Written by Comunicados

Presidente y sus funcionarios navajeros de barrio; responsabiliza Corral a AMLO de lo que pase en Chihuahua

Sería una vil venganza, una represalia, seguir extrayendo agua de las presas después del 24 de octubre

“Lo quiero decir como es y con todas sus letras: todo lo dicho hoy en la mañana es muy penoso, muy desalentador, porque en una circunstancia tan crítica como la que vive el país, en medio de tanto dolor en el que se necesitan liderazgos responsables que ayuden a curar las heridas, a la armonía y la unidad, hoy el presidente y sus colaboradores se comportaron como navajeros de barrio”, lamentó el gobernador Javier Corral.

Señaló que todo lo dicho por el Gabinete federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron “navajazos de mentiras, de distorsiones, de calumnias, de desinformación”.

Por ello, responsabilizó al presidente de México de lo que pueda ocurrir en Chihuahua si se empeñan en seguir extrayendo agua de las presas después del 24 de octubre, porque sería una vil venganza, una represalia que generaría más irritación entre los productores.

Es muy desalentador y desesperanzador, añadió, no sólo para Chihuahua sino para todo México, que se siga manipulando de esta manera la información, que se mantenga ese nivel de cerrazón y de obcecación; “ya parece un capricho tratar de responsabilizar a Chihuahua de lo que no sucedió que fue el incumplimiento, porque hicieron exactamente lo que nosotros les dijimos que hicieran de pagar las con las presas internacionales”.

El pago, dijo, se compensa con otras presas que tengan más volumen de almacenamiento en la propia cuenca del Río Conchos.

Javier Corral enfatizó que no hay ninguna hazaña diplomática. “A ellos les gusta mucho magnificar y anunciar como logro lo que lo que no es, sino que es parte de la dinámica mentirosa: nos quieren vender como logro diplomático que si falta agua para el servicio público urbano la va a prestar Estados Unidos, eso está en el tratado de 1944 y siempre, al cerrarse un ciclo, hay un acta de entrega de cumplimiento”.

Señaló que ahora la han presentado como fruto de una negociación que es pura mentira, “no, no, nunca existió ninguna negociación, ni es cierto que Trump y que Pompeo se comportaron y que atendieron, no es cierto”.

El mandatario estatal enfatizó que México cumplió entre otras cosas, porque Chihuahua puso el 42% de la cuota del Tratado, “pero al presidente López Obrador ya se le metió en la cabeza Chihuahua y el gobernador de Chihuahua, y ahora se trata nada más porque sí, de endosarnos una responsabilidad que por supuesto Chihuahua no tiene y lo más vergonzoso es toda esa manipulación de decir que Chihuahua no cumplió”.

Reiteró que el Gobierno Federal necesita abrir una mesa de negociación y un proceso de diálogo respetuoso, transparente, digno, sin intimidaciones, ni andar citando a los productores, previo de procesos de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Señaló que se les ha dicho que en Chihuahua están dispuestos a discutir el tema del consumo humano, de lo que es el derecho al agua para consumo humano.

Sin embargo, advirtió, “lo que no estamos dispuestos a admitir es que sigan sacando, después del 24 de octubre, agua de las presas de Chihuahua”.

Porque, “ya parece, esto sí, una venganza, una represalia del Presidente de la República. Cuidado con esa decisión, digo, cuidado porque lo único que van a hacer es volver a generar la irritación en el estado de Chihuahua y ahora sí, es responsabilidad única y exclusivamente del Presidente lo que se derive de eso”.

Añadió que sería eso un desquite, porque si ya se pagó el Tratado ahora van a vaciar las presas de Chihuahua, a menos que las quieran dejar en ceros.

Desmintió también lo dicho en la mañana por la directora de la Comisión Nacional del Agua, la doctora Blanca Jiménez, “es mentira vil al decir que las presas de Chihuahua tienen más agua que la que tenían el año pasado”.

Lo mismo que el supuesto acuerdo firmado en diciembre pasado, que en realidad era un cronograma que se les presentó para consensarlo con los productores para el pago: “es que el nivel de distorsión con el que se manejan es verdaderamente penoso, pues sí, son navajeros desde barrio”.

Consideró que no se le puede llamar “funcionario” al director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velazco, por cómo ha presentado las cosas, que de una propuesta de cronograma de extracción que hicieron y la que se comprometió a apoyar, ahora la quieren hacer casi un convenio y un tratado.

Dijo que “la mentira se cae sola, porque ni modo que yo fuera director de la Conagua para abrir y cerrar las válvulas o para abrir las presas o para ordenar los trasvases. Era una propuesta para consensuar con los productores y en función de condiciones muy específicas y una de ellas muy importante la lluvia, la precipitación pluvial”.

Pero además, destacó que si ese documento se toma y se desglosa punto por punto, prácticamente todo se cumplió.

Los productores estaban dispuestos a la extracción de 100 millones de metros cúbicos, lo que se dio a conocer públicamente, y lo único que no se cumplió fueron los escurrimientos no controlados debajo de El Granero, simplemente porque no llovió.

Expresó que en diciembre, en el marco de la propuesta, que no acuerdo, se preveía un escenario semiseco para la entidad y ellos querían la extracción de 100 millones de metros cúbicos de agua, que es muy por encima de lo que aporta Chihuahua en los últimos 10 años y resultó que estamos en una condición de sequía extrema o sequía atípica.

“Pero ahora el tema ya lo sabemos, se decidió desde hace mucho tiempo sembrar el odio, faltar a la verdad desde esa tribuna (las mañaneras), se decidió linchar, estigmatizar, descalificar a quien no se cuadra a quien no está dispuesto a someterse”, señaló Corral Jurado.

Lo que el Presidente de la República quiere, señaló, no son relaciones institucionales, él quiere subordinación y acá eso jamás lo va a tener. Yo representó primero al pueblo de Chihuahua y ese es el principal interés que tengo: defender a la gente y al pueblo de Chihuahua porque a mí me eligieron para eso.

Gobierno del Estado de Chihuahua