Written by Comunicados

Cuestiona Corral opacidad en implementación de Reforma Educativa

El Senador Javier Corral criticó el método con el que se han desarrollado las reuniones entre el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Miranda Nava, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en las cuales se han firmado acuerdos sobre la aplicación de la Reforma Educativa.

El chihuahuense afirmó que “no hay gobernabilidad en el país cuando la Ley se negocia en secreto y a espaldas del Congreso”; asimismo, aseguró que el subsecretario Miranda “está tratando de justificar las negociaciones paralelas, la sustitución incluso de facultades interpretativas de la SEP”.

Durante la Reunión con la Comisión de Educación de la Cámara Alta se hicieron públicas 17 minutas de 177 reuniones entre la Secretaría de Gobernación con la CNTE y la CETEG, lo que motivó a Corral cuestionar si todas las reuniones se realizan sin minuta o éstas corresponden solo al mismo grupo de reuniones. “Aquí hay una enorme contradicción, por eso yo creo que debe venir Miranda bajo un formato de comparecencia”, aseguró. Además, el legislador puso en entredicho la posibilidad de que en estos encuentros el gobierno haya entregado recursos públicos como parte de las negociaciones.

“Que regrese [Luis Miranda] a una comparecencia para que se someta a las reglas del control parlamentario en un tema tan importante y delicado como es la vigencia o no de la reforma educativa”.

El 8 de mayo de 2013 el periódico Reforma publicó información sobre una de las primeras reuniones entre Gobernación y la CNTE, donde asegura que “Ha habido un desdén por parte del Congreso, […] falta de lealtad del Presidente de la República al poder Legislativo que dotó al país de una gran reforma educativa de carácter constitucional”.

“En aras de acuerdos con grupo magisteriales se está posponiendo la aplicación de la Reforma Educativa, un reforma que el Presidente Enrique Peña Nieto presume en el mundo, pero que en [la Secretaría de] Gobernación se le da la vuelta”.

Corral sostuvo que existe una contradicción en el hecho de que la SEGOB sea la interlocutora de una reforma educativa y mantenga al margen a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Del mismo modo, desmintió las afirmaciones de Miranda respecto a que la SEP sólo puede entablar diálogo y negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, preguntó en qué parte de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se “restringe al Secretario de Educación el diálogo con las distintas expresiones de la disidencia magisterial”.

“Cuál es el papel del Secretario Chuayffet en este proceso de diálogo e interlocución frente a la resistencia […] que varios grupos magisteriales tienen”, señaló.

Por otro lado, en esa misma tarde de intenso trabajo legislativo, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda; se declararon en sesión permanente para procesar la minuta de reformas constitucionales sobre el sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa presidencial de modificaciones constitucionales sobre seguridad y justicia.

Al respecto, Corral Jurado afirmó que un verdadero sistema de anticorrupción no puede concebirse sin realizar modificaciones al artículo 108 de la Constitución, sobre las Responsabilidades de los Servidores Públicos, dado que en la minuta enviada por la Cámara de Diputados no se toca.