Ya es momento de considerar un ambiente libre de corrupción como derecho humano: Javier Corral

Zona Free

También el derecho a tener una buena administración pública, dice en el programa de estreno “Contra VS”, de Once Noticias Digital.

Javier Corral Jurado participó en el programa de estreno “Contra VS”, de Once Noticias, con Vianey Fernández y Óscar Camacho, donde expuso su labor como Coordinador del eje temático Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción en los Diálogos de la Transformación.

  • “Es un momento fundamental para empezar a ver el problema de la corrupción como un derecho humano de la sociedad a una a un ambiente libre de corrupción, un derecho humano también a una buena administración pública”.
  • “Porque no teniendo una buena administración pública, o teniendo corrupción, terminan negándose muchos de estos derechos fundamentales, a la vivienda, la salud, la educación”, dijo.
  • “Yo tengo una carrera política, en la que una de las causas que yo creo que son fundamentales, es el combate a la corrupción y a la impunidad”.
  • “En ese tema, siendo gobernador de Chihuahua, nosotros pudimos dar una enorme batalla en los dos grandes flancos del fenómeno de la corrupción: en el fenómeno preventivo para hacer un gobierno honesto y en el fenómeno de la persecución a la corrupción política”.

“Este es un problema que es transversal a poderes, a niveles de gobierno”, dijo Corral Jurado. “Un fenómeno bastante enquistado, no solo en las estructuras de gobierno y la sociedad mexicana, en esta época nos hemos dado cuenta de que no es suficiente con que el Presidente de la República sea un hombre honesto”.

  • “De hecho, la sola voluntad o el solo ejemplo de una conducta personal no ha servido mucho para irradiar a, incluso, a colaboradores o a miembros del gobierno”.
  • “Porque es un problema que atiende a muchas causas, tiene muchos factores y, es uno de los temas que tenemos que resolver”.

Contexto: En diciembre de 2023, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó el proyecto Diálogos para la Transformación, un ejercicio que busca escuchar a investigadores, empresarios, especialistas y a los mexicanos y mexicanas con el objetivo de conformar un proyecto de nación.

  • Sheinbaum se arropó de diversos actores, entre los que se encuentra el político Javier Corral Jurado, la investigadora Violeta Vázquez-Rojas y Julio Antonio Berdegué, especialista en seguridad alimentaria, desarrollo rural y agricultura, quienes participaron en el programa de Once TV.
  • Violeta Vázquez está al frente del eje Derechos sociales, mientras que Julio Berdegué está en Soberanía alimentaria y desarrollo rural.

Óptica del ciudadano: “Me gusta mucho escuchar a Violeta decir que, un término en el que la sociedad se ha apropiado, es el de los derechos”, dijo Corral Jurado en la conversación.

  • “De hecho, en la Ciudad de México se habla de la Ciudad de Derechos, porque se ven los servicios, las obras, porque se ven los programas, como la garantía de derechos”.
  • “Cuando la corrupción opera transversal, en niveles de gobierno, en poderes, en la sociedad, en la economía, en empresariado, terminan haciéndose nugatorios los derechos”.
  • “Por eso, los Diálogos que nosotros estamos motivando, con distintas asociaciones, grupos, expertos, actores, que se han dedicado al combate de la corrupción, los hemos planteado desde esa perspectiva”.
  • “Vamos a analizar el fenómeno desde la óptica del ciudadano, y si colocamos al ciudadano no solo como sujeto esencial de la democracia, sino como el destinatario final de una política pública en materia anticorrupción, vamos a poder acertar todos y a distribuir la responsabilidad”.
  • “Hacerlo de esa manera permitirá que el combate a la corrupción sea más eficaz, y ahí es donde yo estoy ahora participando, buscando el diálogo plural”.

Fuente: https://zonafree.mx/2024/01/30/ya-es-momento-de-considerar-un-ambiente-libre-de-corrupcion-como-derecho-humano-javier-corral/

Arriba