Hundidos

Hundidos

Reforma

A fines del sexenio de Luis Echeverría, el Partido Acción Nacional vivió una de sus peores crisis internas que lo condujo casi a su desaparición. Las reyertas de sus grupos derivadas de la confusión política ante el gobierno priista de entonces impidieron la postulación de un candidato a la Presidencia en 1976.

Una nueva escisión se produjo en 1990 pero no vinculado a la debilidad política sino todo lo contrario. El PAN cosechaba éxitos y fundaba lo que se conoció como PRI-AN, al asociarse en acuerdos fundamentales de reformas políticas y económicas con el gobierno de Carlos Salinas.

El denominado Foro Doctrinario y Democrático, alguno de cuyos integrantes años después terminaron apoyando a AMLO, rompió con la dirigencia de Luis Héctor Álvarez. Pero el PAN salió fortalecido de aquella crisis e incluso logró la Presidencia de la República en el año 2000 retenida en 2006 hasta perder la elección un sexenio después con Enrique Peña.

El acuerdo PRI-PAN se mantuvo durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, postulados por Acción Nacional e incluso con Peña.

Fueron los panistas quienes derrotaron a AMLO en 2006 y contribuyeron a aislarlo en 2012. En la supervivencia del PRIAN bajo el gobierno de Peña, los panistas optaron por acuerdos basados en claros actos de corrupción caramente cobrados por los tricolores. La derrota del PAN en 2018 pudo ser parcialmente disimulada por los triunfos locales tres años después. Sin embargo, rápidamente perdieron fuerza y en las posteriores contiendas de gobernador solo pudieron retener Aguascalientes.

La crisis de Acción Nacional hoy es muy grave. No tiene las expresiones de disputa interna como el 76 o 90, del siglo pasado. Tampoco un resquebrajamiento de sus estructuras organizativas. Al final éstas se encuentran atadas a intereses de caciques o jefes denominados "padroneros" por el control que ejercen de las afiliaciones.

Hay una debacle electoral pero sobre todo un desgaste político y una crisis moral.

La condena contra Genaro García Luna representa un punto fundamental de quiebre en el panismo. No puede descalificarse de manera tan ligera que García Luna ni siquiera era militante del PAN y por tanto el efecto de su castigo no influye en el ánimo y en la imagen del blanquiazul.

García Luna constituyó la pieza fundamental de una de las políticas que inyectaban mayor orgullo a los panistas pero que terminaron envolviéndolos en una madeja de complicidades y fracasos.

El golpe es severo y no provino de un gobierno nacional sino de Estados Unidos. García Luna ha sido condenado por su complicidad con el narco desde las oficinas de gobierno. La aplicación de la política de seguridad por parte de los gobiernos federales panistas con García Luna a la cabeza se hizo en mancuerna con una facción del Cártel de Sinaloa, según la sentencia.

No hubo nunca un deslinde de esas políticas de seguridad que abrieron la puerta a decenas de miles de crímenes que han quedado impunes. No hubo una autocrítica ni mucho menos una corrección en los ámbitos estatales, por las dirigencias panistas que sucedieron al foxismo y al calderonismo.

Inequívocamente el PAN ha quedado asociado al narcotráfico. Será un estigma, una marca muy difícil de quitarse. Al converger esta sentencia y este desprestigio con una situación conflictiva dentro del PAN, con sus reveses electorales, con el control corporativo de algunos de sus grupos, se establece un coctel explosivo del que surge una sustancia que envuelve distintas facetas del partido. Agudiza la crisis de identidad y profundiza un conflicto ético porque los panistas habían defendido hasta el tuétano esa estrategia que ahora ha quedado atada a la complicidad criminal.

El ex presidente Felipe Calderón ha sido el personaje político más dañado por esta circunstancia y se ha llevado también a sus adversarios blanquiazules.

Carlos Castillo Peraza acuñó hace 30 años aquello de que los panistas eran rehenes de una conducta de "perros acosados". Hoy es peor. Acosados, heridos, desprestigiados. Y AMLO ni las manos metió.

robertozamarripa2017@gmail.com

Fuente: https://reforma.com/IxvQzr/hundidos/

Arriba