Written by Campañas

Posicionamiento de Javier Corral ante las irregularidades del proceso comicial celebrado el día 19 de febrero en Chihuahua, elección de los candidatos del PAN al Senado de la República

Ciudad Juárez, a 19 de febrero de 2012

Gracias por estar aquí.

Tengo un profundo sentimiento de tristeza, confirmo mi decepción de Cruz Pérez Cuellar y me asombra la capacidad de simulación de Carlos Borruel. Me causan vergüenza ajena. Ninguno de los dos, merece ser miembro del Partido Acción Nacional, porque hoy, ambos, han traicionado uno de los principales valores de nuestra lucha histórica, que es la lucha por la democracia en libertad.

La jornada de este día ha estado caracterizada por uno de los más insultantes acarreos de votantes que haya visto; sin rubor alguno, en decenas de camiones urbanos en varios municipios del Estado acarrearon a miles de personas aprovechando su necesidad e indigencia con el ofrecimiento de despensas y dinero. Tenemos un arsenal de fotografías, vídeos y testimonios escritos que documentan imágenes verdaderamente indignas de nuestro partido. Presentaremos todas las pruebas a la opinión pública, a las instancias del Partido, y de ser necesario a las autoridades electorales.

Cruz Pérez Cuellar basó su acarreo con seccionales del PRI. Carlos Borruel con el padrón de oportunidades. Tenemos perfectamente localizados los centros de votación donde ocurrieron los principales acarreos masivos, a simple vista la opinión pública comprobará los altos niveles de votación que ambos obtienen, en una atípica y desbordada participación de la gente más humilde de varios municipios. También podrá compararse a simple vista los resultados de la votación que he obtenido en los Comités Municipales del Partido, donde sólo podían sufragar los miembros activos. De los municipios de los que tengo reporte, en todos he ganado la votación, incluídos por su puesto Ciudad Juárez y la capital del Estado.

El caso de Ciudad Juárez es un verdadero escándalo, por momentos he recordado el fraude electoral del 86, pero ahora lo siento en casa. Pérez Cuellar se alió con uno de los personajes más desprestigiados del peor priismo, el Alcalde Héctor Murguía Lardizabal. Y Borruel fingió durante la mañana no estar enterado de lo qué pasaba, pero en cuanto sintió que le tomaba delantera el acarreo de Pérez Cuellar, se hizo eco de mi denuncia, al mismo tiempo que continuaba con su acarreo. Tenemos un testimonio muy valioso de uno de sus representantes sobre esta estrategia, nos lo ha entregado por escrito con su firma.

No se tocaron el corazón, ni les pasó por la mente un instante la historia, la imagen del PAN.

Desde las nueve de la mañana recibí reportes de cientos de personas esperando a que se abrieran los centros de votación, llegaron en camiones urbanos bajo el ofrecimiento de una despensa en la mayoría de los casos, y de cien pesos en otros. Hubo Centros de votación en Juárez en los que se agotaron las boletas, sólo con votantes de ellos y nunca se permitió votar a muchos de nuestros seguidores.

De todo presentaré pruebas documentales, porque ha sido tan descarado este operativo, que han dejado huellas por todos lados. Agradezco el valor de la gente que nos ha traido videos y fotos tomados con sus móviles.

Exijo que se anule este proceso y daré la batalla que sea necesaria para que se limpie la imagen de Acción Nacional y paguen caro los responsables de esta afrenta.
Más allá de si soy o no candidato de Acción Nacional al Senado de la República, daré la batalla en defensa de la dignidad panista, de su historia, de su tradición democrática. Y anuncio que la batalla apenas empieza.

 

Transcripción Preguntas y Respuestas

-¿Borruel uso la estructura también de Oportunidades aquí en Cd. Juárez?
-En varios municipios del estado y también aquí en Cd. Juárez

-¿Cómo funcionaría esto?
-Son personas a las que se les acarreo a partir del empadronamiento que se hizo en este programa, ya tenemos algunos testimonios y por supuesto también tenemos los camiones fotografiados del acarreo que hizo Carlos.

-¿Quién hizo más estas irregularidades?
-Aquí evidentemente el que más acarreo fue Cruz Pérez Cuellar

-¿Tiene evidencia de que hayan sido estas estructuras del PRI y cuáles son estas pruebas?
-Las respuestas que la propia gente nos dio, tenemos testimonios videograbados, están ya en YouTube dos videos de personas pertenecientes a seccionales del PRI que fueron acarreados hasta los centros de votación.

-¿Está detrás de Cruz, Héctor Murguía?
-Está detrás de Cruz, Héctor Murguía; es su padrino, su protector y su financiero. Le acarreo operadores políticos en esta ciudad, de hecho una de las operadoras electorales del Alcalde Murguía conocida como “La Pechocha” que es la directora de atención ciudadana en el departamento municipal, le organizó varias reuniones al precandidato panista y ahora le opero en parte el acarreo.

-¿Desde cuándo está esta relación Teto-Cruz Pérez Cuéllar?
-No lo sé, debe ser muy antigua para atreverse a un pacto tan ostensible

-¿Qué piensa de lucrar con las necesidades de la gente necesitada con el padrón de Oportunidades?
-Es vergonzoso, son prácticas de manufactura priista. Se traiciona la historia del PAN de una manera absolutamente vergonzosa.

-¿Tiene algún antecedente de alguna elección así de desgastada?
-Sí, cómo no, yo fui testigo de la elección de 1986 cuando tenía 20 años de edad y fue entonces cuando yo pude ver un acarreo similar al que se escenificó hoy en Cd. Juárez.

-Me refiero yo a una interna del PAN
-No lo tengo… yo jamás había visto un acarreo tan descarado como el de ahora, los autobuses estaban afuera de los centros de votación.

-¿Y dónde quedó la dirigencia del Partido Acción Nacional? ¿Cuál es la postura que tiene usted hacia el Presidente Estatal del Partido?
-Me preocupan sus expresiones y más me preocupan las expresiones del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, me causa verdadera vergüenza que el Presidente de la Comisión de Elecciones califique lo hoy acontecido en el estado como un chisme, se va a ir dando cuenta de los videos que iremos subiendo a redes sociales, que son videos penosos, imágenes penosas, pero estoy obligado por deber moral a ir dando a conocer a la opinión pública todos estos testimonios.

-¿Se podría anular este proceso?
-Debe anularse. Yo no sé qué podría ser del PAN sabiendo a ciencia cierta que uno de sus precandidatos ha hecho un pacto con el PRI para ganar esta elección.

-Si se anulara ¿Cómo sería el proceso entonces de selección?
Será una determinación de la Comisión Nacional de Elecciones, yo no lo podría saber.

-¿Cuál es el siguiente paso que va a dar usted?
Vamos a documentar todas las anomalías, las irregularidades, el acarreo fundamentalmente.

-¿Ante quién lo van a presentar?
Ante la Comisión Nacional de Elecciones, pero lo vamos a hacer en el orden en que lo anuncie. Vamos a presentar ante la opinión pública distintos testimonios en las siguientes horas. Vamos a ir compartiendo con la opinión pública las fotografías, los videos y los testimonios, al mismo tiempo que preparamos el escrito de impugnación de esta elección. ¿Con qué propósito? Con el propósito de lograr que tanto el Sr. Borruel como el Sr. Pérez Cuéllar no solamente no sean candidatos a senadores, sino tampoco miembros del Partido Acción Nacional.

-¿Cuándo van a presentar esta impugnación?
-Estamos elaborándola desde este momento y en cuanto tengamos todos los elementos reunidos, de todas las denuncias que se nos están haciendo llegar, la vamos a presentar.

-A nivel nacional ¿hay algún antecedente de una elección interna panista con este número de irregularidades, con estas prácticas? ¿Podemos decir que esta es la más grave que se haya presentado en cierto tiempo?
-No conozco un caso similar en la historia del partido, realmente no lo… ustedes saben que hace tres años también estos dos mismos actores se aliaron para cometer un fraude electoral en la tierra de Gómez Morín, desde entonces debían haber estado fuera del PAN, son reincidentes, aunque ahora cada uno por su lado.

-Hoy platicó ya con el dirigente estatal del PAN, ¿qué fue lo que le dijo?
Le expresé mis preocupaciones a Vázquez.

-¿Ã‰l qué le dijo a usted?
-Pues que tendríamos que presentar las denuncias correspondientes y yo espero que el Presidente del Partido asuma su calidad de autoridad.

-Si aquí fue escandalosa esta unión Murguía-Pérez Cuéllar, en Chihuahua…?
-En Chihuahua le platicaría lo que sucedió también, porque allá hasta gobierno del estado se metió como en Buenaventura, funcionarios del gobierno del estado. Se lo estuve advirtiendo al gobernador durante mucho tiempo, con mucha anticipación. Se lo advertí a los dirigentes del PRI  a nivel nacional, les pedimos que respetaran nuestro proceso y se hicieron patos, se hicieron locos; incumplieron su palabra de respetar nuestro proceso porque lo que el PRI busca en Chihuahua son candidatos cómodos, candidatos que pactan sus propias derrotas.

-¿Usted propuso que se abriera este proceso interno para la elección de los candidatos al Senado no preveía un escenario de estas magnitudes sabiendo los dos perfiles, tanto de Carlos Borruel como de Pérez Cuéllar?
-Me podrán acusar de ingenuo y aceptaré la acusación pero nunca pensé, ni me imaginé hasta qué punto se atreverían descaradamente a acarrear. Sé de los riesgos de los procesos abiertos y digo que por encima de muchas cosas y muchos riesgos es preferible la competencia a las designaciones directas, a los dedazos. Me opuse a eso en el Comité Ejecutivo Nacional y cuando se abrió el proceso a toda la población creí sinceramente que esta era una oportunidad para acercarnos a la gente, para motivar una mayor participación. Siempre he postulado y defendido los procesos abiertos, porque se convocan desde la buena fe, porque se convocan desde la idea de una participación libre, nunca supuse que se diera este nivel de acarreo.
Ustedes podrán observar los municipios en donde el acarreo no se dio, o lo inhibimos o lo detuvimos y van a poder observar los resultados tal y como las encuestas y los sondeos de opinión lo marcaban en el estado de Chihuahua

¿La estructura de Javier Corral no acarreó a nadie?
-Nosotros no tenemos estas prácticas, deploramos el condicionamiento, o la coacción del voto, hice una precampaña con base en propuestas y en ideas. En los foros regionales evite incluso el debate para no trasladar la discusión a una confrontación y estaba ante dos simuladores de la democracia.

-¿Cómo cree usted que va a afectar esta confrontación que ya se está generando en Juárez del desarrollo de la elección al Partido en general?
-No, yo espero que esto se repare, lo digo sinceramente. Yo creo que el Partido debe estar absolutamente preocupado de lo que pasó, digo, no creo sinceramente que nuestros dirigentes nacionales estén tranquilos con lo que ha sucedido en el estado de Chihuahua y particularmente en esta ciudad porque ello, de dejarse impune, ocasionaría un daño irreversible a la confianza ciudadana en un momento estratégico para el Partido Acción Nacional que son las elecciones del 2012 en donde nos va mucho futuro por delante a los mexicanos y en donde nos pueden regresar al peor de los pasados. Yo no concibo que nosotros contribuyamos en modo alguno al segundo objetivo.

-¿No se siente usted derrotado ya ante esta elección y fuera de esta contienda?
-Yo no estoy derrotado, yo no estoy en el tercer lugar… Perdóneme pero sin el acarreo insultante que hicieron cada uno de ellos estaría en su lugar…

-¿No ha hablado con el CEN del PAN, con el partido, con el presidente?
-Ya le he hecho llegar distintos documentos al presidente del partido, fotografías, videos, y le haré llegar más informes pormenorizados de muchas cosas más que vamos a ir documentando.

-¿Y al consejo que fue lo que le comentó?
-El presidente ha recibido mi punto de vista, el tendrá que procesar la decisión. Es materia de la Comisión Nacional de Elecciones, por supuesto que digo que me comunique con el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, con José Espina Von Roehrich, que está muy preocupado, porque cuando yo le platicaba de los asuntos, él ya tenía conocimiento por otras fuentes de lo que estaba sucediendo en Ciudad Juárez.

– Hace un rato salió un comunicado conjunto Borruel-Corral, ¿A que se debió esta unificación?
-A que fingía Borruel, estar en contra del acarreo cuando lo estaba realizando en varias partes del Estado incluida Ciudad Juárez…

-¿Lo traicionó?
-Debo decir que… he pecado de confianza con Borruel esta mañana. Desde muy temprano me comunique con él para decirle lo que estaba pasando en Juárez. Ciertamente me sorprendió, que Borruel me dijera que no estaba enterado, que no sabía de ningún tipo de reporte cuando había cientos de personas afuera de los centros de votación en camiones urbanos, antes de abrirse los centros le dije que estaba muy preocupado por los reportes que yo tenía, me dijo que iba a informarse con sus representantes, cuando eran varios de sus representantes los que a nosotros nos estaban incluso informando lo que pasaba. Yo sostengo que cuando el supuso que aquí le había ganado el acarreo Cruz, entonces es cuando él cambio de opinión y decidió sumarse a mi denuncia. Pero en el transcurso de las horas que siguieron al comunicado nos fuimos dando cuenta de que tanto uno era acarreador como el otro, están los datos de los centros de votación.

¿Qué es lo que le dice el representante de Borruel, cómo funcionó la estructura de Oportunidades, es decir, la estructura de la Secreataría de Desarrollo Social en el Estado de Chihuahua?
-El testimonio del que le hablo es de un representante de Borruel que nos ha ofrecido su testimonio personal en el momento en el que el quizo parar el centro de votación por el acarreo que se estaba produciendo y le dijeron que no lo hiciera porque más tarde seguían los camiones de Borruel.

-Es decir ¿Cruz utilizó la estructura de desarrollo social del gobierno municipal priista?
-No sé si es de Desarrollo Social, son seccionales del PRI los que hemos identificado son seccionales del PRI en su mayoría, aunque también tenemos testimonios de famosas asociaciones de gestoría social que se dedican a la gestión de rebaja de recibos, tenemos un video de ellos también.

¿Qué le diría al señor Peréz Cuellar y al señor Borruel, qué le diría en estos momentos?
-Que no quisiera estar ni un minuto metido en ellos, deben sentirse profundamente avergonzados, si tienen algo de rubor aún.

-¿Lo considera su amigo?
Claro que no