Written by Comunicados

Desmiente Javier Corral irresponsables declaraciones de alcalde de Ojinaga

• “Vital que autoridades analicen y reconsideren a fondo la magnitud que este método de extracción implica a la salud y al ambiente”

• Corral realizará próximamente encuentro informativo en dicha ciudad.

Luego de que el presidente municipal de Ojinaga, Miguel Ángel Carreón, argumentó mediáticamente en días pasados que dicho procedimiento “no genera ningún riesgo, ni ningún peligro para los ciudadanos la extracción del gas Shale”, el Senador por Chihuahua, Javier Corral, desmiente categóricamente las declaraciones del funcionario.

El legislador chihuahuense, enfatizó la falta de fundamentos de Miguel Carreón sobre los requerimientos del proceso “El funcionario no mencionó las grandes cantidades de agua que se requieren, entre 9 y 29 millones de litros por pozo, ante un estado como Chihuahua que tiene como uno de sus principales problemas ecológicos la falta del vital líquido, ni tampoco nos informó qué harían con los más de 750 químicos utilizados en el proceso”.

De igual forma, Corral Jurado lamentó que esta clase de posturas, devengan de intereses particulares o políticos, y no abonen a una concientización social sobre el tema, al menospreciar los impactos ambientales y sociales que el Fracking provoca.

Ante la delicadeza del tema, el legislador chihuahuense comunica que al término de la Sesión Ordinaria que actualmente se lleva a cabo en la Cámara Alta legislativa del Congreso de la Unión, acudirá a la ciudad de Ojinaga para organizar un encuentro informativo en beneficio dela sociedad sobre los alcances reales de la utilización de la Fracturación Hidráulica.

¿Qué es el Fracking?

Fracking es un término anglosajón, significa Fracturación Hidráulica, la cual consiste en la extracción de gas no convencional, es decir, gas natural dentro de la roca madre (pizarras y esquistos), utilizando una técnica de perforación mixta.

Peligros para el ambiente y para nuestra salud:

• Se contaminan los mantos freáticos con los fluidos de la fracturación y con el propio gas extraído; igualmente cada perforación, necesita unos 200 mil metros cúbicos de agua para la fracturación hidráulica, esto supone que en cada pozo se inyectan 4 mil toneladas de productos químicos altamente contaminantes.

• Contaminación del aire, pues la volatilidad de los químicos les hacen pasar a la atmósfera directamente.

• Igualmente, sí existe la posibilidad de terremotos, pues se ha apreciado aumentos de actividad sísmica coincidiendo con los periodos de fracturación hidráulica, además de generar un alto riesgo al realizar este tipo de actividad cerca de centrales hidroeléctricas, refinerías, almacenamiento de combustibles, etc.

• Entre las sustancias disueltas, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos a partir de la fracturación rocosa, donde está el gas y durante el proceso de fractura.

• Hay riesgos durante la perforación, es decir, riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico, peligrosamente tóxico en bajas concentraciones, y derrumbes de la formación sobre la tubería.

Para conocer del tema, en la liga:

http://www.youtube.com/watch?v=jnS1nHauwa8
Así mismo ponemos a disposición la Carta de la Tierra: http://earthcharterinaction.org/contenido/pages/Lea%20la%20Carta%20de%20la%20Tierra