Javier Corral Jurado

Nuestro mayor legado será el combate a la corrupción, no debemos permitir que vuelvan a saquear al pueblo de Chihuahua.<span class="su-quote-cite">JAVIER CORRAL, exgobernador de Chihuahua</span>

Javier Corral Jurado nació el 2 de agosto de 1966. Su trayectoria se ha distinguido por su destacada actividad en el periodismo, la vida académica, el activismo social y la política.

Educación:

Estudió en la Universidad de Occidente con sede en los Mochis Sinaloa, ahí se recibió como Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales con la tesis “La Reforma de los Medios, Camino para la Auténtica Democratización de México”, con la que obtuvo mención honorífica.

Periodista:

A los 11 años incursionó en el periodismo como creador de un periódico estudiantil, es en esta etapa en donde recibe en la Casa Blanca el Premio Internacional de Periodismo de manos del vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Walter Mondale, integrante de la administración del Presidente Jimmy Carter.

Ha sido reportero y columnista político de El Fronterizo de Ciudad Juárez y del Diario de Juárez; jefe de información, coordinador editorial y subdirector del Norte de Ciudad Juárez. A su vez, es fundador de la Revista Semanario y a los 16 años fungió como Secretario General de la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses. Actualmente escribe su columna Rotafolio, misma que es publicada por más de 40 periódicos del país.

A su vez, Corral Jurado ha recibido el Premio “Columna de Plata” de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, por Artículo de Fondo; el Premio Estatal de Periodismo, por la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses (AEPCH), en el género Entrevista, y el Premio Nacional de Periodismo, por el Club de Periodistas de México, en la categoría de artículo de fondo, por su defensa a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Académico:

Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), de la que también ha sido su tesorero, Presidente durante el periodo de 2006 a 2009 y actualmente parte de su Consejo Consultivo.

Desde 2006 se integró como académico de la Máxima Casa de Estudios del país, en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de quien ha recibido el Premio Nacional de Derecho a la Información, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Político:

Es miembro del Partido Acción Nacional desde 1982. Tiene una carrera parlamentaria como diputado local, diputado federal y senador de la república.

En 2015 contendió en el proceso interno del Partido Acción Nacional para renovar su dirigencia, siendo candidato a Presidente Nacional del partido.

Durante el proceso electoral de 2016, Corral Jurado contendió por la gubernatura de Chihuahua, el 5 de junio salió triunfador y desde el 4 de octubre de 2016 hasta el 7 de septiembre de 2021, ocupó el cargo de Gobernador del Estado de Chihuahua.

Comments are closed.