Written by Comunicados

Corral se pronuncia a favor de sancionar a Eruviel Ávila

• Llama a partidos y consejeros a construir, entre todos, la legalidad del proceso.

Javier Corral, Consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional, se pronunció a favor del Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que sanciona a Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, por violar el artículo 134 de la Constitución al exhibir su Tercer Informe gobierno en territorios que no corresponden a la entidad mexiquense.

El chihuahuense hizo un llamado a los Consejeros del INE para comenzar a aplicar el mismo criterio en los casos donde la violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) por uso indebido de propaganda sea evidente, y aseguró que “es una ingenuidad decir que el gobernador Eruviel Ávila no tiene una responsabilidad directa […] apareció, es su voz, es su imagen, grabó el spot, […] al menos que lo haya hecho sin darse cuenta, lo cual es posible pero no probable”.

A pesar de que en ocasiones anteriores los Consejeros del INE han votado a favor de castigar esta conducta, como en el caso del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; los Consejeros Benito Nacif, Eduardo Andrade, Adriana Favela y Beatriz Galindo se opusieron al proyecto que planteaba sancionar a Eruviel Ávila.

El gobernador del Estado de México rindió en septiembre del año pasado su Tercer Informe de Gobierno, para lo cual contrató los servicios de 69 radiodifusoras y 4 televisoras para difundir su mensaje.

La consejería jurídica del gobierno mexiquense pidió el año pasado al Instituto un catálogo de emisoras de radio y televisión en las que fuera posible transmitir el Informe; y aunque el INE señaló que no realizaba este tipo de catálogos, fue enfático en señalar que la ley no permitía la difusión de mensajes en territorios ajenos al ámbito geográfico de responsabilidades los servidores públicos.

Sin atender esta advertencia, el Informe fue transmitido en varios estados de la República, aunque funcionarios mexiquenses atribuyen dichas transmisiones a errores de las empresas contratadas para tal fin. Esta situación dio lugar a una sobreexposición del mensaje fuera del territorio conformado por los 128 municipios que integran el Estado de México.

Con 7 votos a favor del proyecto y 4 en contra se aprobó el Proyecto de Resolución, por lo cual se turnó al Congreso del Estado de México para que determine las sanciones correspondientes por uso indebido de propaganda.