Written by Comunicados

PRIMER MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DELIBERATIVA ACCIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL EN EL PAN (ADN PAN)

 

 

El Partido Acción Nacional enfrenta una severa crisis. Contra su esencia misma, en el pasado proceso electoral para la renovación de la dirigencia nacional, se manifestó la falta de democracia interna con el uso de un padrón inflado, la afiliación masiva de militantes, el acarreo, uso de recursos públicos para la campaña, la coacción e incluso con la compra de votos, lo que generó una competencia inequitativa.

 

Por tal motivo, un grupo de panistas de todo el país, preocupados por la situación interna que vive la institución, decidimos realizar la Primer Asamblea Nacional Deliberativa. Uno de sus acuerdos fue articular un movimiento de opinión y acción en el partido, de carácter permanente, que cuente con una estructura nacional dirigida por un órgano colegiado: Acción Democrática Nacional en el PAN (ADN PAN).

 

En un ejercicio que recuperó la vocación deliberativa del PAN, a lo largo de toda la jornada, los panistas asistentes realizaron un debate franco, sólido y libre, como hace tiempo no se lleva a cabo en el Partido.

 

En primer término, fruto de la reflexión colectiva, se reafirmó nuestra permanencia en el Partido Acción Nacional. Esta fue una decisión por votación mayoritaria, que se revisará dentro de un año, a la luz de los objetivos y acciones que se establecieron, y bajo la condición de que la dirigencia electa cumpla con la siguiente agenda:

 

  •  Depuración del Padrón del Partido, en un tiempo no mayor a tres meses.

 

Impulsar un mecanismo transparente, con un sistema de contrapesos, en los procesos de afiliación para asegurar que esta sea individual.

 

Detectar y sancionar los procesos de afiliación colectiva.

Suscribir un convenio para que haya una certificación del INE con relación al padrón.

 

Suspender todas las elecciones de comités directivos estatales y municipales hasta en tanto no se cuente con un padrón confiable.

 

  • Un proceso de auditoría a la gestión de Gustavo Madero en el Partido y de Ricardo Anaya en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

 

  • Que Ricardo Anaya firme la carta con los ocho compromisos que propuso MAS PAN. Entre los cuales destacan los siguientes:

 

 

Presentar públicamente las tres declaraciones: patrimonial, de conflicto de intereses y de impuestos.

 

Concluir el encargo sin buscar candidatura alguna durante el mismo, para evitar el conflicto de interés.

 

Velar por la agenda del partido y no hacer autopromoción; en su lugar, hacer promoción del partido como vehículo de causas ciudadanas y con un PAN cercano a la gente.

 

 

Si en el PAN se cancela toda posibilidad de que subsista y persista la cultura del panismo, estamos obligados a tomar los cauces en donde nuestra cultura democrática y humanista pueda afirmarse.