Written by Comunicados

Pone en marcha Gobernador ciclo escolar de Educación Media Superior en Juárez

El gobernador Javier Corral Jurado puso en marcha el Ciclo Escolar 2021-22 de Educación Media Superior y entregó 36 computadoras como parte de la gira de trabajo que realizó este día en el municipio de Juárez.

En acto tuvo lugar en las instalaciones del Plantel #19 del Colegio de Bachilleres, donde el mandatario hizo oficial la entrega de equipos de cómputo que beneficiarán a más de mil 500 alumnos en diferentes actividades y materias que cursan.

En su mensaje, el gobernador recordó que él estudió su educación media superior en esta institución, cuando aún era la Preparatoria de El Chamizal, y dijo a los alumnos que las computadoras serán de gran utilidad para la población estudiantil.

Enfatizó que en Educación Básica el Ciclo Escolar 2021-22 inició la semana pasada, con la presencia del 50 por ciento de los alumnos, de la mano de cerca de 32 mil docentes en la entidad.

“Ya no podíamos continuar así con un año y medio que hemos tenido de aislamiento, donde las niñas y los niños son quienes más han sufrido las consecuencias de esta pandemia que nos azota y que tantas cosas nos ha transformado, no solamente la manera de trabajar o de convivir, sino de estudiar”, declaró.

El titular del Ejecutivo dijo que no se puede permitir el rezago educativo, que baje la calidad o lo que resultaría peor, que las y los infantes deserten de la oportunidad que tienen de estudiar.

“Por más avanzadas que estén las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, por más avanzadas que estén las plataformas digitales de transmisión de contenidos o para compartir todo tipo de materiales, nada sustituye el trato humano, el trato directo, personalizado de nuestras maestras y nuestros maestros con sus alumnos”, afirmó.

Manifestó que lo que hace grande al sistema educativo no es el proceso enseñanza-aprendizaje que traslada el conocimiento, lo que lo hace grande es la tarea formativa, orientadora, formadora y eso solo se da cuando se entra en la cercanía, en el contacto directo, en el intercambio de inquietudes, de angustias, de sueños.

“Es en esa relación entre estudiantes y maestros, entre alumnos y la escuela en donde se forjan muchos de los sueños, de lo que uno quiere ser en la vida, y siempre es fundamental el consejo no solamente del padre, sino del maestro, de la maestra”, señaló.

Compartió con los presentes, que cuando estudió en la preparatoria de El Chamizal, él manifestó que quería ser gobernador luego conocer al ex gobernador Manuel Bernardo Aguirre, y muchos años después la vida le dio esa oportunidad.

Javier Corral expresó a las y los estudiantes: “Tienen ustedes una enorme oportunidad, la de formarse, tienen un privilegio que muchos jóvenes en México y en el mundo aún no tienen, la posibilidad de una educación pública de calidad como la que el Colegio de Bachilleres les brinda, aprovechen esta oportunidad y conviértanla en responsabilidad ante sus padres, ante sus amigos y ante la sociedad”.

Ahondó en el tema y dijo a quienes cursan sus estudios en este plantel que el sistema híbrido educativo presencial y a distancia, implica una mayor disciplina, así como ser más responsables y leales con ellos mismos a la hora de prepararse.

“Hay que saber combinar los tiempos holgados con los tiempos del deber en la escuela, y es la mejor inversión que se puede hacer, estudiar, prepararse, porque es lo único que permite salir adelante en la vida”, resaltó.

El coordinador de los Cobach en Juárez, Sergio Limón Alonso, celebró el inicio del curso escolar, con algunas actividades presenciales y graduales en cuanto al número de alumnos, puesto que los estudiantes asistirán en grupos pequeños, dos veces a la semana, de acuerdo a las condiciones de cada plantel.

Destacó que se continuará con las normas de higiene para evitar que la pandemia se propague nuevamente.

El coordinador hizo entrega al gobernador de una réplica de bronce del Monumento al Docente, así como un libro escrito por alumnos y alumnas del Plantel No. 19 llamado “Cobach en tiempos de pandemia”, que contiene reflexiones desde diferentes aristas de cómo vivieron esa etapa de la crisis sanitaria a causa del coronavirus.

Asimismo, agradeció el apoyo a Cobach durante la pandemia, puesto que en este lapso se cumplió con todos los pagos al personal a tiempo, lo cual generó tranquilidad cuando más se requería.

Gobierno del Estado de Chihuahua