Juez de Distrito ordena a jueza local declinar la competencia del caso contra González Arredondo

Juez de Distrito ordena a jueza local declinar la competencia del caso contra González Arredondo

Zona Free

Exige a la Fiscalía de Chihuahua entregar a la FGR la carpeta de investigación.

Un juez federal ordenó a la Fiscalía de Chihuahua entregar a la Fiscalía General de la República la carpeta de investigación que inició en contra del exfiscal Francisco González Arredondo, a quien acusó de tortura psicológica con el testimonio de cómplices de la red de corrupción de César Duarte.

  • El juez de Distrito, Vladimir Véjar Gómez, especializado en el sistema penal acusatorio, ordenó a la jueza Hortensia García Rodríguez declinar la competencia del caso, después de que la FGR ejerció la facultad de atracción y solicitó la carpeta de investigación.

¿Por qué es importante? La atracción del caso por el orden federal quita a la gobernadora María Eugenia Campos y al Poder Judicial de Chihuahua el objetivo de vengarse de quien encabezó las investigaciones por corrupción contra César Duarte y sus cómplices, incluyendo a la mandataria.

Competencia federal. En una audiencia para determinar la competencia del caso, el juez Vladimir Véjar Gómez determinó aceptar la competencia por el caso de presunta tortura psicológica por el cual González Arredondo fue vinculado a proceso por una jueza del fuero común.

  • El 13 de diciembre de 2023, la FGR solicitó la atracción del caso a la Fiscalía de Chihuahua, pero la dependencia estatal incurrió en desacato desde entonces y se negó a entregar la carpeta de investigación.

Solicitudes de la FGR. Durante la audiencia, el juez Véjar Gómez aceptó las tres peticiones que le formuló la Fiscalía General de la República:

  • Pedir a la jueza de Control, Hortensia García Rodríguez, que se declare incompetente en el caso y remita los registros al juzgado federal.
  • Emitir un oficio en el que ordene a la Fiscalía General del Estado entregar la carpeta de investigación a la FGR.
  • Establecer una fecha para la siguiente audiencia federal.

El juez de Distrito otorgó tres días a la Fiscalía de Chihuahua para que entregue la carpeta de investigación.

  • De lo contrario, se iniciará un procedimiento o una denuncia penal por desacato a la orden judicial.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/01/11/juez-federal-acepta-llevar-el-caso-contra-francisco-gonzalez-arredondo/

Arriba