Juan Villoro y Coral Bracho, en el primer aniversario de Sándor Márai Librería

Juan Villoro y Coral Bracho, en el primer aniversario de Sándor Márai Librería

Zona Free

Dos de los escritores más importantes del país presentarán su obra reciente en el potente espacio cultural que ya es un icono de Chihuahua.

El narrador Juan Villoro y la poeta Coral Bracho se presentarán en Sándor Márai Librería el 19 y 20 de enero, durante la celebración del primer aniversario del espacio cultural que se ha convertido en un icono de Chihuahua.

El viernes 19 de enero de 2024, a las 13:00 horas, Juan Villoro presentará su libro La figura del mundo, publicado por Random House, informó la Librería ubicada en el Centro de la ciudad de Chihuahua.

  • Villoro relata algunos pasajes memoriosos en torno a su padre, el pensador mexicano-catalán, Luis Villoro. Sin el afán de hacer una biografía en estricto sentido, evoca la vida singular de quien fuera filósofo, luchador social, zapatista y autor de una obra fundamental.
  • El autor recupera con sensibilidad, agudeza y asombro, la esencia de un padre quien estuvo presente en la vida familiar de un modo intangible, un padre que debe ser indagado por un hijo que intuye sus afectos y renueva, así, el pasado.
  • Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), es autor de una prolífica obra narrativa, ensayística y crónica periodística.
  • Fue ganador del Premio Herralde y del Premio Iberoamericano “José Donoso”, además de ser miembro de El Colegio Nacional.

El sábado 20 de enero, a las 15:00 horas, Coral Bracho presentará Poesía reunida. 1977-2018, volumen publicado por Ediciones Era en coedición con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

  • Sobre su obra, el poeta David Huerta escribió: “La escritura de Coral Bracho no solamente anuncia, como en un susurro, una belleza nueva: la despliega continuamente ante nosotros”.
  • “Y de nosotros depende que esa belleza extraordinaria tenga un lugar en el mundo; de ahí la invitación al lector de este libro único, un mundo poético que se anima e irradia más allá de la literatura”.
  • “Pues Coral Bracho trasciende la literatura para transformarla y darnos una obra que se nos aparece como lo que siempre ha debido ser la poesía: un hecho radical del espíritu y de la sensibilidad”.
    Coral Bracho (Ciudad de México,1951) es una de las poetas mexicanas con mayor reconocimiento internacional.
  • Entre sus principales reconocimientos se encuentra la Beca Guggenheim y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023.

Por qué es importante: Sándor Márai Librería y el Foro Los Rebeldes se han convertido en el más potente espacio cultural de Chihuahua y en un icono con reconocimiento nacional e internacional.

Contexto: La librería, propiedad del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue clausurada el día de su inauguración, el 19 de enero de 2023, por un acto de represión del gobierno panista de Chihuahua encabezado por María Eugenia Campos.

  • A lo largo de un año, en el Foro Los Rebeldes, se ha realizado la presentación de libros (que incluyó un Ciclo Villista), coloquios, conferencias, un ciclo de cine-debate, conciertos musicales, obras de teatro, cuenta-cuentos para niños y es visita obligada de figuras de la cultura y la política.
  • Todas las actividades son transmitidas en vivo por las redes sociales del centro cultural, que se identifica como “La Librería que ya merecía Chihuahua”.
  • El programa cultural se puede consultar en www.sandormarai.com
  • Sándor Márai Librería se ubica en Independencia 2001, esquina con Nicolás Bravo, Colonia Centro, en Chihuahua, Chihuahua.

Fuente: https://zonafree.mx/2024/01/12/juan-villoro-y-coral-bracho-en-el-primer-aniversario-de-sandor-marai-libreria/

Arriba