Written by Discurso

Presentación de Ley Secundaria de Telecomunicaciones (AMEDI)

Compañeras y compañeros: Dieciocho senadores de la República, senadoras y senadores de la República, pertenecientes a los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, del Partido del Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza, presentamos esta iniciativa que tiene por objeto proponer a la Asamblea la legislación secundaria de la reforma constitucional, en matera de telecomunicaciones y radiodifusión.

La propuesta, es el resultado del trabajo de más de cinco años, que inició con la conformación el grupo plural para la revisión de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en el año de 2007, precisamente en esta Cámara de Senadores con la intención de elaborar una propuesta integral de reformas en el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

A este esfuerzo, y desde entonces concurrió desinteresadamente la Asociación Mexicana de Derecho a la Información para participar con propuestas y soluciones pertinentes con el fin de alcanzar una legislación moderna, convergente y ajustada a la realidad.

Nació como obra colectiva el proyecto más acabado de legislación secundaria que como iniciativa ciudadana se presentó en ambas cámaras del congreso mexicano el día 10 de abril del 2010 por un grupo plural tanto de diputados como de senadores de la república en aquella ocasión.

Ahora, y con motivo de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información ha robustecido esta iniciativa, ha modernizado y actualizado sus contenidos y ha desarrollado los principios constitucionales recién aprobados por el Congreso de la Unión como la base fundamental de esa iniciativa.

Es por ello que las y los senadores proponentes somos cauce de un esfuerzo de la sociedad civil al garantizar que la propuesta adquiera el rango de iniciativa y forme parte del dictamen que se discuta en el Congreso.

La semana pasada un grupo plural de legisladores encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el Senador Jorge Luis Preciado recibimos a miembros del Consejo Consultivo y Directivo de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, y ofrecimos a hacer nuestra la iniciativa para que tenga todas las consecuencias dentro del proceso legislativo y su debida dictaminación.

La iniciativa que hoy sometemos a la consideración de la Asamblea tiene las siguientes características:

Es una ley convergente de las telecomunicaciones, la radiodifusión, el audiovisual y el derecho a la información. Su objeto de la garantía del derecho a la información, la libertad de expresión, el pluralismo, la calidad y la competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Y sobre el derecho a la información determina: Los derechos a las audiencias bajo el principio del respeto a los derechos humanos en lo general, y de sectores específicos tales como la niñez, las mujeres, los pueblos y comunidades indígenas, y en general el fortalecimiento de contenidos inclusivos para la población.

Los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones para contar con servicios de calidad y del mayor acceso a las redes, la obligación de todos los prestadores de servicios a respetar y no interferir a sus competidores.

El proyecto de legislación garantiza el funcionamiento de los medios de uso social, porque garantiza el derecho de los grupos ciudadanos a fundar medios de comunicación con fines sociales y comunitarios, entre otros; los medios de uso social para pueblos, comunidades indígenas o equiparables tendrán un régimen simplificado para acceder a las frecuencias.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá responder a las peticiones de estaciones de uso social en un plazo de 90 días hábiles, de lo contrario, operará la afirmativa ficta.

Las concesiones de uso social podrán hacer uso de mecanismos varios para su financiamiento, entre los que se encuentran la comercialización de minutos de programación por hora, donaciones, patrocinios, entre otros, y todos los recursos deberán ser reinvertidos en el proyecto social del medio.

Se facilitará el acceso a todos los contenidos de los medios de uso público, y se determina, en la legislación, una reserva del espectro de al menos un 30 por ciento para este tipo de concesiones.

Y, en materia de medios de uso público, el proyecto de ley busca que las concesiones tengan una duración de 15 años, que garanticen la pluralidad de contenidos y la participación de distintos sectores de la sociedad en sus políticas de programación, por lo que contarán con consejos ciudadanos de participación en todos los casos.

Serán organismos descentralizados para garantizar su independencia editorial con diversos mecanismos de financiamiento tales como minutos en comercialización, donaciones, patrocinios e incentivos fiscales, entre otros.

Las direcciones de los medios de uso público serán elegidos mediante convocatoria pública como mecanismo para evitar injerencias de los poderes gubernamentales en los estados. Deberán de incluir y contratar producción independiente local, regional y nacional en por lo menos un 30 por ciento de su programación.

La iniciativa de la Asociación Mexicanas del Derecho a la Información, de la que ahora somos cauce, busca también desarrollar la regulación en materia de concentración y dominancia en radiodifusión y telecomunicaciones.

Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, determine al dominancia de un agente económico en un mercado relevante por sí sólo o a través de un grupo de interés deberá aplicarle una regulación asimétrica que contenga el uso de las redes, instalaciones o servicios de telecomunicaciones tanto en interconexión, tránsito en la red de telecomunicaciones, acceso a la red pública de telecomunicaciones incluida la selección del operador y cualesquiera otros elementos de red, instalaciones o servicios que sean suministrados en forma exclusiva o predominante por un operador o prestador de servicios de telecomunicaciones dominante.

En los servicios de radiodifusión podrá aplicarse una regulación asimétrica en: Transmisión de contenidos, como aumentar el porcentaje de transmisión de producción independiente, entre otros; enlaces o retransmisión de señales deberá permitir que otros operadores se enlacen o retransmitan su señal de manera gratuita, entre otros; publicidad que puede incluir la reducción del porcentaje de publicidad en función de su participación en el mercado, entre otros, y con partición de infraestructura cuando exista concentración, producto de la digitalización; el operador deberá compartir su infraestructura para que nuevos operadores puedan transmitir, entre otros. La iniciativa desarrolla los límites a la concentración.

También regula el tema de los tiempos de estado, los concesionarios de radio y televisión están obligados a transmitir gratuitamente 60 minutos diarios que serán utilizados para las campañas electorales, mensajes del Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, y organismos autónomos. La misma proporción de tiempo se pondrá a disposición del Estado por cada canal y señal producto de la multiprogramación, la producción de los mensajes no podrán ser contratados a privados; regula el derecho de réplica, y establece el Fondo Nacional para el Apoyo a la Producción Independiente de Contenidos Audiovisuales, con el objeto de contribuir a elevar la calidad de los contenidos de la programación de la radio y la televisión.

Tiene un amplio capítulo en materia de cobertura social para el acceso universal de tecnologías de la información y la comunicación; establece un capítulo para garantizar los derechos de los profesionales de la información que trabajen en radio y televisión; desarrolla con especificidades fundamentales el tema de la multiprogramación, así como la figura de la concesión única incorporada en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Suscribimos la presente iniciativa, haciéndola nuestra, la de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez; el Senador Manuel Bartlett Díaz; la Senadora Silvia Garza Galván, el Senador Zoé Robledo Aburto, la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, el Senador Roberto Gil Zuarth, el senador Luis Sánchez Jiménez, del Senador Ernesto Ruffo Appel, la Senadora Marcela Torres Peimbert, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, la Senadora Laura Rojas Hernández, el Senador Víctor Hermosillo y Celada, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, la Senadora Layda Sansores San Román, el Senador Isidro Pedraza Chávez, la Senadora Mónica Arriola Gordillo y el Senador Mario Delgado Carrillo.

Por su atención, Muchas gracias.