Written by Comunicados

A punto de concluir el Parque Central Oriente de Ciudad Juárez

— Luis Román Díez, Presidente y Director General de Asociación Nacional de Parques y Recreación de México destaca que el parque es de clase mundial, por lo que los habitantes de esta frontera deben de ponerse de acuerdo para cuidarlo

El gobernador Javier Corral encabezó la supervisión de las obras de remodelación del Parque Central Oriente, que tiene un avance del 90 por ciento y donde el Gobierno del Estado invierte 110 millones de pesos (mdp), además de 170 mdp en drenaje pluvial y 6 mdp en estudios y proyectos.

La inversión total en el Parque Central de Ciudad Juárez asciende a 370 mdp, ya que otros 84 mdp se invirtieron en la remodelación integral del Parque Poniente que ya fue entregado a los juarenses dentro del Maratón de Obras 2021.

La parte Oriente cuenta con dos parques de beisbol, canchas de basquetbol y futbol rápido, una trotapista, voleibol de playa, una alberca semi-olímpica techada, un lago permanente con embarcadero, un teatro de bolsillo que tendrá funciones permanente, equipamiento nuevo en todo el parque, entre otras atracciones.

La obra incluye la construcción de 4 vasos de captación de agua pluvial, con capacidad para almacenar hasta 400 mil de metros cúbicos, que son infiltrados al manto acuífero y a la vez evitan las inundaciones en la zona en temporada de lluvia.

El gobernador señaló que la ciudad merece que sean rescatados este tipo de espacios públicos, que deben estar al servicio de todos, particularmente de las familias, porque tiene una ubicación geográfica estratégica.

Expresó su satisfacción de cerrar su gobierno a tambor batiente con esta obra, con la cual se cumple un sueño en que han intervenido muchas personas, pero que tuvo un retraso por el impacto de la pandemia y posteriormente en este año, con la llegada de las precipitaciones pluviales.

Llamó a la comunidad a apropiarse de este parque y la mejor forma de hacerlo será cuidándolo una vez concluido, en aproximadamente mes y medio; “estamos seguros que quienes continúen (con la obra) valorarán este espacio que es un privilegio para los juarenses”.

Javier Corral recordó que como éste, durante su gobierno se ha realizado la rehabilitación de otros parques en la entidad, que permanecieron por muchos años sin recibir atención, por tratarse de espacios que tienen que ver con mejorar la vida de las personas y crear mejores condiciones para su bienestar.

Durante la ceremonia, el mandatario entregó a la actriz Perla de la Rosa, directora del grupo Telón de Arena, las llaves del nuevo teatro de bolsillo para el inicio de sus operaciones.

Posteriormente encendió las fuentes danzarinas, otra de las atracciones que ofrece el lugar a los visitantes.

De la Rosa, cuya agrupación recibe en comodato las instalaciones del teatro, agradeció al titular del Ejecutivo por esta oportunidad que esperaron por 20 años y aprovecharán el espacio para ponerlo al servicio de la cultura.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, explicó que este parque es fruto de la colaboración de varios equipos, que permitirá la congregación de niños y jóvenes, quienes podrán redescubrir los valores que ofrece el medio ambiente, la ecología y los recursos naturales.

Óscar Ibáñez, director ejecutivo de la junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), señaló que esta obra monumental da prestigio nacional en términos de ingeniería pluvial a Ciudad Juárez, respecto a lo que existe en el país, por lo que los juarenses pueden sentirse orgullosos.

Por su parte, Luis Román Díez, Presidente y Director General de Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR), dijo que éste es un parque de clase mundial, por lo que los habitantes de esta frontera deben de ponerse de acuerdo para cuidarlo, pues de lo contrario, volverá a ser lo que antes era.

Al evento asistió además la representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega; el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice; el director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero y el secretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo.

Gobierno del Estado de Chihuahua