Inicia el perdón de Maru Campos a César Duarte

Inicia el perdón de Maru Campos a César Duarte

Zona Free

Gobierno de Chihuahua lo eximió en un procedimiento administrativo por el peculado de 6 millones, en su estrategia para sacarlo de la cárcel.

Gobierno del Estado eximió de responsabilidad administrativa al exgobernador César Duarte Jáquez, en un caso de peculado por 6 millones de pesos cometido durante su gestión.

  • El 14 de noviembre de 2022, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de María de los Ángeles Álvarez Hurtado, dejó sin efectos el Procedimiento Administrativo P.A.D. 002/2019 en contra del Duarte Jáquez y dos exfuncionarios de Fideapech.
  • Existen cuatro expedientes más en su contra por responsabilidad administrativa en el desvío de recursos durante su gestión.
  • El actual Gobierno del Estado dejó de dar seguimiento a los expedientes por responsabilidad administrativa iniciados entre 2016 y 2021, por lo que al menos 14 han prescrito.

¿Por qué es importante? Se trata del primer caso en el que el gobierno de María Eugenia Campos Galván libera de un cargo por corrupción al exgobernador César Duarte Jáquez y existe el riesgo de que ocurra en más expedientes, tanto de orden administrativo como penal, a los que no se les ha dado seguimiento.

  • Durante la administración 2016-2021, la Secretaría de la Función Pública inició cinco procedimientos de administración administrativa en los que se incluye a Duarte Jáquez.
  • La exoneración forma parte de la estrategia oficial para allanar el camino a la libertad de Duarte Jáquez, lo cual incluye el encarcelamiento del exfiscal Francisco González Arredondo, quien coordinó el equipo de la Operación Justicia para Chihuahua e imputó a Campos Galván por cohecho en el caso de la “nómina secreta”.

Antecedentes. Como parte de la Operación Justicia Para Chihuahua, la Secretaría de la Función Pública inició 75 procedimientos de responsabilidad administrativa en el que se encuentran involucrados 77 exservidores públicos duartistas.

  • El daño al erario por esos casos asciende a 1 mil 929 millones 788 mil 350 pesos, de acuerdo con la SFP.
  • La Secretaría de la Función Pública presentó 86 denuncias penales por actos que pudieran ser constitutivos de delito.

El Procedimiento Administrativo P.A.D. 002/2019 se inició por un desvío de 6 millones de pesos del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua.

  • La investigación incluyó a Duarte Jáquez; a José Lázaro Joaquín López Ramírez, quien fungió como director del Fideapech; y a Mireya García Medina, quien era contadora del Fideicomiso.
  • López Ramírez fue detenido el 30 de julio de 2018 en la Ciudad de México, vinculado a proceso y falleció por Covid-19 el 26 de agosto de 2020, cuando se encontraba internado en el Cereso de Aquiles Serdán.

Fuente: https://zonafree.mx/2022/12/02/inicia-el-perdon-de-maru-campos-a-cesar-duarte/

Arriba