#TodosSomosFrancisco es #JusticiaParaChihuahua

#TodosSomosFrancisco es #JusticiaParaChihuahua

A nadie, pero a nadie pasó desapercibida la marcha hecha el domingo 15 de enero de 2023 a favor del señor ex fiscal Francisco González Arredondo, misma que fuera convocada y organizada como reclamo permanente de justicia por estudiantes, principalmente ex alumnos del aún detenido político.

Que el ejercicio sea minimizado y objeto de burlas por parte del “Status Quo” chihuahuense a nadie, pero a nadie sorprende, no se esperaba más.

Más allá de la evidente demanda de justicia, el ejercicio en cuestión tiene muchos mensajes importantes, destacaré solo dos: Un valiente movimiento cuyo valor no se mide en engañosas cuentas de multitudes y un ex Gobernador que puede plantar la cara y las manos limpias para sumarse a un justo reclamo social.

Si en la pasada marcha acudieron 50, 60 o 100 personas, en forma alguna le resta importancia ni mérito ni valor al reclamo. Lo que destaca es la valentía de sostenerse, de mantenerse, de resistir un movimiento que sin dudas trasciende los formales procesos jurisdiccionales. Puede haber un sinnúmero de razones por las cuales no participan expresamente mil o más ciudadanos libres en tales actos, las mismas razones para que no participara nadie, para que no existiera el movimiento, sin embargo existe y es muchísimo más sólido y vigoroso de lo que muchos quisieran reconocer. ¿Cuantas voces son necesarias para gritar “justicia”?.

Por otra parte, no guardo memoria en México, mucho menos en Chihuahua que un ex Gobernador tuviera las agallas de exponerse no solo al oprobio sino a mucho más por salir a la calle y sumarse al justo reclamo de justicia. Es un poderoso mensaje fundado en la claridad de la conciencia y en sólidos valores éticos y morales muy pero muy escasos hoy día en palacio de gobierno.

Señores, en Chihuahua el que nada debe es el que teme ser señalado, procesado o hasta enjuiciado por el simple hecho de no estar de acuerdo con la Señora, disentir en chihuahua es delito no escrito en el código penal pero sí en el ánimo de ella.

Las estridencias por lo general no conllevan a nada permanente, #TodosSomosFrancisco, #JusticiaParaChihuahua así fuera reclamado por una solitaria persona en nada mermaría su valor, ser parte de tal contingente es una tarea y un ORGULLO reservado a los pocos, a los escasos, a los que pueden ver a los ojos a los hijos de Chihuahua y decirles “no pierdas tu espíritu, aquí estoy”.

Javier Palacios Reyes

Arriba