Written by Otros

Apoya CONEICC una nueva Ley de Radio y TV

La aprobación de la Iniciativa de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión presentada al Senado de la República significa un avance sustancial para el reconocimiento de los derechos básicos de ciudadanos y de concesionarios; la convivencia respetuosa entre todos ellos y el progreso de la diversidad cultural en los medios electrónicos, señaló el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

En un desplegado publicado en el periódico El Universal, el CONEICC afirma que el proceso de construcción de la democracia en México no se puede alcanzar sin la profunda democratización de los medios de información colectivos; democracia social es sinónimo de apertura y pluralidad de los canales de Información; por consiguiente, no puede existir democracia si no existen sistemas de comunicación democráticos.

En el documento se agrega que después de repetidos intentos de legislar en materia de comunicación social durante varias décadas, se propuso, una vez más, a finales del 2004, en el Senado de la República, el Proyecto de Nueva Ley Federal de Radio y Televisión, que responde a la necesidad de su actualización Jurídica. Dicho proyecto, aporta entre otros, los siguientes avances fundamentales para construir un nuevo pacto comunicativo nacional entre Estado, sociedad y medios de Información:

1. Garantiza plenamente la libertad de expresión en los medios electrónicos.

2. Establece el Derecho de Réplica, que no existe ampliamente en la ley actual y que permitiría a todo ciudadano afectado “por Informaciones Inexactas o agraviantes emitidas por radio o televisión” difundir su rectificación en el mismo medio.

3. Crea el Consejo Nacional de Radio y Televisión como organismo regulador, integrado por cinco ciudadanos que serían nombrados por el Presidente de la República.

4. Propicia la competencia y la diversidad de opciones en la televisión y la radio al establecer un máximo del 35% para el usufructo de concesiones por parte de una misma empresa en una misma zona geográfica.

5. Introduce la evaluación de las propuestas de programación, así como la búsqueda de equilibrios entre los emisores que pretenden transmitir en una misma zona, como algunos de los elementos para el otorgamiento de nuevas concesiones.

6. Señala formas de gobierno con participación de la sociedad, mecanismos de financiamiento y responsabilidades claras para los medios de radiodifusión propiedad del. Estado.

7. Define la figura de medios permisionados como aquellos que funcionan sin fines de lucro y con propósitos culturales, educativos y sociales, entre otros.

8. Crea el Registro Público de Radio y Televisión, que terminaría con la política del secreto que durante largo tiempo ha existido respecto de los datos acerca de concesiones, audiencias y otros temas relacionados con la radiodifusión en México.

9. Dispone que se publiquen las clasificaciones de los contenidos de radio y televisión, para los cuales se establecen horarios de acuerdo a distintas audiencias, a fin de que los padres de familia puedan decidir qué programas escucharán o verán sus hijos.

10. Respalda la producción de origen nacional, que no sería menor al 50% del tiempo diario de cada emisora, salvo radiodifusoras de formato solamente musical. De ese porcentaje, las cadenas nacionales tanto privadas como del Estado tendrían la obligación de contratar al menos un 20% a productores Independientes.

11. Deroga para la radio y la televisión el pago en especie del Impuesto que estableció el llamado tiempo fiscal. En su lugar, amplia a una hora los 30 minutos que actualmente debe destinar cada emisora para difundir programas del Estado.

Cabe señalar que el CONEICC está conformado por las siguientes universidades e instituciones de educación superior: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Centro Universitario de Comunicación; Escuela de Comunicación Social de Sinaloa; Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas; Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG); Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Aragón, UNAM; Instituto Campechano; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, Cuernavaca, Estado de México, Monterrey, Querétaro; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Universidad Anáhuac; Universidad Anáhuac del Sur; Universidad Anáhuac (Xalapa); Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali; Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana; Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Cd. Juárez; Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Saltillo; Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón; Universidad Autónoma de Guerrero; Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico; Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X); Universidad Cristóbal Colón; Universidad de Colima; Universidad de Guadalajara; Universidad de La Salle Bajío, AC; Universidad de las Américas (UDLA Puebla); Universidad de Monterrey (UDEM); Universidad de Occidente, Campus Culiacán; Universidad de Occidente, Campus Los Mochis; Universidad de Sonora (UNISON); Universidad del Claustro de Sor Juana; Universidad del Mayab; Universidad del Noreste; Universidad del Noroeste; Universidad del Tepeyac; Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA); Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes, Querétaro, San Rafael, Tlalpan; Universidad Iberoamericana- Ciudad de México (UIA CIUDAD DE MÉXICO), León, Puebla, Tijuana, Torreón; Universidad Intercontinental (UIC); Universidad Kino AC; Universidad La Salle Laguna (antes ISCYTAC); Universidad Lasallista Benavente, S. C; Universidad Latina de América; Universidad Loyola del Pacífico; Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM, FCPyS); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Universidad Regiomontana y la Universidad Veracruzana.