Written by Comunicados

Ley de Derecho de Réplica en pausa por inconsistencias en el dictamen

Redacción.

 

El dictamen sobre la Ley de Derecho de Réplica sigue sin ser aprobado luego de que el tema está siendo observado por diferentes expertos en la materia y legisladores que se oponen a una redacción desafortunada. Mientras otros senadores urgen la aprobación antes de que el tema sea discutido y socializado.

 

La minuta del dictamen enviado al Senado de la República por Cámara de Diputados se encuentra actualmente bajo revisión en las Comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos; atendiendo las recomendaciones de algunos senadores como Javier Corral, Dolores Padierna, Martha Tagle, Manuel Bartlett y Benjamín Robles, quienes expusieron las deficiencias de la minuta y se oponen a una ley que favorezca a las grandes cadenas televisivas.

 

El Senador Javier Corral, entre varios puntos, manifestó ciertas características en la minuta que deben ser corregidas. Por ejemplo, en el texto no se establece la posibilidad de solicitar réplicas cuando la información falsa o inexacta afecte a grupos sociales; es decir, que no se especifica qué pasa cuando se daña a una organización.  Por ello, solicita que se incluya la figura del interés legítimo, con la intención de que grupos sociales, como las ONG’s tenga posibilidad de pedir la réplica en asuntos donde sean aludidos. De lo contrario existiría un vacío que desampara a un gran sector de la población.

 

Además, el documento en su artículo 4º sólo obliga a los productores independientes a que se difunda la réplica a la nota difundida, cuando nadie debiera estar excento de ofrecer ese espacio a cualquier aludido. La redacción debe contemplar que todos los medios de comunicación estén obligados al respecto.

 

Asimismo, propone la reformulación del artículo 6º con la intención de establecer la extensión de la réplica hasta por el doble de la extensión de la nota perjudicial, la minuta sólo da el mismo espacio o tiempo. La explicación de los afectados que buscan resarcir el daño recibido merece no estar limitado.

 

Considera también que debe permitirse la réplica sobre nuevos comentarios que sean originados con posterioridad sobre el mismo tema. De no incorporar la propuesta se abre la posibilidad a nuevos comentarios y que los medios de comunicación argumenten haber concedido ya la réplica.