Tribunal Electoral Federal confirma elegibilidad de Javier Corral y exhibe golpeteo del MaruDuartismo

Tribunal Electoral Federal confirma elegibilidad de Javier Corral y exhibe golpeteo del MaruDuartismo

Zona Free

El TEPJF ratificó su registro como candidato a senador por Morena. El PRIAN impulsó una campaña de guerra sucia con el pretexto de la impugnación.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la elegibilidad de Javier Corral Jurado como candidato a senador por Morena, después de una impugnación presentada por el PRIAN.

  • El recurso de apelación fue promovido por el PRI en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que avaló el registro de Corral Jurado como candidato.
  • El diputado federal juarense, Hiram Hernández Zetina, representante del PRI ante el INE, presentó el recurso bajo el argumento de que Corral Jurado era inelegible por tener doble nacionalidad.
  • Sin embargo, el Tribunal Electoral determinó que el recurso es infundado.
    Los cinco magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF votaron a favor del registro de Corral Jurado.

Detalles: El proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, del asunto identificado como SUP-RAP-110/2024, resolvió lo siguiente:

  • “La ponencia propone confirmar el registro de Javier Corral Jurado como candidato a senador por el principio de representación proporcional al resultar infundados e inoperantes los conceptos de agravio”.
  • “La ponencia considera que el candidato cuya elegibilidad se cuestiona, conforme al análisis de los elementos de prueba que obran en autos, es mexicano por nacimiento y tiene doble nacionalidad por haber nacido en los Estados Unidos de América”.
  • “Sin embargo, esta circunstancia no actualiza el supuesto de inelegibilidad, previsto en el Artículo 32, segundo párrafo, relacionados con distintos numerales de los artículos 55 y 58, todos de la Constitución General”.
  • “A juicio de la ponencia, Javier Corral Jurado no está en el supuesto específico del segundo párrafo del Artículo 32 Constitucional, el cual, conforme a la interpretación hecha en la propuesta, requiere que la adquisición de la nacionalidad sea voluntaria y/o se ejerzan actos que impliquen sumisión, obediencia o fidelidad al otro Estado Nación”.
  • “Lo anterior, dado que no está acreditado en autos que la doble nacionalidad haya sido voluntaria, ni existen elementos de prueba, siquiera indiciarios, de los que se pueda presumir sumisión, obediencia y fidelidad y fidelidad al mencionado Estado extranjero, o cualquier otro”.
  • “Por el contrario, se tiene acreditado que el candidato renunció en 1991 a la protección de cualquier potencia extranjera, así como cualquier derecho que le otorguen los estados que le reconozcan como su nacional”.
  • “Por tanto, se propone confirmar el registro de Javier Corral Jurado como candidato de Morena a senador de la República por el principio de representación proporcional”.

Por qué es importante: La resolución del Tribunal Electoral federal exhibe la campaña de golpeteo en contra de Javier Corral, impulsada por el MaruDuartismo en Chihuahua, a través del representante del PRI ante el INE y encabezada mediáticamente por los Diarios de Osvaldo Rodríguez Borunda.

Contexto: La guerra sucia se intensificó desde que Corral fue invitado al equipo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y tras el anuncio de la postulación del exgobernador de Chihuahua como candidato a Senador por Morena.

  • El Congreso del Estado, con mayoría del PAN y PRI, dio entrada a una solicitud de juicio político, presentada por Otto Valles, en contra de Corral, supuestamente por haber ocultado su doble nacionalidad, con el propósito de inhabilitarlo en sus derechos políticos.
  • Valles, uno de los principales prestanombre de César Duarte (preso por delitos de corrupción), es candidato de Morena en Hidalgo del Parral, postulado mediante un acuerdo con el Partido del Trabajo.

Fuente: https://zonafree.mx/2024/04/03/tribunal-electoral-federal-confirma-elegibilidad-de-javier-corral-y-exhibe-golpeteo-del-maruduartismo/

Arriba