Written by Comunicados

Proponen reforma para garantizar derecho a la identidad

Facilitará trámite para obtener acta de nacimiento en el extranjero.

Hoy se presentó en la tribuna de la Cámara Alta una iniciativa que pretende consolidar el Derecho Humano a la identidad a los mexicanos en el extranjero. El documento pretende reformar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano con el fin de facultar a la oficinas consulares a inscribir registros de nacimiento extemporaneos; es decir, a niños y adultos nacidos en México que migraron sin registro de nacimiento de su lugar de origen.

El proyecto que presentó el Senador Fidel Demédicis del PRD es un trabajo conjunto de un grupo plural de senadores, entre los que se encuentra el Senador Javier Corral Jurado del PAN.

Actualmente los Cónsules mexicanos en el extranjero cuentan con la autoridad para actuar como Oficiales del Registro Civil únicamente para registrar los nacimientos de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, matrimonios y muertes, pero no están facultados para levantar registros de las personas nacidas en México que residen en el extranjero.

El Derecho a la Identidad a través del registro de nacimiento es el reconocimiento jurídico y social de toda persona, niño o adulto, como sujeto de derechos y obligaciones, de su pertenencia a un territorio, a una familia y a una comunidad.

De acuerdo a cifras oficiales del Registro Nacional de Población (RENAPO) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entre 7 y 10 millones de mexicanos respectivamente, carecen de su acta de nacimiento.

La población más afectada son los grupos marginados del país, como los indígenas, afro descendientes, migrantes y familias de áreas rurales, zonas remotas o fronterizas. Las causas de esta carencia son principalmente por cuestiones de marginación, pobreza extrema y migración interna e internacional.

Los Senadores que también acompañaron el proyecto son los perredistas Benjamín Robles Montoya, Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna Luna; las panistas Gabriela Cuevas Barrón, Mariana Gómez Del Campo Gurza, Espinoza; y el senador independiente Alejandro Encinas. Por parte del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional firmaron Marcela Guerra Castillo y Arturo Zamora Jiménez; en tanto Ana Gabriela Guevara del Partido del Trabajo actuó en el mismo sentido.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos para su discusión y análisis.