Written by Comunicados

La rebeldía como principio del PAN

 

 

La rebeldía como un principio del Partido Acción Nacional, para luchar contra la injusticia y recuperar el partido de sus desviaciones, fue el postulado que explicó Javier Corral durante su gira por municipios de este estado en su campaña para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

 

En las reuniones con militantes y liderazgos Cuautitlán, Atizapán y Naucalpan fue acompañado por José Luis Luege, quien figura en la planilla como Secretario General y José Luis Durán Reveles, coordinador de La Rebelión de las Bases en el Estado de México.

 

Corral dijo que la rebeldía es un principio intrínseco en el origen del PAN, un concepto que figura en el ADN panista, pues el propio Manuel Gómez Morín estableció el espíritu rebelde a la injusticia y a la imposición como uno de los más grandes valores.

 

Y recordó a dirigentes que han demostrado este espíritu rebelde del panismo, como Manuel J. Clouthier, Luis H. Álvarez y Francisco Barrio.

 

Por ello es que el candidato convoca, en esta hora de crisis y regresión autoritaria, a la rebelión de las conciencias, a la rebelión de las almas, para recuperar una institución que ha ido perdiendo su fisonomía.

 

En Cuautitlán, donde acompañaron al candidato Edelmira Gutiérrez, Ricardo Avilés, Isaías Vásquez y Humberto Hilario Espinoza, Javier Corral anunció la modernización limpieza del partido, así como la depuración del padrón que acusa graves fallas en el crecimiento desproporcionado y en la duplicidad de registros.

 

En Atizapán se refirió a la recuperación del concepto del bien común e invitó a los militantes a conocer la trayectoria de los fundadores del PAN, para que se conozcan nuevamente y por todos los principios y valores que marcaron el origen de esta gran institución, pues a quienes no les tocó hacer algún sacrificio por el partido, no les duele la desviación que ahora se vive.

 

En Naucalpan la caravana de Corral fue recibida por Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, y le acompañó en su intervención también Martín Bello.

 

En las reuniones en el Estado de México los militantes tomaron la palabra para repudiar la intromisión de personas y costumbres priístas dentro del PAN, por lo que se sumaron al proyecto de Javier Corral para colaborar en la limpieza y recuperación de los principios originales.

 

El candidato se refirió a la necesidad de realizar una reforma de corte federalista en el PAN, pues dijo, el municipio libre es a la República lo que los comités municipales al partido, y el PAN ha luchado por décadas por el fortalecimiento municipal como base de la sociedad.

 

Por ello es que Corral revisará la distribución de facultades y recursos en los comités municipales, estatales y nacional, para que cada uno tome el rol que le corresponde y los municipales, que son los que trabajan directamente entre los militantes, tengan los recursos necesarios para fortalecer al partido, mientras que los dirigentes a nivel central tomen un papel rector.

 

Para concluir, el candidato citó el siguiente pensamiento de Manuel Gómez Morín: “Si estamos convencidos del espíritu rebelde, vayamos entonces abrazados a la fe que proclamamos, serenos en nuestra invencible esperanza, saludando alegres las caras amigas, gozándonos de las nuevas caras compañeras, y deseando caminar juntos con los que antes nos acompañaron y volverán a hacerlo jovialmente y sin reproches, cuando otra vez se junten los caminos, y vuelva a ser patente que no es en la sombra de conjuras, ni en la mística torcida del milagrismo, ni en la politiquería de cualquier especie, sino en la pública, cordial, efusiva comunión en aquello que nos es común y parejamente nos incita y nos obliga, apartando lo que nos separa, apretando lo que nos une, disputando aquí adentro lo que es disputable, sin dejar de pelear allá afuera, reunidos por lo indiscutible, juntos como hombres y mujeres libres, en el campo despejado y claro de una convicción idéntica, sin verdades a medias, ni ocultos propósitos”.

 

Y remató Javier Corral “eso fue lo que Gómez Morín plateó para el PAN y eso volverá a ser con la Rebelión de las Bases”.

 

Enseguida brotaron las porras: “Corral, Corral, que tiene Corral, que Madero y Anaya se ponen a temblar”.