“Queremos un modelo que realmente combata la impunidad y la corrupción”, dijo Claudia a Corral

El exgobernador expone por qué aceptó la invitación de Claudia Sheinbaum para integrarse al equipo que elaborará su Plan de Gobierno presidencial.

Zona Free

Javier Corral aceptó la invitación de Claudia Sheinbaum para incorporarse al equipo que elaborará su Plan de Gobierno cuando la precandidata le dijo que pretende “un modelo que realmente combata la impunidad y la corrupción”.

  • El domingo 3 de diciembre de 2023, la precandidata presidencial única de Morena y de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” presentó al exgobernador de Chihuahua como parte del equipo que elaborará su proyecto de nación 2024-2030.

Detalles: Javier Corral Jurado expuso los motivos por los cuales aceptó la invitación, después del evento “Diálogos por la Transformación. Encuentro con la Sociedad Civil”, en la Ciudad de México:

  • “Desde hace tiempo tenemos un diálogo muy franco y muy cercano desde hace ya tiempo, que se fortaleció cuando fuimos colegas gobernadores”.
  • “Luego, ella me buscó directamente, desde hace tiempo y una vez que resultó ella la coordinadora del movimiento, me invitó a participar concretamente en este equipo”.
  • “Me habló de lo que ella quiere hacer, de cómo lo quiere hacer dentro de una continuidad esencial del proyecto de transformación que está en marcha, pero también en un diálogo que para mí fue muy clarificador y muy esperanzador de muchas inquietudes que también en lo personal yo tengo”.
  • “Entonces se fue creando una convergencia en el diálogo y, finalmente, le acepté cuando me dijo: Mira lo que queremos es un modelo en el que realmente se combata la impunidad, la corrupción. Un modelo que -*atraviese a niveles de gobierno, a Poderes de la Unión”.
    “Porque partimos de un reconocimiento: No basta con que el Presidente de la República sea honesto”.
  • “Ya nos hemos dado cuenta de que el ejemplo de una conducta personal no es suficiente, hay que crear realmente un sistema y un modelo en el que la corrupción sea sancionada”.
  • “Pero sobre todo, un modelo en el que la corrupción sea evitada, con toda una política en el que se disminuyan los riesgos de esa corrupción y atraviesa por muchos ámbitos, no solamente por la vía penal, son temas administrativos, son temas jurisdiccionales”.

Por qué es importante: En ningún momento se informó de la afiliación de Corral Jurado a Morena, como se ha comenzado a difundir en medios afines al PRIAN. Está muy clara su aportación desde la sociedad civil como parte de un equipo plural, tal como se anunció en los “Diálogos por la Transformación”.

  • La invitación de Claudia Sheinbaum a Javier Corral es un reconocimiento a la lucha contra la corrupción que hubo en Chihuahua durante su mandato (2016-2021).

Contexto: El analista y escritor Hernán Gómez Bruera elogió la incorporación de Javier Corral en el equipo de Claudia Sheinbaum:

  • “Destaca la presencia de @Javier_Corral, político valiente y de causas, que luchó en su momento contra la ley Televisa”.
  • “Tiene una experiencia muy importante de lucha contra la corrupción cuando estuvo al frente del gobierno de Chihuahua, donde se desarrollaron investigaciones sin precedentes en cualquier entidad federativa en contra de la corrupción, con el caso César Duarte y la nómina secreta”.
  • “Un hombre inteligente e íntegro. Ojalá que sea él el encargado de armar un muy buen programa de combate a la corrupción que incluya cambios institucionales de fondo”.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/12/03/queremos-un-modelo-que-realmente-combata-la-impunidad-y-la-corrupcion-le-dijo-claudia-a-corral/

Arriba