Written by Comunicados

Inoportuno distinguir a Alberto Baillères con la Medalla Belisario Domínguez: Corral

  • La enorme concentración de la riqueza en unas cuantas manos es el problema fundamental y estructural de México.

El Senador Javier Corral votó en contra del proyecto de dictamen que concede la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères debido a que no reúne los méritos suficientes “por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”, como estipula el reglamento de la Medalla de Honor.

“Estoy convencido que éste no es el momento propicio para distinguir un perfil así en medio de profundas desigualdades. La enorme concentración de la riqueza en unas cuantas manos es el problema fundamental y estructural de México”.

A consideración del chihuahuense el Senado se aleja de la tradición parlamentaria al otorgar la presea al presidente de Grupo Bal, quien no acredita a cabalidad su servicio a la patria o a la humanidad y señaló que la fortuna de Baillères “ni está distribuida todavía entre la nación, ni podríamos habar de que hay una redistribución en el mundo de ella”.

“No solamente el momento mexicano es de enorme desigualdad social sino que dentro de los 10 (hombres) más ricos de México, 8 de ellos son por cierto concesionarios de bienes y servicios de la nación y varios de ellos proveedores del Estado”.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 (ENIGH14) señala que la población ubicada en el decil que tiene el mayor ingreso entre los hogares concentra 35.4% del ingreso corriente total, mientras que la población del primer decil recibe apenas 1.9% del ingreso.

Corral aclaró que sus argumentos para votar en contra del dictamen no estaban fundados en la condición de Baillères como hombre de negocios, y se definió a sí mismo como un convencido de la doctrina del PAN que considera a la iniciativa privada una de las “más vivas fuentes del mejoramiento social”, y señaló que las personas que arriesgan su capital merecen un reconocimiento especial, pero no la Medalla Belisario Domínguez.

En 2005 Corral votó a favor de entregar la presea Belisario Dominguez a Gilberto Borja, presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), “por supuesto ponderé dentro del perfil el servicio que Borja habría brindado a la nación mexicana a través de las obras de infraestructura, que cubren más el perfil del interés público que el de simple acumulación de la riqueza”.

La Medalla Belisario Domínguez se creó en 1953 y se entregó por primera vez en 1954, para honrar la memoria y el legado del Senador nacido en Comitán, Chiapas, quien fue asesinado en 1913  a causa del discurso proferido en la Cámara Alta en contra de la dictadura de Victoriano Huerta.

Con 65 votos a favor y 12 en contra el pleno del Senado aprobó el dictamen para otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères, quién será honrado el jueves 12 de noviembre en sesión solemne en la antigua casona de Xicoténcatl, en la antigua sede del Senado. Bailléres es presidente del Consejo de Administración de Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Profuturo. En 2013 la revista Forbes lo colocó como el segundo hombre más rico de México con una fortuna estimada en 18 mil 200 millones de dólares.