Morena pide a TEPJF declarar “infundada” impugnación contra candidatura de Corral al Senado

Morena pide a TEPJF declarar “infundada” impugnación contra candidatura de Corral al Senado

Milenio

El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna presentó un recurso ante el Tribunal Electoral que remite a la Constitución.

Morena pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarar “infundada” la impugnación del PRI contra la candidatura de Javier Corral al Senado por Morena, al rechazar que el integrante del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sea inelegible por contar con doble nacionalidad.

En su escrito de comparecencia, el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que el PRI hace una “lectura aislada” de la Constitución para concluir que el ex gobernador de Chihuahua “no es mexicano por nacimiento”, requisito para ser candidato al Senado, cargo que ya ocupó de 2012 a 2016.

En su argumentación, Gutiérrez Luna remitió al artículo 30 de la Constitución federal que explica que la nacionalidad por nacimiento se adquiere bajo cuatro supuestos: “Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres; los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos (…); los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización (…); y los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes”.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena | Jannet López Ponce / David Monroy

“Se ve derrotada su presunción de inelegibilidad, puesto que queda evidenciado que parte de una apreciación incorrecta cuando manifiesta que, en el supuesto no corroborado de que el ahora candidato haya nacido en territorio extranjero, no ostente al nacionalidad mexicana por nacimiento. Resulta inconcuso que el territorio, solo es una de las formas para adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento, ya que existen otras tres vías para que esa hipótesis acontezca”, expuso Gutiérrez Luna.

Por lo que Morena pidió al TEPJF mantener la candidatura de Javier Corral, nacido en El Paso, Texas, Estados Unidos, en el número 9 de la lista nacional plurinominal de Morena al Senado.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/morena-pide-tepjf-desechar-impugnacion-candidatura-corral

Arriba