José Manuel Valenzuela presentará su libro “Corridos tumbados” en Sándor Márai Librería

José Manuel Valenzuela presentará su libro “Corridos tumbados” en Sándor Márai Librería

El autor es quien más ha documentado el fenómeno de la narcocultura, su impacto en la industria musical y efectos de la violencia en la juventud.

Zona Free

El escritor José Manuel Valenzuela Arce presentará su más reciente libro “Corridos tumbados”, el jueves 25 de enero en Sándor Márai Librería, en la ciudad de Chihuahua.

.*La obra, publicada por Ned Ediciones de Barcelona, se presentará a las 17:00 horas como parte del Programa Cultural 2024 y la celebración del primer aniversario de la inauguración-clausura de la Librería.
Valenzuela Arce es quien más ha documentado el fenómeno de la narcocultura en México, a partir de la industria de la música y el impacto de la violencia entre los jóvenes.
.*En 2002 publicó “Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México”, en el sello Plaza y Janés, libro con el cual había obtenido el Premio de Musicología Casa de las Américas un año antes y es una referencia obligada en el tema.
.*Es Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México, cofundador de El Colegio de la Frontera Norte en 1982 y autor de 15 libros, además de coordinar 15 obras y publicar casi 100 capítulos en diferentes libros.
.*En 2005 obtuvo la prestigiada Beca Guggenheim, que otorga la John Guggenheim Memorial Foundation, en Estados Unidos.

Corridos tumbados: “En tiempos recientes, los corridos tumbados han emergido como un fenómeno musical sin parangón”, según la presentación de la obra.

.*“Su extraordinario éxito radica en la ingeniosa fusión de tradiciones que van desde los corridos tradicionales al rap y el trap, con iconos como Peso Pluma, Natanael Cano, Fuerza Regida, Luis R. Conriquez y Eslabón Armado, todos arraigados en las ricas y a menudo polémicas narrativas de la narcocultura”.
.*“Sin embargo, más allá de su carácter musical, los corridos tumbados son un reflejo del deseo y el anhelo de una generación”.
.*“Son la voz de millones de jóvenes que buscan, a través de sus melodías y letras, un escape a las aspiraciones frustradas, y que ven en estos ritmos la promesa de un estilo de vida soñado, pero a menudo inalcanzable”.
.*“Estas canciones hablan un lenguaje coloquial y presentan fusiones musicales que no solo resuenan en los oídos de aquellos familiarizados con el rap o lo regional, sino también en aquellos para quienes la violencia y el universo del narco son paisajes cotidianos”.

Fuente: https://zonafree.mx/2024/01/22/jose-manuel-valenzuela-presentara-su-libro-corridos-tumbados-en-sandor-marai-libreria/

Arriba