Written by Comunicados

Creará Banco de México moneda conmemorativa, por el 300 Aniversario de la fundación de Ojinaga

Para conmemorar el aniversario número 300 de la fundación de la ciudad de Ojinaga, el Senado de la República aprobó este lunes la creación de una moneda conmemorativa a la fecha, misma que expedirá el Banco de México.

Fue el 23 de octubre del 2014 cuando se presentó esta iniciativa, turnándose a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para que fuera estudiada, tomándose en cuenta los antecedentes históricos de la fundación de dicha ciudad fronteriza.

Según el registro histórico, durante una expedición Álvaro Núñez Cabeza de Vaca llegó a este lugar que se sitúa en la confluencia de los ríos Conchos y Bravo, en la frontera con el estado de Texas, fue entonces cuando los misioneros franciscanos provenientes de Julimes comenzaron a habitar la región. En julio de 1684, Juan Fernández de Mendoza tomó posesión de esas tierras en nombre del Rey de España y fue hasta 1715 cuando Juan Antonio Trasviña y Retes fundó la población de San Francisco de la Junta de los Ríos, lo que actualmente conocemos como la ciudad de Ojinaga.

En 1865 se expidió un decreto por el presidente Benito Juárez para darle la categoría de “Villa”, y así fue como cambió su nombre en honor al general Manuel Ojinaga Castañeda, militar liberal que combatió en la intervención francesa y que además fue gobernador y comandante militar del estado de Chihuahua.

Un hecho histórico que se destaca, es la Batalla de Ojinaga en 1914, la cual es quizá la segunda más meritoria para el triunfo de la Revolución Mexicana, pues fue así como se dio fin al último reducto del ejército Federal en el Norte de México que defendía la Presidencia de Victoriano Huerta.

El dictamen que se aprobó establece que la moneda conmemorativa tendrá un valor nominal de 20 pesos, medirá 32 milímetros y estará compuesta de dos aleaciones; en su parte central será de cobre y niquel, mientras que el anillo perimétrico será de bronce y aluminio.

En su anverso se inscribirá la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior, y en el reverso se grabará el diseño que previamente se apruebe por el Banco de México, a partir de la propuesta que envíe el Gobierno del Estado.

Así pues, con la creación de esta moneda conmemorativa, se recuerdan y enaltecen los hechos históricos y los rasgos distintivos que enmarcan a la población de Ojinaga, la segunda ciudad más importante de la frontera del estado, por situarse en un lugar estratégico para el desarrollo energético y de intercambio comercial para la nación.