Written by Rotafolio

Josefina, retos y oportunidades

Josefina, retos y oportunidades

– Javier Corral Jurado

El triunfo de Josefina Vázquez Mota en la candidatura presidencial del PAN es una esperanza para México todo, en más de un sentido. Es una esperanza para el ascenso de las mujeres en la vida política del país, y para hacer avanzar realmente su participación en la toma de decisiones del poder público. Nunca como ahora tendrán la oportunidad para vencer en una doble vertiente, la de carácter cultural o ideológico que insiste en disminuir su rol social a actoras domésticas, y a cuya concepción Enrique Peña Nieto ha aportado la visión machista más acabada con el ya clásico “No soy la señora de la casa”, y, en segundo lugar, podrían vencer en la lucha por los derechos sociales tan regateados, como ninguneados.

Estoy convencido de la necesidad de esa presencia femenina, no sólo como la afirmación de una política de equidad de género, sino como la oportunidad de una reconstitución ética y con mayor sentido social del gobierno.

Pero la de Josefina es una candidatura que abre muchos flancos esperanzadores. Por supuesto, para Acción Nacional es la posibilidad de refrendar por tercera vez la Presidencia de la República y consolidar el proceso de democratización del país llevándolo a una etapa de mayor eficacia en lo económico, en lo social y en lo educativo, precisamente los tres ejes esenciales en los que la candidata electa ha especializado su desempeño público.

Tanto el proceso eleccionario protagonizado por los precandidatos y los militantes panistas que consiguió para la jornada electoral una notoriedad mediática importante como el contundente resultado que definió esa decisión desde la primera ronda, y el cierre de filas en torno de Josefina por parte del presidente de la república y los demás competidores, han metido de nuevo al PAN a la competencia electoral plena. Los principales adversarios lo saben a ciencia cierta. Ha sido interesantísima la virulenta reacción del lopezobradorismo en redes sociales al triunfo de Vázquez Mota, que en horas parecieron regresar al Imperio del Odio y abandonar la República del Amor, como signo inequívoco de que les caló. Mientras que el farsante sigue con su cambio de piel, sus huestes se alimentan del mismo veneno y le profieren insultos y descalificaciones a la única candidatura a la presidencia que emerge de un proceso auténticamente democrático.

Aunque saben administrar mejor sus sentimientos, por supuesto que también le caló al PRI; tienen conciencia de que Josefina les afectará sus filas, porque según las encuestas en sus propias manos, ella obtiene simpatías en el sector femenil de ese partido.

Con varios filones a su ventaja, en el terreno de la oportunidad, también Josefina enfrenta desafíos y retos muy importantes en el campo del riesgo, pero que de resolverlos con inteligencia y valor pueden concretar el hecho histórico, el de convertirse en la primera presidenta de México. Se trata de acciones que en lo inmediato blindarían el pacto por una unidad verdadera en el partido. La unidad no estriba sólo en tomarnos una fotografía para aparecer juntos, sino en hacer cosas juntos siendo leales a nuestros principios y definir una auténtica política de inclusión social y política desde la campaña, como anticipo ineludible de que así será en el gobierno, tanto para las diversas corrientes y expresiones que tienen presencia en el PAN como de sectores sociales, con los que debe construirse una gran coalición ciudadana.

El partido ya no aguanta dos equipos de amigos compactos, uno tras otro; Josefina necesita no sólo ampliar el equipo estratégico que la rodea, sino nutrirse de mayor profundidad y calidad en los contenidos de su campaña, para decir las cosas por su nombre, para plantear una visión de futuro y una propuesta integral, para decir las verdades que el país conoce y que ella no puede eludir, no importa que duelan. Si la precampaña permitió evadir algunas respuestas y administrar el tiempo para definiciones torales sobre los grandes desafíos del presente mexicano, la campaña constitucional tratará exactamente de eso. Entre el panismo el valor que más se ponderó entre las opciones fue el de la competitividad, hacia afuera la gente espera propuestas precisas y posturas claras.

Uno de los retos de Josefina será hacer el balance justo y objetivo de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, en los cuales participó desde la primera fila. Son muy defendibles las dos administraciones en muchos sentidos y, sin duda, mucho mejores en varios rubros que cualquier sexenio priísta o varios de ellos juntos, pero en otros ámbitos se han cometido errores y omisiones insalvables, como la ausencia de una política que ponga fin a los monopolios y la manera en que se aflojaron los resortes éticos y jurídicos en el combate a la corrupción. Sin autoflagelarnos, porque indiscutiblemente son mayores los avances y logros, sí es preciso no cargar con todo el gobierno y que el partido vuelva a lanzar su oferta integral de cambio, de manera esencial en el tema educativo.

La consolidación democrática y las libertades conquistadas están a la vista. El reto de los siguientes años es hacer eficaz nuestra democracia, que sirva para darle a los ciudadanos bienestar, oportunidades de trabajo, medio ambiente sano y seguridad humana. Ahora necesitamos una democracia para el crecimiento económico con equidad social. Y ello requiere que abordemos los problemas de fondo y plantear nuestra postura sobre las reformas hacendaría, energética, laboral, educativa y de telecomunicaciones.

El gran triunfo de nuestra democracia y particularmente de los gobiernos del PAN ha sido la estabilidad económica en los últimos años. Se actuó con absoluta responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, lo que nos permitió sortear como nadie la crisis financiera del mundo. Ahora debemos actuar con toda audacia y proponer un nuevo pacto social para distribuir de manera efectiva el ingreso, el empleo y el salario. Una candidatura como la de Josefina, y una oportunidad como la que nos plantea, no se puede perder por falta de definiciones.