Publicista y operadores de César Duarte, detrás del documental y guerra sucia contra Javier Corrral

Publicista y operadores de César Duarte, detrás del documental y guerra sucia contra Javier Corrral

Zona Free

Usan entrevistas de exfuncionarios que aceptaron cometer peculado, purgaron condenas de cárcel y ahora se dicen perseguidos y víctimas de tortura psicológica.

Un publicista de César Duarte produjo “La farsa”, un documental que busca descalificar las investigaciones y procesos penales contra los cómplices de la red de corrupción del exgobernador con el fin de exonerarlo.

  • El productor es Gilberto Mauricio Romero, uno de los responsables de la producción de videos durante la administración de Duarte Jáquez, quien ahora se encuentra en el padrón de proveedores del gobierno de María Eugenia Campos Galván.
  • Con Duarte Jáquez, Mauricio Romero recibió 6 millones 549 mil 822 pesos por la producción de videos.
  • El documental es parte de una guerra sucia contra Javier Corral Jurado, en cuya gestión como gobernador se dictaron 16 sentencias condenatorias y 78 vinculaciones a proceso contra exfuncionarios por delitos de corrupción, y fueron recuperados 1 mil 359 millones de pesos desviados en el sexenio duartista.

Detalles: La producción incluye entrevistas con Ricardo Yáñez Herrera, Martha Patricia Banderas, Karla Areli Jurado Bafidis, Edgar Omar Ramírez Martínez y José Manuel Luna Hernández, exfuncionarios de la administración duartista, quienes se dicen víctimas de persecución y supuestos abusos.

  • Los cinco exfuncionarios aceptaron su responsabilidad ante distintos jueces penales y purgaron sentencias condenatorias dictadas en firme en su contra, por delitos de corrupción cometidos durante la gestión duartista.
  • También participa el exauditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, quien enfrenta 13 causas penales por distintos delitos de corrupción, nueve iniciadas por la Fiscalía General y cuatro por la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Productora fantasma: El estreno fue anunciado en medios como La Opción, bajo control de la gobernadora Campos Galván, quien ha gastado 872 millones de pesos en lo que va de su gestión para obtener un manejo informativo favorable y golpear a sus adversarios.

  • La Opción, que ha recibido 6 millones de Maru Campos, publicó que el documental “fue producido por la reconocida productora chihuahuense Ra-Ké-Ami Films, lo que sugiere un enfoque local y una perspectiva única sobre los eventos y controversias que rodearon la administración de Javier Corral”.
  • Sin embargo, esa productora no existe.
  • En realidad, el documental “La Farsa” fue realizado por “una productora a cargo de Gilberto Mauricio”, reconoció el exauditor Jesús Manuel Esparza Flores, en el programa “No le cambie”, de Antena Radio, cuyo conductor, Juan Enrique López, ha recibido un millón y medio de pesos por parte de la gobernadora Maru Campos.
  • ¿Quién financió el documental? “Haiga sido quien haiga sido, como dijo Felipe Calderón”, respondió Esparza Flores.

Más datos: Gilberto Mauricio Romero es propietario de la productora Kinemática y del Instituto Superior de Artes Kinemática SA de CV, con domicilio en Ciudad Juárez.

  • La constitución de Kinemática fue formalizada el 24 de agosto de 2021, ante el notario público Jesús Guillermo Dowell Delgado, quie fue subsecretario de Gobierno y presidente estatal del PRI en Chihuahua, durante la gestión de César Duarte.
  • Es precisamente Kinemática la que difunde los cortos y adelantos del documental “La Farsa”.
  • En 2023, Gilberto Mauricio recibió el premio de Mejor Documental otorgado por el Canal del Congreso, por el filme “Frontera Norte”, cuyo guión fue escrito por Sergio Belmonte Almeida.
  • El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, presumió en sus redes sociodigitales el premio a Gilberto Mauricio y a Estefanía Belmonte, otorgado por el Canal del Congreso, de cuya Comisión Bicamaral fue integrante como senador.
  • Belmonte Almeida se desempeñó como Coordinador de Comunicación Social en la gestión de César Duarte.
    Durante la administración anterior, la Secretaría de la Función Pública inició un Procedimiento Administrativo Disciplinario en su contra, con el número de expediente P.A.D. 080/2019, de acuerdo con un Edicto de Notificación públicado el 17 de octubre de 2020 en el Periódico Oficial del Estado.
  • Sergio Belmonte Almeida formó parte de la “nómina secreta”, según la carpeta de investigación número 2128/2020 de la Fiscalía estatal.
  • En 2017, cuando Duarte ya era considerado prófugo de la Justicia, se le pudo ver con él en un restaurante en El Paso, Texas, junto con Guillermo Dowell, entonces presidente del PRI estatal, de acuerdo con una foto difundida en los medios.
  • Gilberto Mauricio Romero fue parte de los beneficiarios del multimillonario dispendio en el pago a medios de comunicación y periodistas realizado por el gobierno de Duarte.
  • A Sergio Belmonte y Gilberto Mauricio Romero se les ha reconocido como los creadores de las campañas mediáticas de desprestigió en campañas electorales, no sólo de César Duarte sino del PRI.
  • Belmonte es una persona íntima a César Duarte. Ha coordinado la guerra sucia en medios durante la trayectoria política de este y lo hizo en la campaña para la gubernatura de Chihuahua en 2016.

Por qué es importante: El documental trata de distraer a la opinión pública de la corrupción sucedida bajo el gobierno de César Duarte, desprestigiar las investigaciones de la administración de Javier Corral que lograron procesar y sancionar a los involucrados pero, sobre todo, construir una narrativa en Chihuahua de que fueron víctimas de una persecución con el fin de eludir no sólo la sanción legal sino social.

  • Y que, al mismo tiempo, permita “amortiguar” y “dulcificar” una posible liberación de César Duarte.
  • En resumen: busca engañar nuevamente al pueblo de Chihuahua, hacerla olvidarse del mayor atraco que vivió en su historia y de sus responsables.

Guerra sucia: El documental es parte de una campaña de golpeteo político y mediático contra Javier Corral, emprendida por el Maruduartismo en Chihuahua para desacreditar los resultados de la Operación Justicia para Chihuahua, que incluyó la vinculación a proceso de la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván.

  • La campaña contra Corral se intensificó cuando Claudia Sheinbaum lo nombró Coordinador del eje temático “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”, en los Diálogos de la Transformación.
  • El golpeteo aumentó de nivel cuando Morena inscribió a Corral como candidato externo a Senador de la -*República.
    Sheinbaum ha perfilado a Corral para su equipo de gobierno, según sus declaraciones públicas.
  • “Hemos estado trabajando con Javier Corral en Diálogos por la Transformación, él tiene una serie de propuestas de una fiscalización más clara y de sanciones a aquella persona que utiliza recursos públicos o que hace un mal uso del servicio público”, dijo a Milenio TV.

En el documental son entrevistadas las siguientes personas, según los tráiler difundidos: Ricardo Yañez Herrera, Martha Patricia Banderas, Enrique Valles, Raymundo Romero, Marcelo González Tachiquín, Alejandro Villarreal.

  • Jesús Manuel Esparza Flores, José Manuel Luna Hernández, Karla Areli Jurado Bafidis, Edgar Omar Ramírez Martínez y Luz María Martínez Robles.
  • Las personas detrás del documental, que han llamado “La Farsa”, resultan figuras cercanas al exgobernador -*César Duarte: beneficiarios de desvíos de dinero público durante su administración, como proveedores y funcionarios públicos, y encargados durante la trayectoria política de este, de crear campañas mediáticas en contra de adversarios políticos o para fortalecer su imagen.
  • El documental versa sobre entrevistas a personas procesadas y condenadas por hechos de corrupción durante el gobierno de César Duarte en Tribunales de Chihuahua, aduciendo una persecución política y haber sido víctimas de tortura psicológica.

Sentencias condenatorias: Los siguientes exfuncionarios, que ahora se dicen víctimas de persecución y abusos, aceptaron su responsabilidad en delitos de corrupción y purgaron sentencias penales dictadas por distintos jueces:

Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación Cultura y Deporte con César Duarte. Aceptó su participación en la simulación de cuatro contratos con empresas “fantasma” para capacitaciones y talleres educativos que nunca se realizaron.

  • El monto del desvío fue de 246 millones de pesos.
  • El 27 de noviembre de 2017, la jueza del Distrito Judicial Morelos, María Guadalupe Hernández, le dictó una sentencia de 4 años de prisión, como responsable de la comisión del delito de peculado agravado con un grado de participación de coautor.
  • En su calidad de secretario de Educación, Yáñez Herrera intervino firmando los cuatro contratos y encargándose de gestionar el trámite administrativo para la extracción del erario estatal.
  • Las empresas que facturaron operaciones simuladas son: Servicios y Asesorías Samex SC, Sisas SA de CV y Despacho de Profesionistas Futura SA de CV).

Karla Areli Jurado Bafidis. Exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. Fue coautora en el pago de 246 millones de pesos mediante cuatro contratos simulados a empresas “fantasma” en 2016.

  • El 9 de diciembre de 2017, tras aceptar su responsabilidad, un Tribunal le dictó una sentencia de 3 años de prisión como responsable de la comisión del delito de peculado agravado con un grado de participación de coautor.
  • En su calidad de directora administrativa de la Secretaría de Educación, Karla Areli Jurado Bafidis, firmó los dictámenes de excepción a la licitación pública y las actas de adjudicación directa.
  • También firmó los comprobantes de pago en el sistema Hacendario, las fichas de captura de comprobantes fiscales y el grupo de pago para proveedores por servicios que nunca fueron prestados.

Édgar Omar Ramírez Martínez, exdirector general de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado recibió dos sentencias condenatorias por peculado agravado en distintos hechos.

  • El 15 de agosto de 2019 un juez le dictó la primera sentencia por 2 años 11 meses de prisión, como responsable de la comisión del delito de peculado agravado con un grado de participación de coautor, al simular la contratación de servicios que nunca fueron prestados.
  • En 2014, Ramírez Martínez, diversos servidores públicos de la Auditoría Superior y personas externas, llevaron a cabo la distracción de 5 millones 475 mil 200 pesos del erario, simulando cuatro procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales con la moral Kepler Soluciones Integrales SC.

Edgar Omar Ramírez Martínez recibió una segunda sentencia condenatoria por autorizar el pago de 542 mil 189 pesos por cuatro paquetes vacacionales para el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores y sus familiares, en 2014.

  • Un juez del Distrito Judicial Morelos emitió una segunda sentencia condenatoria en su contra, por 2 años 8 meses de prisión, como responsable de la comisión del delito de peculado agravado con un grado de participación de coautor.
  • Los cuatro paquetes vacacionales incluían tanto transportación aérea como hospedaje a los destinos Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami.
  • Fueron disfrutados por el entonces Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, y sus familiares, quienes eran ajenos a cualquier actividad dentro de la Auditoría.
  • El Ministerio Público demostró que el imputado, en su calidad de Director General de Administración y Finanzas de la ASE, ordenó y autorizó la emisión de cuatro cheques con recurso de la Auditoría por un total de 542 mil 189.40 pesos.

Martha Patricia Bandera Barrera, exdirectora de Administración de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en la gestión de César Duarte. Coordinó la simulación del pago de bonos y becas al magisterio por 5 millones de pesos.

  • El 17 de julio de 2019 un Tribunal le dictó una sentencia de 2 años 8 meses de prisión como responsable de la comisión del delito de peculado agravado, con un grado de participación de coautor.
  • En 2016, diversos servidores públicos de Servicios Educativos del Estado, en coordinación con personal de la Secretaría de Hacienda, simularon un proceso administrativo de otorgamiento de bonos por concepto del día del maestro y becas de nivel medio superior para hijos de docentes.
  • Los apoyos, por un total de 5 millones de pesos jamás fueron entregados a los trabajadores de la educación.

Jesús Manuel Luna Hernández, exsecretario particular y personal de César Duarte. Giró instrucciones para que una avioneta de Gobierno del Estado se trasladara de Toluca a Cancún para recoger a un hijo del entonces gobernador del Estado.

  • El 2 de mayo de 2019 una jueza de Control lo sentenció a 2 años de prisión como responsable de la comisión del delito de peculado agravado, con un grado de participación de cómplice auxiliador.
  • En junio de 2016, en su calidad de secretario particular y personal de César Duarte, ordenó ordenó el traslado de la aeronave de Gobierno del Estado de Toluca, Estado de México, a Cancún, Quintana Roo, para fines personales.
  • La avioneta Cessna Citation, con matrícula XC-GDC, serie 525B0062 debía de ser utilizada exclusivamente para fines oficiales.

Fuente: https://zonafree.mx/2024/03/12/publicista-y-operadores-de-cesar-duarte-detras-del-documental-y-guerra-sucia-contra-javier-corrral/

Arriba