Written by Comunicados

Plan para regular el uso del agua en la región de Cuauhtémoc: Corral

 

Un plan integral para regular el uso de agua; ejecución de medidas que subsidien las tarifas de electricidad y combustible; el acompañamiento de la autoridad para pelear jurídicamente cuando sea necesario a favor de los fruticultores y del agro Chihuahuense, fueron las conclusiones a las que llegó el candidato del PAN y de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, Javier Corral, en reunión con los fruticultores en Cuauhtémoc.

Los representantes de los productores que generan el 70 por ciento de la manzana del mercado nacional pidieron a Corral que el gobernador lo escuche, que los atienda, que les de espacio para tratar la problemática y sus soluciones, y el candidato señaló que su gobierno será de puertas abiertas y que inclusive creará una oficina de seguimiento para la gestoría de proyectos y demandas.

El presidente de Unifrut, Ricardo Márquez Portillo, recordó como los fruticultores de la región se han sobrepuesto al “dumping” del gobierno de Estados Unidos, pese a que el gobierno local no les ha dado apoyo, y ni siquiera les ha escuchado. Pidió a Corral un plan de recarga de acuíferos y puertas abiertas para platicar.

Uno de los problemas de la región es la escasez de agua, por lo que Corral ofreció crear un mecanismo mixto de seguimiento a Conagua, así como realizar un inventario de acuíferos, la regularización de pozos y cancelar los aprovechamientos irregulares; será la aplicación de un plan hídrico integral y congruente para solventar la escasez de agua en la región.

Andrés Acosta Caraveo, manzanero de La Junta, propuso la perforación de pozos de absorción y platicó que no hay ninguno en la región. El ambientalista Eliher García argumentó que falta una cultura de aprovechamiento y utilización del agua.

Luego el manzanero Ignacio Delgado tocó otro problema muy sentido: el de la conservación de la fruta, dijo, el kilowatt hora cuesta dos pesos, cuando en Estados Unidos su costo es el equivalente a 50 centavos.

El presidente de la Unifrut, de alguna manera ya lo había advertido cuando dijo: “Aquí sabemos trabajar y superar los obstáculos, por eso producimos hasta 100 toneladas de manzana por hectárea, lo que pedimos es que haya un piso parejo para competir” y acentuó: “Cuando el TLC, Herminio Blanco vino y nos dijo que mejor nos dedicáramos a otra actividad, pero demostramos que podíamos con la adversidad y hoy producimos manzana de alta calidad, lo que pedimos es que el gobierno nos escuche y nos apoye”.

Javier Corral narró cómo “en todos los sectores y por todo el estado la demanda de ser escuchados es generalizada, y proliferan las quejas porque el gobernador no recibe ni a los presidente municipales”.