacerlas eficientes; completar procedimientos previstos, así como establecer aquellos en los que la Ley de 1995 fue omisa; introducir instituciones internacionalmente reconocidas, dentro del marco legal de las telecomunicaciones en México; así como dotar a la Ley de los instrumentos y figuras jurídicas necesarias para lograr una mayor eficacia de sus disposiciones, a efecto de que garanticen el crecimiento y el desarrollo del sector, en beneficio de los usuarios.