Written by Comunicados

Garantiza Corral paridad de género

Garantizar la paridad de género en el gobierno, respetar los derechos de las mujeres, destinar más recursos en programas para apoyar a las mujeres, madres solteras, principalmente del sector maquilador, ofreció el candidato a la gubernatura de Chihuahua por el PAN y por la Alianza Ciudadana, Javier Corral.

Explicó que existe un enorme retraso en la concepción de la perspectiva de género, tanto en la lucha de las mujeres por su propia defensa, como en la cultura machista o misógina que prevalece en varios sectores de la sociedad. Corral indicó que esto habla del largo camino por recorrer en el tema, para enfrentar lo que es una visión absolutamente discriminatoria y la concepción misógina que se le tiene a la mujer por sus propias capacidades. Señaló que el gobierno, antes que nada, debe hacer un diagnóstico amplio sobre la violencia de género, porque muchos se refieren a los feminicidios, que es uno de los peores rostros en Chihuahua y este tema tiene múltiples traducciones desde el lenguaje que se utiliza en términos excluyentes.

Debemos, como gobierno, analizar los lineamientos que realiza el Instituto Chihuahuense de la Mujer en relación a la equidad de género y paridad de género, y procurar que exista un monitoreo permanente, expresó. Hablar de perspectiva de género es cruzar toda la política pública, es decir, que el gobierno tenga líneas transversales que deba incluir a todas las secretarías, los programas, proyectos y el mismo presupuesto, señaló el candidato del PAN.

Detalló que en la actualidad existe un problema de cultura con un concepto arcaico y de superioridad de los hombres sobre las mujeres, e inclusive en las mismas religiones se personifica a la mujer como un elemento de servidumbre.

Abundó además, que cuando las mujeres son madres solteras y trabajan en una maquila, son pocas las instituciones que ofrecen el programa de escuelas de tiempo completo, tema que en nuestro estado no se ha formalizado.

Agregó que existen planteles educativos que carecen de este programa y además de la falta de cupo en la guarderías y esta gran demanda se refleja en Juárez y Chihuahua, municipios donde más trabajan las madres solteras.

Lo que se debe de hacer – explicó Corral – “es comprometer recursos públicos, partidas en el presupuesto y garantizar los derechos de las mujeres”. Corral dijo que en su gobierno garantizará la paridad de género, donde 50% serán mujeres y otro 50% hombres, además que será una administración plural conformada con los mejores chihuahuenses.