No hubo citatorio de Fiscalía para presentar la evidencia que omitió la Auditoría Superior: Fuentes Vélez

No hubo citatorio de Fiscalía para presentar la evidencia que omitió la Auditoría Superior: Fuentes Vélez

“Informé por escrito a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la propia Fiscalía Anticorrupción mi disposición a comparecer”, respondió el exsecretario de Hacienda al anuncio de orden de aprehensión en su contra.

Zona Free

El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, declaró en una conferencia de prensa que un juez de Control emitió una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda, por una denuncia que interpuso la Auditoría Superior del Estado en enero.

  • Según Valenzuela, la Secretaría de Hacienda supuestamente contrató de manera irregular por 98 millones de pesos a un despacho para la reestructuración de deuda pública y que el exfuncionario no atendió a los citatorios para aclararlo.

En respuesta, el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, emitió el siguiente posicionamiento:

  • “En relación con la información difundida el día de hoy sobre una orden de aprehensión emitida en mi contra, es necesario aclarar que el 19 de septiembre de 2022 mientras se encontraba en curso la auditoría forense realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) solicité por escrito al Titular de la Secretaría de Hacienda se me permitiera, como lo establece la Ley de Fiscalización del Estado, atender las observaciones correspondientes al período de mi gestión, sin recibir respuesta alguna ni oportunidad para participar en las sesiones de confronta, a fin de aportar elementos que aclararan las interpretaciones de los auditores”.
  • “Posteriormente, una vez que el asunto fue turnado a la Autoridad Investigadora de la ASE, busqué también la oportunidad de hacer llegar la información que fue omitida por los auditores, sin que hubiera ocasión para hacerlo”.
  • “Finalmente, el pasado 4 de abril de 2023, una vez que el expediente había sido turnado a la Fiscalía Anticorrupción, informé por escrito a los Titulares de la Fiscalía General del Estado y de la propia Fiscalía Anticorrupción mi disposición a comparecer con el propósito de poner a su disposición los elementos que el expediente remitido por la ASE no contiene, sin que haya habido respuesta hasta la fecha”.
  • “No ha habido, pues, hasta el momento, citatorio alguno para ofrecer la evidencia que sustenta el trabajo realizado por el Despacho contratado por la Institución Fiduciaria para la re-estructura de la deuda pública del Estado, que se consigna de acuerdo a las actas de entrega-recepción en 23 tomos con más de 14,500 páginas y más de 4,500 correos electrónicos que acreditan plenamente las actividades realizadas”.
  • “Desde ahora, niego categóricamente que se haya realizado un pago indebido al Despacho en cuestión, al estar plenamente acreditado y sustentado el trabajo realizado en miles de documentos y comunicaciones electrónicas”.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/05/09/no-hubo-citatorio-de-fiscalia-para-presentar-la-evidencia-que-omitio-la-auditoria-superior-fuentes-velez/

Arriba