La FIL debería llevar el nombre de Padilla: Krauze

La FIL debería llevar el nombre de Padilla: Krauze

Reforma

Con el fallecimiento, este domingo, de Raúl Padilla López (1954-2023) se cierra un capítulo de la cultura en México.

El ex Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue uno de los gestores más importantes del País dentro del sector, impulsor de la creación de proyectos fundamentales, como la Feria Internacional del Libro (FIL) en 1987, ahora devenida en la más importante de la lengua española, así como del Festival Internacional de Cine (FICG), la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y, en la misma UdeG, el Centro Cultural Universitario.

"Con Raúl Padilla se acaba una época de grandes triunfos en la cultura, no solo para la Universidad de Guadalajara, sino para Jalisco: fue un hombre visionario, inteligente, que supo allegarse de amistades, admiraciones, pero también de recursos. Era supremamente inteligente para conseguir aliados, para hacer que los proyectos se engrandecieran. Con él se va esa conjugación de inteligencia y amor por la cultura", resaltó ante la partida Dulce María Zúñiga, titular de la Cátedra Cortázar.

Su muerte -por suicidio, según información de la Fiscalía de Jalisco- llegó de manera inesperada y dolorosa, expresó la directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz, pero el equipo del encuentro trabajará fuerte para mantener su legado presente, aseguró.

"Como a todos, a mí me llega esta noticia inesperada y me golpea en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, porque para mí, además de ser un visionario y una persona que hizo lo increíble por la cultura de nuestro País, por la cultura del Estado de Jalisco, por la cultura en español, además de todo eso, de ser el gran visionario y el gran gestor cultural, Raúl Padilla fue un gran amigo, una persona que tuve la fortuna de tener cercana durante casi 14 años, y a quien conocí desde el primer día que fui a la FIL en 1987.

"Por todo ello no puedo decir más que seguiremos su ejemplo, que la Feria del Libro de Guadalajara continuará ahora con la luz que nos dejó Raúl y con mayor fuerza que nunca, porque le debemos a su memoria la continuación de lo que él tanto quiso que es la Feria del Libro de Guadalajara y de cada uno de los proyectos que él inició. Estamos como equipo dolidos, consternados, golpeados, muy golpeados, pero sacaremos fuerzas de donde podamos para continuar con el gran ejemplo que nos legó", expresó Schulz.

Padilla siempre mostró inclinación hacia la cultura. En sus años de estudiante, en 1973, dirigió el Cine Club de Arte de la UdeG, y luego fue subdirector de la Galería Municipal de Arte y Cultura Jaime Torres Bodet.

Y, con el tiempo, devendría en un destacado promotor de la literatura y el cine, cercano a intelectuales y escritores como Enrique Krauze, Mario Vargas Llosa y Héctor Aguilar Camín, así como a los ya fallecidos Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, con quienes impulsó la creación de la Cátedra Julio Cortázar, en 1993.

"Entre los grandes constructores culturales hay que poner en los primeros lugares a Raúl Padilla. El esfuerzo, la imaginación, la creatividad, la dimensión que ha implicado desde hace décadas la creación y consolidación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una hazaña histórica", expresó Krauze a REFORMA.

"Colocó con la FIL a México en el mapa cultural del mundo del mejor modo, que es promoviendo los libros, la lectura, la escritura, la discusión en torno a los libros. Es una de las grandes obras que enorgullecen a nuestro País", añadió.

Incluso, Krauze sugirió que el encuentro librero debería adoptar su nombre: "Feria Internacional del Libro Raúl Padilla".

El historiador ponderó la importancia de darle continuidad a la FIL, como él, a quien calificó como un "amigo leal", hubiera querido.

"En este momento, estoy seguro, comparten nuestro dolor y nuestro luto escritores, escritoras, en todos los confines del mundo", añadió. "Esto ha sido su legado principal: convocar a escritores de todo el planeta, darle su lugar año con año a distintos países; tender puentes a través del libro -esto es lo importante- con otras tradiciones, otras culturas, otras literaturas".

Para Lourdes González, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Padilla puso en el foco internacional a su Estado.

"Muchos artistas e intelectuales a nivel mundial voltearon a ver a Guadalajara gracias a él. Su larga trayectoria permitió consolidar a través del tiempo proyectos que en este País son muy complejos de lograr porque necesitan continuidad, y él la logró".

Llevó a la FIL incluso a ser reconocida en 2020 con uno de los galardones de mayor prestigio en la escena global, el Princesa de Asturias en el campo de la Comunicación y las Humanidades.

"Nos corresponde a quienes quedamos aquí honrar su memoria y su legado", concluyó Zúñiga.

Una feria de alcance mundial

La FIL de Guadalajara arrancó actividades el 28 de noviembre de 1987, y se ha consolidado como la más importante en lengua española y la segunda más grande a nivel global, solamente por debajo de la Feria del Libro de Fráncfort.

Cada año, la feria cuenta con 43 mil metros cuadrados de exposición, con más de 400 mil títulos en exhibición de unas 2 mil editoriales de más de 40 países, y destaca por su área de negocios para compra-venta de derechos y traducciones, que mueve, según estimaciones, alrededor de 500 millones de pesos, aunque la derrama económica general del encuentro asciende los 300 millones de dólares.

Por sus pasillos han desfilado múltiples Premios Nobel de Literatura, como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Herta Müller, Gabriel García Márquez, Orhan Pamuk y J. M. G. Le Clézio.

Exceptuando las edición de pandemia, esta fiesta programa cada año cerca de mil actividades en nueve días.

Pero el legado cultural de Padilla va más allá de la FIL, como recuerda Cultura UdeG.

Su labor también abarcó la creación en Jalisco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la Feria Internacional de la Música (FIM) y el Festival Infantil y Juvenil Papirolas.

El Centro Cultural Universitario de la UdeG, del cual fue artífice, es otro de sus mayores legados.

Ubicado en la zona de Los Belenes, en Guadalajara, ahí se encuentran el Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola (que dirige su hermano Trinidad Padilla) y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Actualmente, en ese complejo se construye el Museo de Ciencias Ambientales, que registra un 80 por ciento de avances.

Con información de Israel Sánchez

Fuente: https://reforma.com/E3Mhrr/la-fil-deberia-llevar-el-nombre-de-padilla-krauze/

Arriba