La jueza Alejandra Ramos promueve amparo contra elección de magistraturas por favores políticos

La jueza Alejandra Ramos promueve amparo contra elección de magistraturas por favores políticos

Zona Free

Debilita la carrera judicial. Impide participar a juezas penales, no hay concurso de méritos, el registro es durante un puente laboral y beneficia a externos.

La jueza penal María Alejandra Ramos Durán anunció que promoverá un amparo contra la convocatoria para la elección de ternas para ocupar siete magistraturas vacantes del Poder Judicial por violar sus derechos.

  • “La intención es nombrar personajes de la política”, dijo.

Detalles: En su cuenta de X, o Twiter, la jueza Ramos Durán exhibe en qué consiste la convocatoria amañada:

  • “Las juezas penales estamos impedidas para participar por disposición expresa de la convocatoria”.
  • “Por si fuera poco, el plazo para presentar documentación es del 17 al 22 de noviembre de este año. Sí, durante los días de puente”.
  • “Naturalmente, no habrá concurso de méritos”.
  • “De las 7 vacantes, 4 están cerradas a las personas que integran el poder judicial. O sea, un proceso cerrado no para fortalecer la carrera judicial, sino para debilitarla”.
  • “Las ternas las conforman una persona representante del ejecutivo, otra del legislativo y una del judicial”.

Contexto: La jueza María Alejandra Ramos Durán, jueza de Garantías del Distrito Judicial Morelos, es quien emitió la orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte Jáquez, el 8 de octubre de 2019, la cual permitió su extradición de Estados Unidos.

  • En 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la distinguió como finalista para obtener la medalla al Mérito Judicial y a juzgar con perspectiva de Género “María Cristina Salmorán”.

Por qué es importante: La convocatoria a modo y el corto plazo para inscribirse impiden la participación de verdaderos aspirantes por méritos, lo cual favorece la designación de magistraturas por favores políticos.

  • La convocatoria emitida por la Comisión Especial controlada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván tiene reglas establecidas de manera discrecional.
  • No explica cómo se ajustaron los criterios de género y por qué unas magistraturas serán para internos y otras para externos.

Antecedentes: La gobernadora María Eugenia Campos aceleró el proceso para nombrar siete magistraturas del Poder Judicial, con el mismo esquema de simulación que utilizó César Duarte cuando era gobernador.

Convocatoria a modo: En una edición extraordinaria, el jueves 16 de noviembre de 2023, el Periódico Oficial del Estado publicó la convocatoria para la integración de siete ternas para cubrir las plazas de magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial.

  • El plazo de registro es del 17 al 22 de noviembre (en pleno puente por el aniversario de la Revolución Mexicana), en el Instituto de Formación y Actualización Judicial, ubicado en Paseo Simón Bolívar No. 800.

Dato clave: El proceso es operado por una Comisión Especial controlada por la gobernadora Campos Galván. Sus tres integrantes son:

  • Andrés Alfredo Pérez Howlet, Coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno y representante del Poder Ejecutivo.
  • José Alfredo Chávez Madrid, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, operador político de la gobernadora y representante del Poder Legislativo.
  • José Alfredo Fierro Beltrán, magistrado y representante del Poder Judicial (su nombramiento fue impulsado por César Duarte en 2014).

Fuente: https://zonafree.mx/2023/11/19/la-jueza-alejandra-ramos-promueve-amparo-contra-eleccion-de-magistraturas-por-favores-politicos/

Arriba