Poder Judicial protege con un cargo a duartista que ocupó ilegalmente la Fiscalía Anticorrupción

Poder Judicial protege con un cargo a duartista que ocupó ilegalmente la Fiscalía Anticorrupción

Zona Free

Nidia Orpinel ahora es encargada de investigar Responsabilidades Administrativas en Tribunal Superior de Justicia. Era la fiscal favorita de Duarte.

Nidia Aidin Orpinel Pizarro fue nombrada directora de la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Superior de Justicia, sin que el Ministerio Público haya investigado dos denuncias penales por su gestión en la Fiscalía Anticorrupción.

  • La designó Myriam Hernández Acosta, presidenta del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, identificada como ahijada e integrante de la red de protección de César Duarte, a la que también pertenece Orpinel Pizarro.
  • El nombramiento entró en vigor el 3 de abril de 2023, de acuerdo con el alta registrada por la Dirección de Recursos Humanos.

¿Por qué es importante? El Poder Judicial, en manos de la red de protección de César Duarte, está brindando impunidad a Orpinel Pizarro, ante cualquier ilegalidad cometida en su nombramiento y gestión en la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

  • Sus diligencias como encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción pudieron beneficiar a cómplices de la red de corrupción de César Duarte, su padrino político.
  • Las dos denuncias penales presentadas en su contra se encuentran congeladas en la Fiscalía General del Estado.

Contexto. Por espacio de seis meses, Orpinel Pizarro se desempeñó en forma interina como titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, sin haber sido nombrada por el Congreso del Estado, como lo establece la Constitución Política de Chihuahua.

  • El 24 de junio de 2022 la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el entonces secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, firmaron su nombramiento como “Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Chihuahua”.
  • La Fiscalía Anticorrupción del Estado es un órgano constitucional autónomo, por lo que la gobernadora y el secretario General de Gobierno no tienen facultades para nombrar a su titular o encargado del despacho.
  • El artículo 122 de la Constitución Política de Chihuahua estipula que el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado corresponde al pleno del Congreso del Estado.
  • Orpinel Pizarro ocupó el cargo hasta el 16 de diciembre de 2022, cuando el Congreso del Estado nombró a Abelardo Valenzuela Holguín como titular durante un proceso de selección para favorecerlo por su cercanía con Campos Galván.

Dos denuncias penales congeladas. En agosto de 2022, ciudadanos, OSC y diputados locales interpusieron dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por considerar ilegal el nombramiento de Orpinel Pizarro como “Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Chihuahua”.

  • Una denuncia por el posible delito de ejercicio ilícito de funciones fue presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, junto con las organizaciones civiles Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano y TOJIL.
  • Los diputados de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson y David Óscar Castrejón también interpusieron una denuncia ante la Fiscalía estatal, para que se investigue el nombramiento de Orpinel Pizarro.
  • Sin embargo, la Fiscalía General, cuyo titular ahora es César Jáuregi Moreno (quien firmó el nombramiento de Orpinel Pizarro como fiscal Anticorrupción), no ha dado seguimiento a las denuncias penales

Favorita de César Duarte. En su gestión como gobernador, César Duarte tuvo la deferencia de acudir a Ciudad Delicias y a Parral para tomar protesta a Nidia Aidin Orpinel Pizarro como Fiscal de Distrito en la Zona Centro Sur y en la Zona Sur, respectivamente.

  • El 23 de septiembre de 2014, Duarte acudió a Ciudad Delicias para tomarle protesta como Fiscal Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro Sur, creada especialmente para ella.
  • El viernes 29 de abril de 2016, Duarte acudió a Hidalgo del Parral para tomar protesta a Orpinel Pizarro como fiscal Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Sur.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/05/22/poder-judicial-protege-con-un-cargo-a-duartista-que-ocupo-ilegalmente-la-fiscalia-anticorrupcion/

Arriba