Written by Comunicados

Apoya Corral proyecto del Sincrotrón mexicano

El Senador Javier Corral externó su respaldo al grupo de científicos mexicanos que se dieron cita en el Senado de la República para realizar el foro “México hacia el salto tecnológico y científico”, con el objetivo de dar a conocer el proyecto de construcción de un sincrotrón mexicano.

 

El Doctor  Armando Antillón, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, explicó que los sincrotrones son super-microscopios que, al acelerar electrones de manera sincronizada, son capaces de emitir un haz de luz millones de veces más brillante que la luz solar.

 

Este haz de luz es capaz de penetrar la materia a niveles sin precedentes con frecuencias desde rayos infrarrojos hasta rayos x de alta energía. Con los primeros es posible ver la estructura molecular y con los segundos dónde se encuentran los átomos. Su uso facilitará el avance de la ciencia básica y la solución de problemas específicos en sectores que van desde alimentos, energía, salud, conservación del patrimonio o la creación de materiales.

 

Por su parte, la Doctora Brenda Valderrama, del Instituto de Biotecnología de la UNAM señaló que la construcción del sincrotrón se traduce en una fábrica de conocimiento con el potencial de otorgar una fuente  de soberanía tecnológica, toda vez que en el mundo actual los países compiten no sólo con la posesión de recursos naturales, sino con la innovación de tecnologías que se convierten en ventajas competitivas sobre otras naciones.

 

Corral señaló tres retos que deben sortear los promotores del proyecto, el primero de carácter presupuestal debido a la propuesta del gobierno de presentar un presupuesto base cero, y que promoverá recortes en diferentes áreas de la educación, sobre todo en las universidades.

 

El segundo reto, señaló el chihuahuense, es de carácter comunicacional para poder transmitir adecuadamente el concepto y las aplicaciones en torno al sincrotrón. “Es un reto comunicacional fundamentalmente para la política porque los legisladores han perdido la costumbre de investigar, no sé si alguna vez la tuvieron; y de leer, de adentrarse en los documentos, de interiorizarse los conceptos”. En este sentido, Corral aconsejó a los expertos exponer su idea en los términos más simples para que sea fácilmente comprensible.

 

Como tercer reto señaló el carácter político, y sugirió la creación de un grupo de trabajo que comprenda cómo funciona el Congreso, “cómo se mueven los temas y los intereses en el Congreso y como los temas como éste deben ser transversales a partidos, bancadas y entre las dos cámaras”.

 

Aunque el tema de presupuesto es asignado por la Cámara de Diputados, Corral celebró este primer acercamiento con el Senado porque puede ser un facilitador de abrir espacios, foros, audiencias, en suma, cabildeo legislativo.

 

México es el único de los 15 países con mayor Producto Interno Bruto que no tiene un sincrotrón. Son 146 usuarios mexicanos que viajan, en su mayoría a Estados Unidos y Europa para conducir sus experimentos en sincrotrones extranjeros.