Written by Otros

Apoyo y solidaridad con la nueva Ley de Radio y TV. Ernesto Rimoch.

Apoyo y solidaridad con la nueva Ley de Radio y TV

Febrero del 2005

En Defensa de la Ley Federal de Radio y Televisión


Respetable Senador Eric Luis Rubio Barthell, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes:


Con gran entusiasmo le dirijo estas líneas, esperando poder sensibilizarlo con respecto a la importancia que tiene la nueva LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN no solo para los miembros de la Comunidad Cinematográfica, sino para la totalidad de nuestra sociedad.


Soy Director y Productor de Películas Cinematográficas. En 1998 trabajé apoyando a los Diputados que presentaron las Reformas y Adiciones a la Ley Federal de Cinematografía.

Posteriormente y como Presidente de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI) promoví frente al Ejecutivo la publicación del Reglamento de dicha Ley, el cual finalmente vio la luz en marzo del 2001. De igual manera, y en representación del Sector de la Producción, fui miembro del primer Comité Técnico del FIDECINE, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine contemplado en el texto de la Ley y cuyo objetivo es el de fomentar y promover de manera permanente el desarrollo de la industria cinematográfica nacional.

Usted comprende la importancia de que en México como en cualquier país democrático los medios electrónicos se rijan por reglas afines al desarrollo tecnológico de los mismos así como a los cambios operados en nuestra sociedad en los últimos años.

No debemos olvidar que:

  • La variedad cultural, el derecho a la información y la libertad de expresión son derechos fundamentales de la Humanidad.
  • Todo Estado tiene el deber de asegurar su protección y su promoción.
  • Países como Francia, España, Canadá, Brasil, Argentina e incluso Estados Unidos así lo han entendido y han legislado a este respecto.


Como bien lo dice la exposición de motivos de la nueva Ley: nuestro país no puede permanecer al margen de la normatividad internacional en el campo de la comunicación y la información. En México tenemos pendiente parte de la Reforma del Estado. No podemos pensar en un sistema democrático sin la misma. La nueva LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN es una pieza primordial en ese sentido.


Sin temor a la censura o las represalias, no se debe dejar de apoyar esta nueva Ley, de lo contrario se incurre en un suicidio político, económico y cultural porque renunciamos al desarrollo de parte de nuestra identidad nacional y de una conciencia de democracia, necesarias para impulsar la soberanía cultural del país.


Atentamente


Ernesto Rimoch

Director y Productor Cinematográfico