Exigen a Maru Campos cesar la venganza contra González Arredondo y entregar el caso al orden federal

Exigen a Maru Campos cesar la venganza contra González Arredondo y entregar el caso al orden federal

Movimiento estudiantil “Justicia para Francisco” demanda que la jueza Hortensia García decline la competencia y que la carpeta de investigación sea entregada a la FGR.

Zona Free

El movimiento estudiantil “Justicia para Francisco” encabezó una marcha y una protesta para exigir la liberación del exfiscal anticorrupción Francisco González Arredondo, encarcelado desde el 21 de noviembre de 2022 por una venganza de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

  • Estudiantes y exalumnos de la UACH exigieron a Campos Galván que detenga las represalias y persecución política que realiza contra González Arredondo a través de la Fiscalía General del Estado.
  • También exigieron que sea entregada la carpeta de investigación al orden federal y que la jueza del fuero común, Hortensia García Rodríguez, decline la competencia del caso.
  • Participaron la esposa e hijas de González Arredondo, Alejandra, Fernando y Camila.
  • El movimiento fue acompañado por diversos liderazgos sociales y políticos, como el exgobernador Javier Corral Jurado, la senadora Bertha Caraveo, el diputado Óscar Castrejón, Pety Guerrero, Blanca Gámez y Víctor Quintana.
  • González Arredondo fue el coordinador de la “Operación Justicia para Chihuahua”, que logró 16 sentencias condenatorias por delitos de peculado agravado en contra de cómplices de la red de corrupción de César Duarte.
  • También imputó de cohecho a la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien ahora actúa en venganza contra quienes investigaron la corrupción duartista.

¿Por qué es importante? La protesta se llevó a cabo en el contexto de una resolución del juez de Distrito, Vladimir Véjar Gómez, quien ordeno a la jueza de Control, Hortensia García Rodríguez, que se declare incompetente en el caso y remita los registros al juzgado federal.

  • También ordenó a la Fiscalía General del Estado entregar la carpeta de investigación a la FGR y fijó el 9 de febrero para realizar la siguiente audiencia federal.
  • La Fiscalía estatal se ha negado a entregar la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, que ejerció la facultad de atracción.

La segunda marcha “Justicia para Francisco”, así como una caravana de vehículos, inició en la glorieta del monumento a la División del Norte a las nueve de la mañana y avanzó por avenida Universidad hacia Palacio de Gobierno, donde se realizó una protesta en las puertas del edificio.

  • Los manifestantes señalaron a la gobernadora Campos Galván de orquestar una venganza política contra González Arredondo junto con la red de corrupción de César Duarte.
  • En las paredes y ventanas de madera pegaron cartulinas con distintas leyendas.
  • Posteriormente, la marcha y caravana vehicular se dirigió al templo de San Judas Tadeo.

El gobierno de Campos Galván acusó a González Arredondo del delito de tortura psicológica con el propósito de maquillar su complicidad con el duartismo, utilizando como supuestos testigos a perpetradores de corrupción.

  • González Arredondo fue detenido el 21 de noviembre y la jueza Hortensia García le dictó auto de vinculación a proceso el 28 de noviembre de 2022.
  • Se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social número 1 de Aquiles Serdán.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/01/15/exigen-a-maru-campos-cesar-la-venganza-contra-gonzalez-arredondo-y-entregar-el-caso-al-orden-federal/

Arriba