Written by Comunicados

Sesiona Consejo Estatal de Salud para regresar a semáforo rojo desde este viernes 23

Ley Seca en todo el estado durante varias semanas y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche, son parte de las nuevas medidas sugeridas

El Consejo Estatal de Salud inició el análisis de la propuesta del gobernador Javier Corral, para el regreso al rojo en el semáforo de riesgo COVID a partir de mañana viernes 23 de octubre, con la suspensión de actividades y la aplicación de restricciones sanitarias y sanciones más drásticas ante su incumplimiento.

El gobernador Javier Corral destacó que se busca la aplicación inmediata de las restricciones que estable el semáforo epidemiológico en rojo, para frenar el disparo de contagios desde este fin de semana.

“Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la incidencia de esta restricción, (el) cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad”, expresó en entrevista con medios de comunicación.

Dijo que los últimos 15 días han sido los más aciagos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria al 100 por ciento en instituciones de salud pública del Estado.

Indicó que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana, donde no se han respetado las medidas sanitarias.

“Por eso, vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud”, anunció.

Agregó que otra de las restricciones será para la movilidad vehicular en Ciudad Juárez, al cerrar todas las actividades a partir de las 10 de la noche, y evitar que se hagan reuniones sociales y privadas.

Informó que ante el incremento de contagios, se busca instalar 20 camas más en ese municipio y otra veintena en la ciudad de Chihuahua, cada una con ventiladores y personal que atienda a las personas enfermas.

“Sin embargo, todo eso será insuficiente si la ciudadanía no toma plena conciencia de su responsabilidad estando al sistema de salud. Hay que decirlo con toda claridad: el virus no está derrotando al personal de salud, el virus está derrotando al individualismo, el egoísmo, a la falta de conciencia de responsabilidad y de solidaridad, de disciplina de la sociedad en general”, expresó.

Javier Corral señaló que en el Consejo Estatal de Salud intervienen varios actores fundamentales de la vida económica, social y política. Destacó que en esta ocasión se convocó al alcalde de Ciudad Juárez y a la Alcaldesa de la capital.

Indicó que por primera vez participarán sectores que tradicionalmente no están incorporados, como los líderes de organismos empresariales, representantes de la industria maquiladora de exportación, el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Ricardo Bonne, así como a otros miembros del gabinete ejecutivo, para asumir una tarea especial en esta circunstancia.

También pidió a los medios de comunicación, ayudar a difundir el mensaje para que la gente cumpla las medidas preventivas y restrictivas: “ustedes que tienen un papel tan estratégico en la interacción con la sociedad, ayúdenos a hacer esa conciencia de responsabilidad”.

Reiteró que actualmente, además de la población enferma, el personal médico, resiente las consecuencias de no tomar con seriedad las medidas preventivas en materia sanitaria.

“Es por ello, por lo que hemos propuesto a las autoridades municipales que nos ayuden a ser consecuentes con el escenario que estamos viviendo, a través de campañas de concientización, de orientación, pero también hemos pedido que se apliquen sanciones para quienes no cumplan con las medidas indispensables”, resaltó.

Dijo que la pandemia y su repunte de contagios en las últimas semanas no solo representa un reto sanitario, sino uno social y económico qué ha demandado responsabilidad, sensibilidad y muchísima empatía, de todas las personas: “más aún ante las miles de vidas que están perdidas, y ante los repuntes que la pandemia ha mostrado a nivel global”.

Consideró que el COVID está derrotando a la mezquindad de aquellos que, incluso en medio de la tragedia, se aprovechan sólo para ver por sus intereses individuales, personales o de grupo.

“Pareciera que el virus bien conoce de nuestras debilidades humanas como sociedad en su conjunto y la época atroz de individualismo que estamos viendo”, indicó.

Agregó que el Gobierno del Estado atraviesa un momento muy complicado, pues a pesar del repunte de la pandemia, los recursos económicos están reducidos tras haber invertido 3 mil 500 millones de pesos en la atención a COVID-19 y la reactivación económica.

Gobierno del Estado de Chihuahua