Written by Comunicados

Vivimos en el estado una época oscura, de corrupción e impunidad: Corral

-Se reúne Javier Corral con líderes sociales en Ojinaga.
-Manifiestan los asistentes su adición a la conformación de Unión Ciudadana.
-Adelanta Javier Corral Foro contra el Fracking próximamente en Ojinaga.

El Senador de la República Javier Corral sostuvo una reunión con treinta y cinco líderes sociales en el municipio de Ojinaga con el fin de estructurar y fundar próximamente en dicha ciudad una asamblea informativa del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana.

Mujeres y hombres de distintas ideologías políticas, interesados en crear un Capítulo en Ojinaga que combata la corrupción de la esfera política, manifestaron al legislador su gran preocupación por la corrupción y represión gubernamental imperantes por la que vive el estado de Chihuahua, y con ello se sumaron de forma incondicional en incluir al municipio fronterizo en la lucha por una sociedad chihuahuense libre de impunidad e injusticia.

Corral aseveró que a razón de la gran desconfianza en las instituciones y la desilusión social se ha conformado Unión Ciudadana, “precisamente por ello […] pedimos que nos sumemos todos sin importar la ideología política, queremos se investigue con transparencia y efectividad la corrupción” y con respecto al desempeño de las autoridades que debieran solucionar el conflicto en Chihuahua abundó “de ser necesario iremos hasta los organismos internacionales. Hoy la opinión pública se pregunta en dónde están las autoridades y los jueces”.

Los presentes confirmaron su estado de decepción y mencionaron estar conscientes de que la corrupción permea a todos los niveles sociales, tales como sindicatos, escuelas e instituciones educativas y líderes gremiales, por lo que consideran que Unión Ciudadana puede ser un instrumento que atienda también estas denuncias. “Los invito a que tengamos esa unión, yo estoy siendo monitoreado, mi familia tiene miedo [de participar en UC por los constantes asedios del gobierno] pero ahora somos más. No se trata de formar un partido, sino de liberarnos de la opresión” comentó el ciudadano Juan Manuel Altamirano.

Corral Jurado insistió en que los 65 millones que César Duarte invirtió en el Banco Unión Progreso representan el 14.3% de la integración accionaria del banco, el socio que le sigue al mandatario tiene el 10%, y en tercer lugar uno más tiene el 7% y de ahí el resto de las acciones se dividen en más de 3 mil accionistas. “Es decir, les volaron el banco a los accionistas anteriores que ya tenían años en el banco […] Ahora resulta que César Duarte fue lotero como si tuviera cien años, cuando se dedicó un año y medio, en el cual, quienes somos de la frontera, sabemos que si hubiera vendido todos los vehículos de Juárez y El Paso no le hubiera dado para esa fortuna”.

En el intercambio de ideas, el parlamentario enfatizó la importancia del carácter plural de quienes constituyan el comité en Ojinaga, sin representar a ningún partido político, donde todos son bienvenidos como ciudadanos por igual, incluidos priístas.

Asimismo, Javier Corral habló del gran malestar que existe incluso dentro del Partido Revolucionario Institucional del estado, “mucha gente dentro del PRI se acerca a mí […] para manifestarme su apoyo [contra] la corrupción de Duarte, pero también su temor a manifestarlo; no obstante, las personas dentro del PRI nos han ayudado [para] obtener la información correcta para la conformación de las pruebas”, aseveró refiriéndose a una serie de folios, números y expedientes que le permitieron a Jaime García Chávez adquirir a través de Transparencia, los 386 depósitos que el gobierno ha dado al Banco Unión Progreso, incluyendo el fideicomiso de Duarte con su esposa Bertha Gómez Fong.

“¿Cómo es posible que el gobernador nombre al tesorero del Banco como Secretario de Hacienda, y que a partir de ahí el gobierno hace del Banco el encargado de su flujo capital? […] Ha sido una forma inusitada de lavado de dinero”, adicionó, y agregó que hasta elementos del cuerpo policiaco chihuahuense le han manifestado su gran descontento con el gobierno actual. Han reducido sus sueldos bajo el argumento de falta de recursos suficientes “Dentro están crujiendo las cosas fuertes”.

Finalmente, Corral Jurado adelantó la próxima conformación de un Foro Informativo contra el Fracking en Ojinaga, y lamentó que el estado de Chihuahua viva una época oscura, de corrupción e impunidad, por ello instó a los líderes sociales de Ojinaga -quienes reiteraron su gran interés en dar celeridad a la investigación a cargo de la PGR por el enriquecimiento ilícito de Duarte- a integrar un movimiento auténtico, sin compromisos políticos, que conforme un seguimiento, así como una movilización transversal, y donde esté reflejada la presencia de quien tenga interés en sumarse.

“El problema es que aunque como habitantes debamos 12 mil pesos por persona, mucha gente no entiende esa deducción pero sí ven afectada su salud económica. La fortuna de Duarte es inconmensurable para su poco ejercicio en el gobierno, y el Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana se llama así por el combate frontal del valor y libertad de los chihuahuenses en contra de la corrupción del gobernador Duarte con el Banco Unión Progreso”, con ello expuso que de resultar exitosa la inclusión y participación ciudadana al movimiento, se generará un precedente que le beneficiará enormemente a Chihuahua y al país.