Alcalde favorece a Ferromex en contra de los derechos de personas peatonas, con discapacidad, ciclistas, normas ambientales, históricas y del INAH.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar autorizó la construcción de un puente vehicular elevado en el Centro Histórico de Ciudad Juárez para garantizar el tránsito del tren de carga día y noche a El Paso, violando al menos nueve leyes y reglamentos.
- La obra, de 520 metros de longitud, privilegia el tránsito de vehículos y del tren privado, pero viola los derechos de personas peatonas, con discapacidad y ciclistas, además de normas ambientales, del INAH y de Protección Civil, entre otras.
Por qué es importante: El alcalde Cruz Pérez Cuéllar no consultó a nadie para autorizar la obra multimillonaria, pero la aprobó bajo riesgos de corrupción.
- Declaró que las voces en contra son “un capricho”, para burlarse de las protestas de personas peatonas y con discapacidad, ciclistas, OSC, colectivos, ambientalistas y organismos empresariales.
- Pérez Cuéllar alcanzó la alcaldía juarense postulado por Morena, pero en realidad representa los intereses del MaruDuartismo en Chihuahua, haciendo alianza con lo más corrupto del PRI.
En qué consiste: La empresa privada Ferrocarril Mexicano SA de CV (Ferromex), en coordinación con el Municipio de Juárez y bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, inició el proyecto con una inversión de 420 millones de pesos.
- La obra se pretende terminar en 18 meses.
- El proyecto consta de un paso elevado, o superior, y otro inferior.
- El paso elevado, de 520 metros de longitud, se construye sobre la avenida Vicente Guerrero y el cruce de la Francisco Villa, arteria donde se encuentran las vías del ferrocarril.
- El paso inferior, de 422 metros, se construye en la avenida Paso del Norte, cerca de la calle La Paz, y terminará en la avenida Francisco Villa.
- Las obras están a cargo de la Constructora Segal. La primera piedra se colocó el 27 de septiembre.
- El 9 de octubre fueron cerradas la avenida Vicente Guerrero y calles aledañas.
Los daños: La obra impactará negativamente en al menos 3 mil unidades de negocios en el Centro Histórico, entre comerciantes con autoempleo, micro y pequeñas empresas, locatarios de mercados, vendedores en mercados ambulantes, según datos del INEGI.
- El cierre de las calles del Centro Histórico tendrá un impacto en al menos 10 mil empleos directos que se generan en la zona, así como en sus familias.
Riesgos de corrupción: Pérez Cuéllar benefició con la exención del costo de la licencia de construcción de la obra a Ferromex, la empresa privada que tiene la concesión de las vías del ferrocarril para transportar mercancías de Ciudad Juárez a Estados Unidos, vía El Paso, Texas.
- Ferromex es una subsidiaria de Grupo México, una corporación que incluye concesiones mineras en Chihuahua y en todo el país, encabezada por el empresario Germán Larrea Mora Velasco, la segunda persona más con más dinero en el país, después de Carlos Slim.
- La construcción de la obra fue aprobada por Pérez Cuéllar sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como establece la Ley.
- En el área se ubican el Monumento a Benito Juárez, la Ex Aduana Fronteriza y la Garita de Metales, que son inmuebles catalogados como históricos.
- Ferromex no presentó los estudios de impacto ambiental, vial y de Protección Civil a los que obliga la ley, necesarios para obtener un permiso de construcción de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, según las respuestas otorgadas a distintas solicitudes de información presentadas vía Transparencia.
Jerarquía de la Movilidad: El artículo 6 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial obliga a que la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en política de movilidad, deberán de favorecer a las personas y la siguiente jerarquía de la movilidad:
- Personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada; personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados.
- Personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros; personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías; y, personas usuarias de vehículos motorizados particulares.
- La jerarquía de la movilidad no se está cumpliendo.
Leyes violadas: El alcalde Pérez Cuéllar y Ferromex están violando la siguientes leyes, al menos:
- Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricas.
- Plan Maestro del Centro Histórico de Ciudad Juárez: Protege un polígono de 165 hectáreas, que incluye a 10 colonias para preservar su naturaleza histórica, urbana, arquitectónica y natural para mejorar su imagen.
- Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, para la aprobación de estudios de impacto ambiental
- Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua, cuya prioridad es el diseño universal de los espacios públicos y privados, para el libre tránsito, en condiciones de seguridad y dignidad.
- Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua: La obra se contrapone a la estrategia de desarrollo económico de la región.
- Ley General de Turismo: La obra se construye sin contemplar ningún programa o proyecto para garantizar la integridad de los turistas.
- Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario: Establece que la obra debe cumplir con autorización en materia de desarrollo urbano y protección ambiental.
- Modificación al título de concesión a Ferromex: En 2023, la empresa se comprometió a construir un paso subterráneo, o a desnivel, pero el alcalde Pérez Cuéllar autorizó la construcción del puente elevado.
Lista de correo electrónico
Reciba anuncios sobre la actividad librera y política de Javier Corral Jurado.