Written by Comunicados

Inauguran Javier Corral y Cinthia Chavira el Parque Infantil Colibrí del DIF Estatal

Con el cambio a semáforo verde podrá recibir un aforo hasta del 50% de familias y niños

“Hoy es un día muy especial, de gran emoción e ilusión que habíamos estado esperando, para reinaugurar un parque que es icónico en Chihuahua, que es muy simbólico y al que desde hace más de 25 años no se le invertía en su remodelación”, expresó esta tarde el gobernador Javier Corral Jurado, al cortar el listón con el que el Parque Infantil Colibrí del DIF Estatal reabre sus puertas.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aidé Chavira de Corral y como parte del Maratón de Obras 2021, el mandatario estatal compartió la emoción de entregar obras como ésta, de gran significado para las familias chihuahuenses.

“Realmente este es un día, lo debo de decir, es un día de mucha emoción en muchos sentidos, no solamente porque vemos reconstruido este parque, porque lo hemos hecho prácticamente nuevo, porque todas sus instalaciones han sido tocadas, sino también porque aquí se condensa un anhelo del gran equipo de DIF Estatal”, expresó desde las instalaciones del Teatro al Aire Libre, una de las atracciones del nuevo Parque Colibrí.

Reconoció y felicitó por su labor al equipo DIF encabezado por su esposa Cinthia Chavira, que “a lo largo de estos 5 años ha puesto en la sublime empresa de fortalecer a la familia, de ayudar a la gente que más lo necesita, de estar al pendiente de las niñas y de los niños de Chihuahua, que ha puesto su ternura, su sencillez, pero también ha puesto su inteligencia porque Cinthia, además de ser una mujer bella y tierna es una mujer muy inteligente”.

El gobernador informó también que en junio de 2019 se convocó al concurso para ponerle un nuevo nombre al que sería también un nuevo parque y se logró una participación de más de 200 niñas y niños que presentaron sus propuestas y de entre todas ellas, ganó la propuesta de Isis Sofía Flores.

En su oportunidad, la ganadora del concurso, Isis Sofía, visiblemente emocionada, compartió con los asistentes a la inauguración que con el nombre de Colibrí, pretendió significar que el parque es un lugar para divertirse sin importar no importa la condición de las personas, ni cómo seas, sino que es un lugar para relajarse y divertirse un rato con quienes más queremos.

Al respecto, el gobernador agregó que el sentido del nombre del parque, es “este vuelo tan singular de esta ave tan inquieta, pero tan alegre, que gira y vuela prácticamente sobre su mismo punto, en un ejercicio extraordinario de sus alas”, e invitó a visitarlo y observar la extraordinaria escultura que fue colocada a la entrada de la Arcada, una obra de arte de una niña que se hace de sus alas de cartón y se coloca un pico como el del colibrí para simbolizar el lema: “quién suena, aprende a volar”.

Por eso, señaló, es un día muy especial, no solo por la inversión de más de 64 millones de pesos, sino porque se entrega una nueva y moderna instalación, que va a servir para la recreación para la convivencia, para la armonía familiar, un parque inclusivo con 45 juegos, muchos de los cuales son inclusivos y donde se respetaron y restauraron los más icónicos, como el Tobogán y también la Arcada.

Durante su mensaje, el gobernador destacó que se acababa de confirmaron la noticia que ya se esperaba, del cambio de semáforo epidemiológico en Chihuahua al verde, lo que permitirá que el parque pueda recibir un aforo hasta del 50% de su capacidad para mayor disfrute de familias y de las niñas y los niños.

Aunque pidió no bajar la guardia y no echar las campanas al vuelo, destacó que este avance en el semáforo epidemiológico, es el resultado del esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno, para juntos, de manera responsable, ir superando poco a poco la pandemia.

El mandatario estatal destacó que el parque tiene más de 70 años de historia y al menos 25 o 26 años que no se le hacía una remodelación. La última intervención que tuvo, fue la de la administración de Francisco Barrio, con Hortensia Olivas de Barrio al frente del DIF.

La obra fue realizada en una superficie de 13,956.59 m2. Se renovó la red de riego con agua tratada, la red eléctrica hidrosanitaria, se retiró la totalidad el viejo adoquín y se instaló concreto para obtener una superficie completamente plana.

Se construyeron banquetas, cuatro taquillas, un nuevo acceso para evitar que se hagan filas, módulos de baños, el Teatro al Aire Libre con capacidad para 150 personas, el área de pabellón con áreas de servicio médico, lactancia, información, locales de hidratación y comida informal, área de piñatas y para impartir talleres artísticos.

Uno de los grandes atractivos es la Rueda de Fortuna, con capacidad para 96 pasajeros altura de 42 metros de diámetro de 38.4 m y 24 cabinas; así como la pista de hielo artificial 20 por 10 m, con capacidad para 80 niñas y niños.

Los 45 juegos recreativos, tanto de uso regular como inclusivo, entre los que se encuentran: una tirolesa, área de aventura, casita interactiva, trenecito, moto camioncito, moto insecto, subi-baja cuádruple, pasamanos con canastilla, sube y baja silla de ruedas, abeja, delfín, caballito, catamarán, surfboard, nave orión, patrulla montable, mantarraya, trepadero, dinosaurio, columpio hamaca doble, columpio banana.

Se restauraron además 19 juegos existentes entre los que se encuentra el tobogán; se dotó de mobiliario urbano, cámara de vigilancia, bocinas para sonido ambiental y voceo de emergencia, señalética, 1,700 plantas de paisajismo, 400 árboles y más de 1000 metros de pasto y se adquirió un software de control de acceso, entre las muchas novedades que presenta.

Gobierno del Estado de Chihuahua