Written by Editoriales

Impunidad para Chihuahua

ALBERTO AZIZ NASSIF

¿De qué tamaño es la regresión que se vive en Chihuahua con la detención del exfiscal anticorrupción Francisco González Arredondo? La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, ha capturado el Poder Judicial del estado y ha reinstalado a un grupo cercano al exgobernador Duarte en diferentes niveles de gobierno. Si la operación que puso en marcha Javier Corral cuando fue gobernador (2016-2021) se llamó “Justicia para Chihuahua”, ahora estamos ante otra operación que se puede denominar: “Impunidad para Chihuahua”.

El gobierno de Corral fue muy polémico, pero una cosa hizo bien, el combate a la corrupción en contra de la administración de César Duarte, en contra del saqueo sistemático del presupuesto del estado. Con Duarte hubo una abierta colusión con los niveles más altos de la administración de Peña Nieto, Secretaría de Hacienda, el PRI de Beltrones, en lo que fue la operación “Safiro”, que desvió cientos de millones de pesos para corrupción y campañas políticas. Hoy Peña goza un exilio dorado en Madrid, Beltrones parece que está retirado, Videgaray calladito en Estados Unidos, Duarte ya fue extraditado y está detenido en Chihuahua y el secretario del tricolor, Alejandro Gutiérrez, fue declarado culpable por peculado. Ante las condiciones que predominan en Chihuahua hoy, los que combatieron la corrupción duartista reclaman -con razón- que la Federación atraiga el caso, pero hasta la fecha no ha sucedido.

En Chihuahua ha pasado algo muy grave, el combate a la corrupción del duartismo ha sufrido un golpe fuerte. El encarcelamiento de González Arredondo, (exfiscal especializado en defensa de derechos humanos y desaparición forzada) es una expresión de cómo se puede jugar con la justicia hasta degradarla por completo. El sistema de impartición de justicia en México falla por varios ángulos, como lo ha señalado Ana Laura Magaloni: las mayorías de la población están marginadas de sus derechos, se legalizan privilegios y se establecen controles políticos sobre la justicia. Estudiosos como Bobbio, sabían muy bien que el poder político debe estar muy lejos de la justicia. Hoy sabemos, que el actual gobierno de Chihuahua se ha metido hasta la médula de la justicia estatal para moldearla al gusto de sus intereses. Lo peor del PRIAN gobierna ahora en Chihuahua.

El operativo para detener al exfiscal es una operación del gobierno de Campos Galván, quien también formó parte de la nómina secreta que Duarte practicó para comprar lealtades entre diputados locales, medios de comunicación, integrantes del clero, etcétera. Dinero del presupuesto que se repartía de forma sistemática, como combustible de una gobernabilidad basada en un clientelismo corruptor de élites. Eso fue el duartismo. Pero no se quedó en el espacio estatal, sino que estuvo vinculado a nivel nacional en triangulaciones de recursos. Ahora, la operación impunidad construye el delito de “tortura psicológica” para acusar al exfiscal anticorrupción y encarcelarlo. El objetivo es descafeinar los delitos del duartismo, que ya han sido probados en México y en Estados Unidos, y echar abajo un trabajo de investigación que duró años y ha tenido múltiples consecuencias. Muchos implicados han sido sentenciados, han purgado sus penas con años de cárcel; otros han devuelto millones de pesos de los que se apropiaron; hay testigos protegidos que aportaron información valiosa para perseguir delitos. Después de varios años se logró la extradición de Duarte. El combate a la corrupción en Chihuahua ha tenido resultados. Quizá por todo lo anterior la actual gobernadora quiere regresar los golpes, porque después de un largo y complicado proceso el expediente de Campos Galván fue sobreseído, pero hasta que ganó la gubernatura. ¿Privilegios del poder?

Con la detención del exfiscal, su padre, Francisco González Vásquez, sufrió un infarto y murió. Chihuahua vive una regresión en el sistema de impartición de justicia que favorece al duartismo. La gobernadora debe saber que hay expedientes y delitos que no se tapan con dinero y operativos fake. ¿Hasta dónde llegará ese prianismo que gobierna ese estado? Hasta donde la sociedad le ponga un alto. Esperamos que muy pronto esa sociedad que luchó por la democracia ayer, luche contra la impunidad hoy…

Twitter: @AzizNassif