Así es la venganza de Maru Campos vs. Javier Corral por combatir la corrupción duartista

Así es la venganza de Maru Campos vs. Javier Corral por combatir la corrupción duartista

Zona Free

La gobernadora persigue a Corral y al exfiscal anticorrupción en un intento de limpiar su complicidad con César Duarte y también exonerarlo.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván y sus operadores han fracasado en intentos de llevar a juicio político a Javier Corral Jurado y ahora lo persiguen judicial y mediáticamente.

  • Lo hace en venganza por la imputación de cohecho y la vinculación a proceso en su contra en el caso de la “nómina secreta” de Cesar Duarte Jáquez.
  • Su objetivo es lograr la exoneración del exgobernador Duarte Jáquez y limpiar la imagen que tiene como cómplice de la red de corrupción duartista.
  • En ese contexto, a través de la Fiscalía General del Estado, acusó al exfiscal anticorrupción Francisco -*González Arredondo de cometer “tortura psicológica” contra cómplices de la red de corrupción duartista.
    González Arredondo encabezó al equipo de la Operación Justicia para Chihuahua, que logró 16 sentencias condenatorias en firme y también obtuvo la vinculación a proceso de la actual gobernadora.

¿Por qué es importante? El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su conferencia de prensa la persecución y venganza política que realiza la gobernadora María Eugenia Campos Galván contra Javier Corral Jurado y quienes combatieron la red de corrupción de César Duarte Jáquez.

  • AMLO cuestionó la persecución contra el exgobernador Corral Jurado y recordó que los procesos contra Duarte Jáquez también son del orden federal.
  • “Por cierto están ahora queriendo perseguir a Corral, porque fue el que inició la investigación en contra de Duarte. Nada más decir desde aquí que estamos enterados y que no puede haber venganzas”, dijo.
  • El asunto de César Duarte también tienen qué ver con procesos de índole federal, “no solo estatal, porque quienes juzgaron a Duarte ahora están siendo hostigados y se les acusa, así también de manera muy peculiar, de que aplicaron tortura psicológica”, dijo.

Protección a Duarte. Desde septiembre de 2021, el gobierno de Campos Galván dejó de dar seguimiento a las investigaciones, procesos penales y de responsabilidad administrativa relacionados con Duarte Jáquez y sus cómplices.

  • La inacción ha permitido que en siete procedimientos de la Secretaría de la Función Pública se haya exonerado de responsabilidad administrativa a Duarte Jáquez.
  • La absolución busca ser aprovechada por la defensa de Duarte Jáquez en el proceso en su contra por asociación delictuosa y peculado en el desvío de 96.6 millones de pesos del erario.

Venganza contra el exfiscal González Arredondo. El 27 de noviembre de 2022, la jueza de Control, Hortensia García Rodríguez, dictó un auto de vinculación a proceso en contra de Francisco González Arredondo, por el presunto delito de tortura psicológica cometido contra una persona con identidad protegida, entre 2017 y 2018.

  • La resolución demuestra una vendetta política de la gobernadora María Eugenia Campos, a quien el exfiscal imputó de cohecho en el caso de la “nómina secreta”.
  • Sienta un precedente en contra del combate a la corrupción en el país y allana el camino a la liberación del exgobernador César Duarte Jáquez.
  • González Arredondo encabezó las investigaciones en contra del exgobernador y su red de corrupción, como coordinador de la Operación Justicia para Chihuahua.

Se caen dos intentos de juicio político. La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado ha rechazado dos veces el inicio de un juicio político en contra de Corral Jurado por falta de pruebas y por improcedencia.

  • Uno fue por la denuncia del magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien acusó a Corral Jurado de haber promovido su destitución como presidente del Poder Judicial.
  • Sin embargo, se demostró que los derechos humanos del magistrado no fueron violados y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo restituyó en el cargo, pero él no aceptó retomarlo.
  • En el primer intento quedó sin materia una denuncia del abogado Gerardo Cortinas Murra, quién fungía como asesor del Congreso del Estado, por irregularidades en el procedimiento y la exhibición del denunciante como aviador del propio Poder Legislativo.

Pagan y hacen testigo protegido a prestanombre. La administración de Campos Galván anunció el pago de 400 millones de pesos a un prestanombre de César Duarte Jáquez, a quien convertirá en “testigo colaborador” contra Javier Corral Jurado.

  • La justificación del pago es un supuesto adeudo de la empresa Administración y Comercialización de Franquicias Internacional S. de R. L. de C. V., por la compra de medicamentos durante el gobierno de Duarte Jáquez.
  • Está documentada la compra a sobreprecios de medicinas y material de curación, incluyendo medicamento oncológico pirata en el sexenio duartista, pero la administración actual no ha transparentado el caso.
  • El anuncio del pago de los 400 millones de pesos se realizó una semana después la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado por Fermín Ordóñez Arana en contra de Corral Jurado, por un supuesto delito electoral cometido en 2010.
  • Mediante la denuncia, Eduardo Almeida Navarro busca acogerse a la figura de “criterio de oportunidad” para fungir como “testigo colaborador” y evitar la cárcel.

La persecución a Corral. El miércoles 30 de marzo de 2022, El Diario de Chihuahua y El Diario de Juárez publicaron los nombres de 18 testigos con identidad reservada relacionados con las investigaciones sobre Duarte Jáquez, citando “información proporcionada por fuentes del Poder Judicial”.

  • El 27 de noviembre de 2022, Corral Jurado publicó en la revista Proceso un artículo intitulado “Criminalizar el combate a la corrupción”, en el contexto del encarcelamiento del exfiscal Francisco González Arredondo.
  • El contenido del artículo es utilizado por el fiscal estatal Roberto Fierro Duarte para investigar al exgobernador, con el pretexto de que Corral Jurado reveló la identidad de los testigos.
  • No obstante, el fiscal Fierro Duarte ha omitido investigar el origen de las filtraciones, sea el Poder Judicial o la misma Fiscalía estatal.

Persecución de Poder Judicial. La presidenta del Poder Judicial de Chihuahua, Myriam Hernández Acosta, anunció que presentará recursos legales en contra de Javier Corral Jurado y de Juan Carlos Loera de la Rosa, quienes han señalado sus vínculos con el duartismo.

  • La magistrada dijo que están integrando archivos para actuar legalmente contra el exgobernador Javier Corral Jurado, por sus cuestionamientos al Poder Judicial respecto a que el exfiscal Francisco González Arredondo está “secuestrado” por las autoridades locales.
  • Hernández Acosta dijo que también llevan a cabo una recopilación de archivos para integrar una acusación en contra de Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal de Programas del Bienestar en el estado, quien la calificó como “duartista” en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Fuente: https://zonafree.mx/2022/12/14/asi-es-la-venganza-de-maru-campos-vs-javier-corral-por-combatir-la-corrupcion-duartista/

Arriba