Detienen a ex fiscal anticorrupción de Chihuahua, imputó por cohecho a la actual gobernadora

Detienen a ex fiscal anticorrupción de Chihuahua, imputó por cohecho a la actual gobernadora

Aristegui Noticias

El artífice de la “Operación Justicia para Chihuahua” y ex fiscal anticorrupción de esa entidad, Francisco González Arredondo, fue detenido por una presunta acusación de tortura y tratos crueles, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua informó que la detención se hizo en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez de control y en cumplimiento a una supuesta denuncia que fue presentada primero ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El documento fue recibido en el mes de diciembre de 2021, en el cual la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La detención del ex funcionario se efectuó la mañana de este lunes en la ciudad de Delicias a través de una orden de aprehensión, cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

González Arredondo fue el principal responsable de investigar casos de corrupción y desvío de recursos públicos que se registraron durante la gestión del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, actualmente sujeto a proceso penal bajo acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito por un monto de al menos 96 millones de pesos.

Te puede interesar > Guardia Nacional operó detenciones ilegales y torturas sexuales en Ecatepec: CNDH

La denominada “Operación Justicia para Chihuahua” destapó casos de corrupción en el gobierno del ex gobernador Duarte Jáquez, incluyendo el desvío de recursos públicos para financiar campañas electorales del PRI en la llamada “Operación Safiro” (Saneamiento Financiero), que involucra al ex secretario general adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Otra de sus investigaciones apuntaba a la entrega de sobornos a la actual gobernadora del estado, la panista María Eugenia Campos, Marú Campos.

Por estos antecedentes, el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó la detención de González Arredondo como una “venganza anunciada”, derivado de que el exfiscal anticorrupción fue el responsable de judicializar la acusación por cohecho en contra de Marú Campos, por presuntamente recibir 8 millones 180 mil pesos en efectivo para apoyar las iniciativas del exgobernador César Duarte como diputada local.

En entrevista para Aristegui Noticias, Corral dijo que la detención del ex fiscal anticorrupción es una injusticia, una infamia y una venganza política que la propia gobernadora de Chihuahua había adelantado desde octubre, cuando se refirió a que ya existía una carpeta de investigación contra el exfiscal que la había imputado por cohecho.

Agregó que esta detención también representa una maniobra para favorecer a César Duarte y garantizarle impunidad, ya que el exgobernador de Chihuahua tiene a Marú Campos “agarrada por todos lados”, ya que fue beneficiaria directa de la corrupción del exmandatario priista.

Además, negó que exista una recomendación de la CNDH en la que se haya señalado a Francisco González Arredondo como responsable de tortura, señalando que la indagatoria en contra del ex fiscal anticorrupción se inició a partir de una publicación en el diario La Jornada, por lo que la misma carece de asidero legal.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2111/mexico/detienen-a-ex-fiscal-anticorrupcion-de-chihuahua-imputo-por-cohecho-a-la-actual-gobernadora-maru-campos-corral-ve-venganza-politica/

Arriba