Written by Comunicados

A rescatar el PAN ante riesgo de marginalidad

 

 

Es necesario rescatar al PAN ante el riesgo de que caiga en la marginalidad política, pues en las elecciones de junio pasado cayó al nivel mas bajo de votación, 21 por ciento, en los últimos 25 años, afirmó el candidato a la presidencia del PAN, Javier Corral Jurado en esta ciudad.

 

La Rebelión de las Bases llegó a Quintana Roo esta tarde, primero con una reunión de militantes en el Municipio de Lázaro Cárdenas y enseguida con un encuentro con los medios y militantes en Cancún. Anteriormente realizó una reunión en Tizimín, Yucatán, donde los asistentes soportaron las inclemencias del clima para apoyar a Javier Corral.

 

El candidato realizó su llamado a votar libremente a los militantes el próximo 16 de agosto, para lograr corregir el rumbo del partido en lo que ha denominado un movimiento de rebelión de las conciencias para recuperar la esencia y valores de los principios originales del PAN, como los estableció Manuel Gómez Morín.

 

Acompañaron a Corral en Cancún el diputado local Sergio Bolio Rosado y quien fuera candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Joel Espinoza.

 

Javier Corral explicó que los grupos de intereses particulares se han apoderado de la dirigencia y pretenden imponer a su candidato, que significa la continuidad de quienes han desviado de sus principios al partido, y para ello emplean toda la maquinaria del PAN, trabajan con la imposición y la cargada.

 

“Por eso este es un proceso cuesta arriba, mu complicado, pero yo no he incitado a una fiesta democrática, sino que estoy convocando a la Rebelión de las Bases, porque el ambiente de esta elección esta sobrecargado de chantaje”, dijo.

 

Señaló que Anaya se ha venido promoviendo desde meses antes, e inclusive que las campañas a diputados federales las tomaron como pretexto para promoverlo, y se sobrepuso su proyecto a los fines electorales del partido.

 

Peor –agregó—nunca la hemos tenido fácil y, es más, estas contiendas son las que más nos gustan, porque en la naturaleza del PAN esta la contienda con esfuerzo, de manera derecha y con pocos recursos, y así aceptamos contender y así vamos a ganar.

 

También dijo que la recuperación del partido es un tarea monumental, a mediano y a largo plazo, pues será necesario hacer cambios a nivel nacional,  nivel estatal, a nivel municipal e inclusive trabajar con la militancia “ya que la onda grupera ha generado clientelismo y ahora muchos militantes se nos han malformado y ya no quieren hacer tareas por el partido si no es que se les da algo a cambio”.

 

“Se han trocado las convicciones por conveniencias y tendremos que volver a los principios, como ya lo estamos haciendo en nuestra propia campaña, en la que no compramos firmas, ni contratamos operadores, ni movemos acarreados, solamente esperamos que venga el panismo libre por su propia voluntad, y así construimos nuestras redes que cada día crecen en todo el país”, afirmó.

 

Y criticó que actualmente en muchos actos del partido y en las campañas se tienen que llevar artistas para atraer a la gente, y entonces se va el artista y se va la gente y nadie menciona los principios del PAN, ese es el problema que tenemos.

 

Por eso es que Corral se ha propuesto una tarea a la que metafóricamente llama evangelizadora, para ir atendiendo persona por persona y eludir la masificación y corporativismo político que el PAN ha importado de otros partidos a los que antes criticaba.

 

En cuanto a la relación con los gobernantes, dijo que el PAN debe colaborar con las políticas públicas y apoyar las iniciativas que vayan en beneficio de las mayorías, pero igualmente debe contrapesar, “conmigo Peña Nieto va a saber lo que es una oposición democrática y denunciaremos los abusos y la corrupción porque tenemos calidad moral para hacerlo”.

 

Apuntó que no busca ningún beneficio ni negociación, sino que participa en esta contienda para entusiasmar a los militantes y lograr la victoria de la presidencia del PAN, pues cuando la militancia se decide se supera la línea “y en esta ocasión conquistaremos el voto libre contra la imposición”.