Written by Campañas

Javier: experiencia legislativa; Murguía: tres décadas en organismos civiles

 

Javier: experiencia legislativa; Murguía: tres décadas en organismos civiles

Editorial | El Diario

Los candidatos designados por el Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República por Chi-huahua, Javier Corral Jurado y Lucila Murguía de Arronte, cuentan con una amplia trayectoria en sus respectivas ocupaciones tanto en el servicio público, como en la sociedad civil organizada.

Mientras que Corral Jurado ha acumulado 15 años de experiencia legislativa tanto en el Congreso local y federal; Murguía de Arronte lleva 30 años en el sector social donde lo mismo ha trabajado para las mujeres y la lucha democrática, que para las personas con discapacidad.

Ambos abanderados que hoy serán registrados ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen además una militancia en el PAN de más de dos décadas.

En el caso de Javier Corral, con 30 años de militancia en el albiazul, ha sido legislador en cuatro ocasiones: fue diputado local en la legislatura de 1992-1995; diputado federal de 1997 a 2000; senador de 2000 a 2006; y actualmente es diputado federal.

Además de sus cargos como legislador, Corral Jurado también ha ocupado diversos grupos dentro de su partido, donde ha sido presidente de Comité Directivo Estatal, integrante del Comité Ejecutivo Nacional en dos ocasiones y desde 1994 es miembro del Consejo Nacional.

En el proceso electoral local 2003-2004 fue candidato a gobernador de la alianza conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia, proceso en el cual contendió contra José Reyes Baeza Terrazas, quien ganó la gubernatura.

Javier es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente y además de ocuparse actualmente como diputado federal, es académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y articulista de una columna que se publica en más de 40 periódicos del país.

Entre sus actividades también se destaca como miembro fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y de la Asociación Civil, “Convergencia Digital”.

Corral Jurado tiene 45 años de edad y está casado con Cinthia Aideé Chavira Gamboa, periodista y licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Lucila Murguía Arronte, quien encabeza la segunda fórmula propuesta, cuenta con 26 años de trayectoria en el PAN, partido por el que contendió como candidata suplente a diputada local en fórmula con Clara Torres y por el que ocupó el cargo de regidora en la administración municipal 1998-2001 que encabezó Gustavo Elizondo Aguilar, además de que trabajó en el DIF.

Aunque asegura que nunca ha dejado de lado la actividad política, es en la sociedad civil organizada donde se ha desempeñado durante las últimas tres décadas al presidir un organismo local de mujeres, integrar el Comité de Lucha por la Democracia y presidir la Fundación Integra que atiende en la ciudad a personas con discapacidad.

A la par de estas actividades, Lucila, quien es licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, es propietaria de una empresa local que hace postres para restaurantes. Con esta trayectoria, la prima del alcalde Héctor Murguía Lardizábal, aseguró que se siente preparada para contender por el Senado de la República.

“He estado en el sector social por 30 años y creo que si puedo hacer un buen papel de llegar a ser senadora, porque uno tiene que ser instrumento de quienes representa, llevar sus inquietudes y traducirlas en acciones, pero además me capacitaría para hacer mejor las cosas”, mencionó.

Por ello, dice, aceptó la propuesta de su partido de ser designada candidata aún en medio de la crisis interna que atraviesa el PAN por la competencia por estos cargos.
“Yo digo que hay que atreverse, arriesgarse, es una manera en la que podemos hacer la diferencia, poner cada quien lo que tiene, sus talentos, su grano de arena, aunque luego venga un rechazo hay que trabajar”, dijo.

Y agregó: “Sé que me estoy metiendo en terreno pedregoso, lodoso, pero en el que me esforzaré con tenacidad, pero si no quedo en la competencia o no gano, pues me regreso a mi trinchera y sigo dándole”.

En este contexto, Murguía de Arronte, llamó a Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel Baquera, quienes junto con Javier Corral participaron en el proceso interno que fue anulado el martes, a hacer un examen de conciencia “profundo y claro, para reconocer que se cometieron errores y los acepten”.

Murguía es juarense, tiene 59 años de edad y está casada con el empresario Alfonso Arronte Holguín.