Written by Comunicados

Una alianza ciudadana por Chihuahua

Ciudad Juárez se convirtió en la sede de uno de los encuentros más trascendentes de la historia de Chihuahua y de todo México, al que acudieron un millar de liderazgos y activistas de organizaciones civiles, campesinas y sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, dirigentes de partidos políticos a nivel nacional y representantes de distintas ideologías, quienes tomaron la decisión de impulsar una Gran Alianza Ciudadana que haga posible el cambio y la reconstrucción de un estado abatido por la corrupción, la violencia, el autoritarismo y la cancelación de su vida institucional y democrática.

 

Javier Corral, escuchó una a una las demandas de vivienda digna, servicios de salud, apoyo a los productores del campo, protección y defensa a la niñez chihuahuense, impulso a los jóvenes, verdadera calidad de vida para las familias, oportunidades para las mujeres y defensa de sus derechos,  mejor educación, apoyos reales a comerciantes y microempresas, seguridad, combate a la drogadicción, políticas públicas efectivas para superar la pobreza, atención a víctimas de delitos y el ataque frontal contra la impunidad.

 

Las libertades individuales y sociales, la equidad de género y una férrea defensa a los derechos humanos, así como la urgencia por rescatar a Chihuahua de las manos del crimen organizado, la profesionalización de los cuerpos policiacos y del sistema de procuración e impartición de justicia, fueron asumidos como compromisos de quienes integran la alianza y especialmente por Javier Corral quien hará de estos temas la prioridad de su agenda como gobernador.

 

“Javier Duarte, a la cárcel; Javier Corral, al gobierno de Chihuahua”, dijo entusiasmado el líder de izquierda Fernández Noroña; “Chihuahua requiere un gobierno humanista. Es la hora de Javier Corral Jurado”, señaló el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino. La actriz María Rojo se refirió a Javier Corral como su amigo pidió “Hacer feliz a la gente y más humana la política”. Marco Rascón habló de las heridas que sufre el pueblo de Chihuahua “Ninguna de ellas, mortal, todavía”, destacó la lucha de Javier Corral contra los monopolios, así como la congruencia que lo ha caracterizado a lo largo de su vida.

 

Elena Poniatowska compartió con los asistentes: “Se puede confiar en él. Habrá cambios importantes si Javier Corral encabeza el estado”, el ex secretario de gobernación, Santiago Creel resaltó la pluralidad del evento y lamentó que el PRI sea un obstáculo para la pluralidad y la vida democrática del país: “Yo creo en Javier Corral porque dice lo piensa y porque hace lo que dice. Un hombre congruente con los valores democráticos”.

 

El excandidato a la presidencia de la República, Porfirio Muñoz Ledo habló de la rectitud, integridad y talante de Javier Corral a lo largo de su carrera: “Chihuahua merece un gobernador como Javier Corral, Javier Corral merece ser gobernador de Chihuahua”; el vice coordinador de los diputados federales perredistas, Guadalupe Acosta Naranjo denunció que desde el gobierno federal se busca controlar la vida del país, regresando a lo peor del autoritarismo. Llamó a poner por delante el interés general, por encima del personal: “Vamos a construir un gran frente, no sólo en Chihuahua sino a nivel nacional”; se solidarizó con lo periodistas y defensores de derechos humanos víctimas de la censura y el acoso del grupo en el poder como Carmen Aristegui y Emilio Álvarez Icaza.

 

“Debemos erradicar un régimen autoritario y corrupto representado por el “Candiduarte” Enrique Serrano. La oposición se debe unificar para poner por encima el interés legítimo de la gente, del pueblo” el legislador evocó las figuras de Heberto Castillo, Manuel Clouthier, Rosario Ibarra y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes pusieron por encima de sus posiciones personales, el interés nacional para defender la naciente democracia en México.

 

Propuso seguir ese ejemplo de grandeza y acudir a una encuesta para que el mejor posicionado de los candidatos opositores encabece un programa de 10 puntos en el que coincidan todas las fuerzas políticas, desde Morena hasta el PAN, pasando por el independiente.

 

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, celebró la unidad de los chihuahuenses y de los liderazgos nacionales  en torno a Javier Corral: “Nos une la firme convicción de que en Chihuahua no puede seguir gobernando el PRI; nos une todo lo que representa Javier Corral para la transformación de Chihuahua. Ni por la izquierda ni por la derecha. Nos une la esperanza”.

 

Finalmente, Javier Corral agradeció las adhesiones y coincidencias de quienes integran esta gran alianza y concluyó: “Lo que está en juego en estas elecciones es reivindicar la ética política; impulsar el sistema democrático, devolverle los partidos políticos al pueblo; combatir el cáncer de la corrupción que ha llegado al extremo de aliarse con el crimen organizado; acabar con la impunidad;  liberar a los medios de comunicación de todo control político y financiero, que la sociedad ejerza su derecho a estar informada”.

 

Hizo suyo el llamado que la alianza  lanzó a su partido. Se comprometió a conformar un gobierno ciudadano, plural e incluyente que represente a todas las manifestaciones sociales y fuerzas políticas. “No tengo que ir a suscribirlo ante notario público, porque siempre he tenido y tengo palabra de honor”, dijo tajante.

 

Exhortó a los partidos y fuerzas sociales a combatir la división y el voto disperso. “Ha llegado la hora, la lucha por el bien común ha comenzado. Es momento de decir ¡ya basta! Es momento de volver a creer. Despierta, Chihuahua, levántate, participa, defiéndete, sacúdete lo que te lastima. Ahora es cuando, ¡hasta la victoria siempre!”.