Written by Comunicados

INE turna a la Secretaría Ejecutiva solicitud de retiro de registro del partido Verde

El cúmulo de violaciones legales que el Partido Verde ha cometido y su reiteración, lo confirman como un competidor fuera de la ley: Corral.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aceptó por unanimidad dar conocimiento del proyecto que presentaron Javier Corral Jurado, Consejero Legislativo del PAN; Francisco Gárate, Representante del PAN; Fernando Belaunzarán, Consejero Legislativo del PRD; Guadalupe Acosta Naranjo, Representante suplente del PRD; Horacio Duarte, Representante de Morena; Berlín Rodríguez, Representante de Encuentro Social; y Ricardo Espinoza, Representante del Partido Humanista; para solicitar la perdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la gravedad y sistematicidad en las violaciones a la ley electoral.

En su participación durante la sesión extraordinaria del INE, Corral pidió un castigo ejemplar para el Partido Verde debido a que las multas económicas (las cuales suman un monto mayor a 500 millones de pesos) no han tenido el efecto disuasorio de la conducta ilegal de este organismo político. Señaló que la pérdida del registro es “la única forma posible de reivindicar la pisoteada legislación electoral y tratar de resarcir los daños ocasionados a la equidad de la contienda”.

El chihuahuense dio cuenta del conjunto de violaciones que el PVEM ha realizado desde  septiembre de 2014, entre las que destacan el uso de recursos públicos y privados ilegales, como la contratación y adquisición mediante sus legisladores de cerca de 300 mil spots. La  contratación de espectaculares y propaganda fija ilegal en miles de espacios urbanos, y la compra y transmisión ilegal de propaganda “cineminutos” en salas cinematográficas.

 

El Partido Verde también distribuyó en todo el país miles de tarjetas de descuento (tarjetas PLATINO) que contraviene la ley electoral, así como la propaganda ilegal en tortillerías y entrega de beneficios a ciudadanos, como los vales de lentes con graduación gratuitos en distintas entidades del país.

El uso ilegal del padrón electoral, de padrones públicos y de datos personales para hacer llegar propaganda son también delitos cometidos por el PVEM.

Ante este cúmulo de violaciones a la ley electoral, Corral preguntó a los consejeros del INE qué más se necesitaba para retirar el registro al Partido Verde, pues estas acciones lo descalifican de la contienda, “porque violenta los objetivos para los que se constituyen los partidos, las reglas del juego democrático establecidos en la ley, y pone en riesgo la estabilidad política en el país”.

El panista se mostró contrario a la propuesta de que sean los ciudadanos quienes quiten el registro al Partido Verde mediante al negarle su voto en las urnas, ya que es una responsabilidad del Estado “la determinación respecto de la legalidad o no de las distintas opciones políticas, así como de las consecuencias que, en su caso, deben derivar de conductas y acciones ilegales de un contendiente”.

La Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 94 establece el supuesto de la pérdida del registro a un partido por “incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral”.

Después de un intenso debate sobre si el proyecto sería recibido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral o la Secretaría Ejecutiva del Instituto, los consejeros electorales votaron por esta última opción.

En esta misma sesión se impuso una nueva multa al PVEM por incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por el INE para retirar propaganda ilegal. Se le amonestará quitándole la pauta de spots en radio y televisión los últimos tres días de la campaña electoral.