Javier Corral narra el control del Sistema Penitenciario por el maruduartismo

Javier Corral narra el control del Sistema Penitenciario por el maruduartismo

Zona Free

Gobierno de Chihuahua no usa el anexo de alta seguridad del Cereso de Juárez, penales son dominados por el grupo de Eduardo Guerrero y da privilegios a César Duarte y grupos criminales.

El periodista Óscar Mario Beteta entrevistó al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en la red nacional de Radio Fórmula, sobre el impacto de la masacre de 17 personas y la fuga de 30 reos en el Cereso estatal de Ciudad Juárez.

¿Por qué es importante? Corral Jurado dijo que Gobierno del Estado no usa el anexo de alta seguridad del Cereso de Juárez para aislar a reos peligrosos, que los penales son dominados por el grupo de Eduardo Guerrero y se dan privilegios a César Duarte y grupos criminales.

  • En consecuencia, se han registrado hechos como los del 11 de gosto de 2022, el “jueves negro”, así como la masacre en el Cereso 3 de Ciudad Juárez el 1 de enerp de 2023.
  • Los siguientes son fragmentos de las respuestas de Corral Jurado durante la entrevista con Óscar Mario Beteta:

He venido señalando, desde hace ya varios meses que, en Chihuahua se está cogobernando con César Duarte, por el vínculo de complicidad que existe entre la actual gobernadora María Eugenia Campos y el exgobernador.

  • Hay que recordar que ella fue parte de la nómina secreta del exgobernador y eso le ha generado un vínculo, ineluctable para ella, indisoluble, que le ha tenido que conferir posiciones muy relevantes al exgobernador en el Estado de Chihuahua, particularmente dentro de su propio gobierno, no solo de coordinación, sino de subsecretarías, de directores generales.
  • Y no se diga el Poder Judicial, en donde le han regresado al exgobernador el control de la presidencia del Poder Judicial a través de una ahijada política que él hizo magistrada, la presidenta del Tribunal, Myriam Hernández Acosta, quien además fue su testigo en el juicio de extradición en Miami, una testigo a favor de él.

Por eso he señalado que hay un cogobierno, que está llevando a la actual gobernadora de Chihuahua a cometer muchos errores, uno de ellos, es el de volver a incorporar a las tareas operativas de los penales de Chihuahua al grupo de Eduardo Guerrero Durán, que tuvo el control de los penales con César Duarte y que generó todo un proceso de simulación en torno de las supuestas certificaciones de estos penales, por cierto con orden de aprehensión actualmente, por parte de la Fiscalía General de la República (por el delito de lavado de dinero mediante empresas fantasma cuando fue titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social).

Lo que estamos viendo en Ciudad Juárez es esa desatención, esa omisión, ese descuido de tener a personas que recién llegaron a hacerse cargo de estos penales y a restablecer viejas formas de privilegio entre los capos, volver a conceder esta estas áreas privilegiadas, áreas VIP.

  • De hecho hace unos meses, me permito comentarte, a través de los mínimos conductos que yo tengo hacia el gobierno actual en Chihuahua, pero preocupado por la información que recibía, les he advertido también de lo que está sucediendo en el Cereso de Aquiles, donde el exgobernador Duarte vive casi casi como en un hotel de lujo y eso ha vuelto a generar adentro del penal una tensión entre los propios capos que están ahí, a los que ya se les había despojado de privilegios, de tener áreas con ciertas comodidades y que ahora reclaman al interior los privilegios que tiene el exgobernador.
  • No estoy hablando por hablar. En septiembre, en un gran reportaje de Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en la ciudad de Washington, documentó la manera en la que se encuentra en prisión César Duarte gozando hasta de chef personal. Esto genera una tensión, pero sobre todo una ausencia de de calidad moral para imponer el orden y las reglas.
  • Eso es lo que sucedió en el Cereso de Ciudad Juárez, en donde se han vuelto a generar espacios de privilegios a ciertos detenidos, le encontraron incluso una caja fuerte a uno de ellos. Y luego, lo que resulta todavía más de inexplicable, ahora hay una polémica, no sé Óscar Mario si tu la haz podido seguir en en los medios de comunicación, en la prensa de la Ciudad de México, en el sentido de que, si se pidió o no se pidió el traslado de estas personas, después de que en agosto ya habían generado una ola de violencia, habían generado un motín, habían intentado ya el rescate de El Neto.

Lo verdaderamente inexplicable es que estos delincuentes no estuvieran en el área, en un anexo de alta seguridad estamos construido nuevecito, con toda la infraestructura, un anexo de vigilancia especializada, de vigilancia especial a varios de estos delincuentes que son los líderes que operan, desde dentro del penal, la violencia en la ciudad.

  • Es un área que hasta hoy, según la información que tengo, no se ha querido utilizar, y es un área que tiene el diseño de una vigilancia especializada sobre este tipo de perfiles. No solamente no estaban ahí, sino estaban gozando de áreas de privilegio.

¿Y qué es lo que nos encontramos? Que el actual encargado de los penales en Chihuahua no solamente no está detenido ni destituido, obviamente, se presentó a conferencia de prensa con el fiscal General el día de ayer para hablar de lo que pasó. O sea, con todo y lo que les encontraron en el penal: las armas, las drogas, el dinero, la caja fuerte, las áreas VIP, con todo y eso él sigue siendo todavía el director de los penales en el estado de Chihuahua.

Lo que resulta incontrovertible, efectivamente se genera un proceso de mucha corrupción entre delincuentes y custodios, es un proceso que se tiene que estar permanentemente revisando.

  • Debo decir, por ejemplo, que en noviembre del año 19, en los primeros días de noviembre, nosotros hicimos un operativo muy fuerte en el Cereso de Ciudad Juárez, de hecho coordinado directamente con el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, directamente con el general Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional, fue un operativo en el que participaron más de 800 elementos.
  • Ahí, en ese operativo también encontraron televisiones, celulares, algunas armas punzocortantes, etcétera, y como reacción a este operativo hubo un ola de violencia en la ciudad, una respuesta de este mismo grupo y de este mismo líder.

Sin embargo, a raíz de eso que vimos, se construyó este anexo de alta seguridad del que no tenemos la información del por qué no se usa, o el por qué no se ha querido utilizar, cuando se dejó prácticamente terminado.

  • Es importante decir, hay una sobrepoblación en ese Cereso desde hace muchos años. Ahí hay una permanente disputa por el control, entre la delincuencia y la autoridad, por el nivel de violencia que ha tenido Ciudad Juárez, por el nivel de crimen organizado y sobre todo, también, porque en las últimas dos décadas, los grupos de la delincuencia organizada han venido rompiendo toda regla, estos Mexicles que nacieron como un grupo, prácticamente de pandilleros en colonias, se terminaron convirtiendo en un brazo armado de otros grupos criminales nacionales que se han peleado ya en varias ocasiones.

Hay que recordar que esta no es la primera masacre que se produce en ese Cereso: durante la administración de Duarte también hubo 17 personas que murieron en un enfrentamiento dentro del penal.

No comulgo con el grupo político de la gobernadora de Chihuahua, al que yo llamo el marudiartismo, porque provienen de una vinculación de una vinculación de connivencia con el exgobernador, que no solamente fue un corrupto sino un corruptor y corrompió a una gran parte del partido acá en Chihuahua.

  • Por supuesto que no voy a negar mis diferencias que son cada vez crecientes, pero ello no descalifica que podamos abordar la realidad de Chihuahua y podamos abordar una realidad como la que estamos viendo, que es la incapacidad y altos niveles de incompetencia para manejar el Estado.

En el tema de la seguridad han preferido destinar más de cuatro mil millones de pesos en una torre, que le llaman Torre Centinela, con todo tipo de opacidad, de oscuridad en términos de ese gasto y no se diga de la contratación de la empresa privada a la que le han conferido ese multimillonario contrato, y que todo tiene que ver con destinar mucho dinero de publicidad a promover esa llamada Torre centinela, que también será una plataforma digital.

  • El tema de los penales por supuesto es un tema polémico, no solo en Chihuahua, en todo el país, pero aquí hay una serie de omisiones que no se pueden dejar de señalar.
  • Hace cuatro meses cuatro meses, la ciudad de la frontera vivió una escalada de violencia por el intento de este mismo grupo de rescatar a El Neto, que es ahora el líder de los Mexicles, un personaje del crimen organizado que se inició muy temprana edad, muy joven, él fue detenido teniendo 18 años de edad por homicidio y secuestro.
  • De hecho, en varias ocasiones se le detuvo y hay que recordar ahora que se habla de El Neto, que este delincuente ya había sido rescatado en alguna ocasión por un comando armado. Debo decir que, en uno de los traslados que se le había hecho a Ciudad Judicial del Cereso, fue trasladado, fue escatado, ha sido su estrategia; sin embargo, pues hubo un cruce ahí de fuego. Él mismo recibió un balazo en la cabeza, sin embargo sobrevivió y luego fue de nuevo aprehendido.
  • El problema de la inseguridad en Chihuahua ha sido un problema permanente, creciente, como lo es en el país.

La solución que debemos generar debe ser de fondo, no solamente desde una reestructura de combate al crimen organizado, en donde quisiera incorporar el tema de la legalización de ciertas drogas en el país, como se hizo en aquel momento con el alcohol, pero también la reestructura de las instituciones que atienden no sólo la procuración de justicia, sino la impartición de justicia, una reforma profunda al Poder Judicial en estos asuntos.

Nosotros hicimos un gran esfuerzo, pero reconozco que requiere de mucho más presupuesto, de mucha más coordinación y lo que no podemos hacer, pues es omitir la responsabilidad.

Lo único que no se puede hacer en el tema del combate a la inseguridad, pues es meter la cabeza en en en en la arena.

Hay que enfrentar la responsabilidad que se tiene, no hay que eludirla. No hay que siempre estar echando la culpa para atrás o para arriba, esto es un asunto de coordinación institucional y de destinar recursos a lo que realmente se necesita. Hay que evitar las obras de relumbrón en materia de seguridad para destinar el recurso a asuntos estratégicos, de inteligencia, de seguimiento financiero.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/01/03/javier-corral-narra-el-control-del-sistema-penitenciario-por-el-maruduartismo/

Arriba